miércoles, 25 de enero de 2017

¡Tomémonos un té con Mike Lightwood! | Entrevista.



Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel, activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, MaikoVlogs. Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales.



1. ¿De dónde salió la idea de escribir un libro?

La verdad es que siempre he imaginado historias desde que puedo recordar, y de hecho El fuego en el que ardo es la quinta novela que escribí, aunque fuera la primera en publicarse. Para mí, ha sido algo natural. Y si te refieres a este libro en concreto, la idea surgió de conocer a varias personas que pasaban por situaciones parecidas a la del protagonista. Me di cuenta de que les costaba mucho tener esperanza, de que no se sentían representados en ningún sitio, así que quise escribir algo para ellos y para las personas como ellos, con la intención de tratar de aportarles esa luz al final del túnel.



2. ¿Tenías planeada de ante mano una segunda parte o ha sido espontáneo?

Antes que nada, quiero hacer una aclaración: El hielo de mis venas no es una segunda parte como tal. La mayoría de la historia transcurre paralela al primer libro (aunque termina después, eso sí), y un tercio del libro ocurre en el pasado, así que más que segunda parte es una especie de "companion". Cuando empecé a escribir El fuego, no lo tenía planeado escribir más, pero al terminar la novela sí que tenía ideas para una posible continuación. El caso es que, al comenzar el proceso de edición, mi editora me dijo que debería profundizar más en el personaje de Darío, y que debía mostrar por qué Óscar se había enamorado de él. Comencé a trabajar en Darío, que en esa versión era más bien un simple antagonista, y me di cuenta de que él también tenía su propia historia que contar, que es lo que se convirtió en El hielo de mis venas. Me gustaría escribir una continuación algún día, y como he dicho tengo ideas desde hace tiempo, pero no voy a escribirla hasta que tenga una trama que considere que vale la pena. Puede pasar en una semana, en seis meses o en un año, así que de momento no sé lo que ocurrirá.

3. ¿La novela es ficción en su totalidad o te has guiado por hechos que te han ocurrido también a ti?

Gran parte de las dos novelas se basa en hechos reales. Yo nunca sufrí acoso homofóbico, pero sí que se metían conmigo en el colegio por ser gordo (aunque sin llegar a los extremos de la novela), así que puedo empatizar con Óscar en ese sentido. La automutilación y el judo fueron también mi salida a mis problemas, así que eso también tiene su parte autobiográfica, y los inicios de la relación de Óscar y Sergio se basan en algunos momentos vividos por mí. Por suerte, la parte más dura (el acoso homofóbico y la situación familiar) no tuve que vivirla, pero sí que la vivieron personas que conozco y me contaron su experiencia.

4. ¿Has ido escribiendo a la vez que se te iba ocurriendo o tenias un guion previo de la novela en tu cabeza?

Siempre tengo guion, aunque a veces es más o menos detallado, según la novela. A veces me gusta dejarme llevar, pero por lo general me gusta tener claro todo lo importante que va a pasar.

5. ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes? Si es así, ¿Por qué? ¿Y con cuál?

Todos tienen mucho de mí en algún momento de mi vida, la verdad. Óscar tiene en común conmigo lo que he mencionado antes, y Darío tiene unos miedos muy parecidos a los míos cuando yo tenía su edad, cosa que se ve mejor en El hielo de mis venas. Sergio también tiene mucho de mí, aunque él es mucho más adorable, jajaja.

6. ¿Tienes alguna anécdota que se pueda contar ocurrida durante el proceso de escritura?

No sé si cuenta como anécdota, pero en principio no me veía capaz de escribir esta historia (mi primer intento con el realismo había sido un desastre), así que intenté integrar la subtrama del acoso homofóbico en otra novela que estaba escribiendo, que era de ciencia ficción. Al principio encajaba bien por los temas que trataba, pero tras la primera mitad me di cuenta de que el mensaje se perdía y de que El fuego debía ser su propia historia independiente.

7. ¿Cómo te sentiste cuando confirmaron la publicación de tu novela y lo tuviste en fisico en tus propias manos?

Pues recuerdo con claridad ambos días, y lo cierto es que es muy difícil de explicar.
Cuando consigues algo que llevas tantos años soñando y por lo que has luchado tanto la emoción es indescriptible, así que es muy difícil expresarlo en palabras.

8. ¿Piensas que la homosexualidad está tan mal vista en nuestro país? ¿Por qué?

Bueno, depende de la persona. En general estamos avanzando bastante, pero también hay demasiada gente retrógrada que es incapaz de aceptar la diversidad como algo natural.

9. ¿Puedes adelantarnos algún detalle pequeñito de la segunda parte? ¿Cuándo saldrá a la luz?

Bueno, ya he dicho unas cosas en la entrevista, pero añadiré que es una historia un poco más psicológica. Darío es una persona atormentada, y tiene una serie de pesadillas recurrentes bastante oscuras y sangrientas que no dejan de atormentarlo, así que cada noche es como una batalla constante contra sí mismo. ¡Y poco más puedo decir sin desvelar más detalles! El libro saldrá en marzo, así que ya falta poco.

10. ¿Qué le dirías a las personas que, como Óscar, se encuentran en una situación difícil de sobrellevar y no saben como continuar?

Les diría el mismo mensaje que intento dar con el libro: que, por difícil que parezca, todo mejora siempre, que siempre hay una luz al final del túnel. A veces es difícil verla, casi imposible incluso, pero siempre llega.


¡Hasta aquí ha llegado la entrevista de hoy erizos! Tengo que decir que el libro me ha encantado tal y como habéis visto en mi reseña. Mike ha sido súper simpático y cercano. Espero con ansias la segunda parte: El hielo de mis venas. 




23 comentarios:

  1. Hola Rocio! Esperaba con mucha ilusión esta entrevistac.Con su novela, su forma de escribir y la historia en sí, me cautivó. Cuando yo "reseñé" en instagram El fuego en el que arde, fue muy majo y se pasó a comentarte, por lo que esta entrevista me hace especial ilusión y poder saber un poco más de el. Marzo está ahí a la vuelta de la esquina y ya tengo ganas de leer El hielo de mis venas.
    Me ha gustado mucho tanto por tus preguntas, sus respuestas, su simpatía, su sencillez... que más puedo decir??? que me tiene cautivada este chico!!! :)
    P.D: soy la primera en comentar!!!
    Sigue así Ro!!! espero ansiosa próximas entrevistas!
    Un besiño grandote mi arma!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! casi se me olvida: de fondo tengo la canción del booktrailer del fuego en el que arde!!!

      Eliminar
  2. Hola!! Que entrevista tan chula! No había leído el libro, pero me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Otro más para la colección! jajaja Y es interesante ver todo lo que conlleva para un escritor la publicación de un libro. Ha estado genial saber un poco más de él.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio!
    En primer lugar, preciosa entrevista, yo conocía el libro pero no me daba por leermelo. Ahora sabiendo todo muchas cosas y de como lo ha vivido Mike, no voy a dudar en cogermelo y devorar sus páginas. Muy buenas preguntas, junto con las respuestas. De verdad que una entrevista de diez. Sigue asi preciosa!
    Muchos besos.
    Nos Leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Preciosa entrevista. Muchas gracias por permitirnos conocer un poco más a un autor que tiene mucha presencia en las redes, pero que todavía no he tenido el gusto de leer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima! La verdad que Mike Lighwood ha sido todo un amor respondiendo a las preguntas de tu entrevista así podemos cotillear sobre los personajes y sus inquietudes como escritor.
    Las entrevistas dan ese punto que desconocemos de los autores y se hacen tan cercanas que da gusto leerlas. Por desgracia aun no he podido leer El fuego en el que ardo y sinceramente he pensado que El hielo de mis venas era una segunda parte porque la portada y el título van tan de la mano como su primera novela publicada que en fin... Creo que todos hemos caído en el mismo fallo.
    Poco a poco me voy abriendo camino en el mundo del LGTB y he de decir que no me disgusta para nada leer este tipo de novelas románticas que nos dan una perspectiva más amplia sobre los problemas reales por los que tienen que pasar las personas de condición homosexual. Por desgracia comparto la misma opinión que Mike, hay gente aun muy retrógrada que le queda mucho camino por recorrer pero tengamos fe en que algún día esto acabará siendo un problema menor.
    En definitiva, ¡que tengo unas locas ganas de leer este libro! A ver si para cuando lo haga recuerdo pasarme por tu reseña y saber si estamos de acuerdo en cuanto a la visión que le da cada una.
    Un besazo guapísima, espero que pronto puedas traernos otra entrevista así ;) Me ha encantado conocer un pelín más al autor.

