miércoles, 21 de abril de 2021

El humor de mi vida.

Paz Padilla | HarperCollins Ibérica | 272 págs 
18.90€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla.

Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla, quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida, Antonio.

A través de la narración de su singular historia de amor, la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptación realizado para acompañar a su marido en sus últimos días. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tabúes, sin pelos en la lengua y sin miedo.
Creo que todos (o casi) conocemos a Paz Padilla, más aún si, como yo, sois del sur y la habéis tenido en el canal local durante tanto tiempo. Este año ha sido trágico para todos, pero el 2020 de Paz ha sido un auténtico desastre, desgraciadamente. No solo ha soportado la pérdida de su madre y de su suegra, sino también la del amor de su vida, su Antonio, como ella le llama cariñosamente.

'—¿Va a querer un Lexatin? —me preguntó la enfermera. 
—¿Para qué?, si ya está muerto, ¿no? —contesté señalando a Antonio. 
—No, para usted, me refiero'.

Creo que es el primer libro que reseño de no ficción, así que perdonadme si no lo hago lo mejor que se debe hacer. Comenzaré a hablar del hilo conductor del libro, porque no podemos hablar como tal de una trama. Paz ha querido relatar cómo ha sufrido y vivido el proceso de la muerte de su marido después de que le hubiesen detectado un cáncer de manera repentina. En el libro no solamente se centra en contar cómo ha superado el miedo a la muerte, sino que también, ha relatado cómo conoció a su marido y las anécdotas más graciosas que tenía con él. Me he encantado ve el título de diferentes libros de autoayuda que creo que servirán de ayuda, nunca mejor dicho, a muchas personas que se encuentren en una situación parecida a la de la actriz y presentadora. Eso me ha hecho pensar que Paz sabe de lo que habla, que ha visto y leído todo lo necesario para tener la visión que tiene, pero, lo más importante, es que se puede conseguir de la misma manera que lo ha hecho ella.

En lo referente a la estructura del libro, he de decir que nos encontramos ante algo cortito, con pocos capítulos, pero también con pocas páginas. Son dieciséis capítulos a lo largo de sus 272 páginas, pero la letra es muy grande y los márgenes también, por lo que podría haberse desarrollado sin ningún tipo de problema en la mitad de lo que lo han hecho. Esto significa que cada división cuenta con diecisiete páginas, pero como ya he dicho sobre la maquetación, se hace bastante rápido. El inicio no se hace precipitado, y el final tampoco es aburrido. Comienza con el inicio de la relación de ambos, de cómo surgió esa chispa y termina con el funeral de Antonio, como murió en sus propios brazos, en su cama y con todo preparado para que tuviese un viaje y trascendencia bonita, como era la que según Paz Padilla, se merecía después de su vida.

'Uno no se muere de amor, como se suele decir, se muere si no ama, y para poder morir sin miedo, es necesario amar la vida'.

A pesar de que, como he mencionado, he visto a Paz en innumerables ocasiones, no conocía su pluma. Admito que me esperaba otra cosa, algo más dirigido al proceso de la muerte que a la historia que ha vivido con Antonio, pero creo que lo ha hecho con un fin claro: servir como aliciente para seguir leyendo, sobre todo a las personas a las que se le pueda hacer cuesta arriba el proceso de la muerte de un ser querido. No es un libro para nada técnico, y es que, a pesar de que habla de bastantes libros que guardan relación con la muerte, cómo la vivimos y sentimos, la filosofía de algunos..., lo hace de una manera muy familiar y coloquial, incluso podemos encontrarnos bastantes chascarrillos típicos de la cómica gaditana. A mí me cuesta mucho reírme cuando leo, pero sé que hay bastante gente que se ha partido las costillas con el libro de Padilla. Puede ser que sean redundantes, que a veces pienses que ha abusado de ellas o que no vienen a cuento, pero el público al que va dirigido necesita esa gracia, esos pequeños chistes de cosas tontas para poder en una balanza todo lo que le rodea y así sobreponer la risa y el humor ante cualquier circunstancia. 

En conclusión, «El humor de mi vida», no solamente tiene un juego de palabras en el título bastante bonito, sino que, además, es un libro que, sin querer ser de autoayuda, hace muy bien ese trabajo para personas que se encuentran en el proceso de la pérdida de alguien a quien quieren, como a ella le ha pasado. Completamente recomendable para personas que hayan sufrido algo así; un libro de amor, muerte y humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario