jueves, 4 de febrero de 2016

Intocable.

Autor: Philippe Pozzo di Borgo.
Editorial: Anagrama.
Paginas: 215.
Precio: 8.90€
Idioma original: Francés.



La vida de un tetrapléjico no tiene ni pasado ni futuro. Es sólo un presente, eterno y penoso en el que sólo hay dos opciones posibles: rendirse al dolor y a la desgracia o exprimirlo día a día en todos sus detalles y asumiendo hasta la ultima de sus consecuencias. Afortunadamente, éste es el camino que ha escogido Philippe Pozzo di Borgo que, con la inestimable ayuda de Abdel, su cuidador magrebí, está dispuesto a vivir todo cuanto la vida aún quiera ofrecerle.
Este libro es un libro demasiado especial para mí, lo empecé con unas expectativas enormes, las mismas que iban aumentando a medida que iba avanzando en la novela. Llevaba mucho tiempo buscando este libro ya que lo quería en una edición concreta, que es las que sale en la fotografía. Después de mucha búsqueda lo encontré por Internet a muy buen precio así que no pude resistirme.

Con este libro creo que cometí el pecado capital de cualquier lector, ver la película antes de leer el libro. A decir verdad, no conocía la película hasta que mi profesora de francés nos la puso en clase. Yo creo que fui una de las pocas personas que vio la película con lagrimones en los ojos. Madre mía que peliculón. Se convirtió automáticamente en mi película favorita por excelencia. 

Pensé que no existía libro de esta increíble película, pero después de un largo día por Internet lo encontré por sorpresa en la pantalla de mi móvil y me quedé con la boca abierta.

El libro está basado en la vida de Philippe Pozzo di Borgo. Concretamente, es más bien su biografía. Una vida que está llena de infortunios y que se ve marcada por un accidente que deja al protagonista tetrapléjico.

Recuerdo que el libro no estaba dividido en capítulos muy largos y que el vocabulario se hacía muy ameno a la hora de su lectura. No quiero hacer una reseña como la que estáis acostumbrados a ver, si no una reseña en la que refleje mi comentario critico sobre el aspecto que trata el libro. 

A decir verdad, cuando nos topamos con una persona negra, procedente de cualquier país, se tiende a pensar de forma negativa, simplemente por el color de su piel ya pueden ser delincuentes, drogadictos, camellos, ladrones.. entre otros numerosos y feos adjetivos que se les suele atribuir a lo que yo pregunto ¿Por qué? Pues porque nuestra estúpida sociedad nos ha enseñado durante demasiados años que las personas son de una condición u otra por el simple hecho del color de su piel y, realmente muchos sabemos y hemos podido comprobar que eso no es del todo cierto.

Me parece que tanto el libro con la película da un paso enorme a la hora de reflexionar sobre este tema del racismo y de la inmigración de muchas de las personas y estoy completamente segura que muchos de vosotros, tras ver aunque sea la película, pensaréis muy diferente de las personas de distinto color. Ya no solo personas de raza negra sino personas de cualquier parte del mundo.





4 comentarios:

  1. Hola!!
    No he leído el libro, pero hace tiempo ví la película y me encantó.
    Un salduo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No he visto ni la película ni el libro pero sin duda acabaré haciendo una de las dos o ambas. Este tipo de historias llenan muchísimo tanto el alma como los ojos de lágrimas.
    Es una pena que tengan que pasar cosas así para que la gente por casualidad (no digo que sea tu caso) se de cuenta que hay mucho más mundo, muchísimo más allá de los prejuicios. Yo soy extranjera y muchas veces he vivido situaciones en mi propia carne que me llenan de rabia o simplemente de verlas en sitios con otras personas me molesta igual.
    Realmente vivimos en una mierda de sociedad que proclama buscar justicia, igualdad, decir no al racismo cuando es lo primero que se hace. Tendemos a generalizar demasiado y pensar mal de una persona nada más verla.

    Esta historia me hace pensar en Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? no sé si has leido el libro, pero a mi me destrozó el corazón la situación que el protagonista tenía que vivir y aguantar por la misma razón, racismo.

    De verdad, gracias por recomendar historias como está.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, acabo de ver que el libro que te dije sale en tus reseñas anteriores XD

      Eliminar
  3. Hola yo tampoco sabía que hay libro de ésta película, gracias por informarme.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! ¡Comenta lo que quieras siempre y cuando sean respetuosos! Prometo pasarme por tu blog lo más rápido posible, siempre lo hago. Muchas gracias ^^

ROCIO GARCIA © BLOG LITERARIO DESDE 2016 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO: ROCIO GARCIA ©
-