    Pd. No tenía ni idea de que había nacido en Sevilla.

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! Una entrevista muy interesante. El fuego en el que ardo es una novela que me fascino por completo, y tengo muchísimas ganas de leer El hielo de mis venas. Me ha encantado conocer algunas cosillas más de Mike^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!Me ha encantado la entrevista, me ha parecido super interesante, no he leído el fuego en el que ardo, pero lleva en mi lista de libros que quiero leer muchísimo tiempo, a ver cuando puedo leerlo.


    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha encantado leer la entrevista. Yo también tuve el placer de entrevistarlo y hacerle unas preguntas, y la verdad es que es muy simpático y respondió a todas las preguntas.
    Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte, ya que la primera me gustó y quiero conocer lo que le pasa por la cabeza a Dario.

    Un besazo y un saludo guapa.
    <3

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrevista, me encantan estas entradas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Mike me parece un amor de persona y en esta entrevista aun más porque me han encantado las respuestas que ha dado *-* Tengo pendiente leer su libro desde hace mucho tiempo pero aun no he podido hacerme con él pero le tengo muuuchas ganas ;)
    Me ha encantado la entrada!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista y por dármelo a conocer un poquito más, pues ya había leído varias reseñas sobre su libro. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Ohh! Me ha gustado muchísimo...Me encanta Mike Lightwoosd y me encantó su novela.
    Gracias por la entrevista guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bonita!
    Yo aún no conozco El fuego en el que ardo pero le tengo muuuuchas, muchas ganas tanto por la trama como por conocer la pluma de Mike. La entrevista me ha encantado y se nota la cercanía del autor en cada una de sus respuestas. Me ha gustado muchísimo conocer un poco del trasfondo de la historia -aunque ahora me muera de ganas por terminar de conocerla con su lectura-.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Genial la entrevista^^ De Mike me leí su libro hace tiempo y me gustó mucho, estoy deseando leer el siguiente :)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me encantan las entrevistas, porque es una manera de conocer a los autores que escriben esas maravillosas historias que tanto nos gustan. Estoy muy de acuerdo con lo que él dice respecto de la homosexualidad (aquí en mi país, no es tan aceptada lamentablemente, y hay muchas personas retrógradas).
    También me gustó el mensaje final que dejó, sobre que aunque todo sea difícil, siempre hay un lado bueno de las cosas. Obvio es cuestión de perseverancia.
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ya :) Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Excelente entrevista, ya que con ella nos has permitido conocer un poco más de los libros y su autor. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. ¡Saludos!
    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  17. Hola! Formo parte de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo. Te espero en mi blog =)
    Por cierto, muy buena entrevista! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Muy buena la entrevista aunque la verdad es que no soy muy fan del autor, no he leído el anterior ni, por el momento, pretendo hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Muchas gracias por traernos la entrevista ^^ He podido conocer más al autor y su novela (que, por cierto, todavía no he leído pero le tengo muchísimas ganas, sobre todo porque nos acerca de una manera muy real y creíble a la temática y género que trata y sé que me va a gustar mucho) y ya sabía que estaba preparando esa especie de segunda parte, así que genial ^^

    PD: hoy recomendé en tu blog en la sección "De la A a la Z" jiji :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, qué simpático es Mike. Ojala pronto se publiquen sus otras novelas, sería interesante.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Sus libros me han llamado desde que los conocí pero no he tenido la oportunidad de leer alguno, me ha caído muy bien con esta entrevista, espero poder leer algo de el pronto. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! ¡Comenta lo que quieras siempre y cuando sean respetuosos! Prometo pasarme por tu blog lo más rápido posible, siempre lo hago. Muchas gracias ^^

ROCIO GARCIA © BLOG LITERARIO DESDE 2016 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO: ROCIO GARCIA ©