lunes, 8 de octubre de 2018

Superman tiene los abdominales de espuma.

   Laura Cárdenas | Autopublicado | 310 págs | Español | 4.17€ [Digital] | 12.48€ [Papel] | Comprar aquí
¿Quién puede más el amor o el dolor? Carlota Vega es diseñadora gráfica, es madre y está sola. Su vida hace cuatro años que gira en torno a lo mismo: su hijo. Para él inventa historias que engrandecen la figura de un padre inexistente y que a su vez e inconscientemente la convierten a ella en la víctima ignorante de un pasado complicado. No tiene necesidad de salir, ni de cambiar. Se siente completa y tiene sus necesidades básicas cubiertas: Un hogar, una familia que la apoya, un trabajo que le gusta y unos ojos en los que verse viva. Es feliz. Cree que es feliz. La casualidad de un día cualquiera pone a Pablo en su camino y con él, las imágenes de un pasado traicionero que traen a su presente tanto el amor como el dolor y la seria intención de no querer renunciar a ninguno de los dos.
No conocía a  Laura Cárdenas, ni siquiera había oído hablar de ella. Ha sido en el Encuentro Literario de Romántica organizado en Pilas, dónde he tenido el placer de saber de ella. Cuando llegué y la vi, le pregunté por sus libros y ella, rápidamente, los señaló. Cuando miré dónde apuntaba y leí la sinopsis de su novela, no pude evitar comprarme «Superman tiene los abdominales de espuma».

'Fue como rozar la cobardía que se esconde en el universo de todo valiente, porque aun a sabiendas de que el riesgo existe, es el miedo quién cada vez está más presente'.

Resultado de imagen de madre e hijo tumblrVoy a empezar comentando la trama de la novela. A decir verdad, me ha encantado, de principio a fin. En toda ella hay una gran cantidad de sentimientos. Amor, pasión, amistad, maternidad..., y qué maravilla. Qué maravilla que la autora haya sabido reflejarlo todo en el papel de una manera casi que sublime, sin dejarse nada en el tintero. Nos encontramos ante una historia con pocos altibajos o giros literarios, más bien, podría afirmar que es lineal, que no significa que se haga aburrida ni monótona. Os confieso que hacía unos dos meses que no cogía un libro, no me veía con ganas y Laura me ha devuelto la voluntad de devorar un libro en pocas horas. Es de admirar que, como acabo de mencionar, con una trama sencilla sepa embaucar al lector, haciendo que este no separe la vista de las páginas ni siquiera cinco minutos. Estamos ante una historia con un narrador omnisciente, todo está relatado en tercera persona y, aunque a priori no me guste mucho este tipo de narradores, en esta historia me ha encantado y de hecho, me ha parecido casi que necesario.

Prosigo la reseña hablando de los personajes con los que he conectado muchísimo. He reído con ellos, sufrido, los he amado y los he odiado a partes iguales. Son totalmente redondos, por lo que puedo afirmar que la autora ha trabajado mucho en la construcción de los mismos, ya que cada uno se caracteriza por unas palabras, una manera de actuar o unas decisiones a tomar. Me ha sorprendido gratamente el comportamiento de alguno de ellos. No quiero hacer spoiler, pero en esta novela los papeles están cambiados, no todo es lo que parece ni lo que estamos acostumbrados a ver en cualquier libro. La cantidad de los mismos es la justa y necesaria, no me sobra ninguno, no hay ningún personaje metido con calzador, no hay un gran antagonista. Siento que me estoy repitiendo muchísimo, pero no es un libro convencional, es especial y es por eso por lo que hay que leerlo.


En lo referente a la estructura de la novela, es algo que me ha gustado muchísimo. La verdad es que estoy acostumbrada a una gran cantidad de capítulos y de corta extensión, sin embargo, Laura ha optado por todo lo contrario, ya que en las 310 páginas cuenta con tan solo 13 capítulos, por lo que así, calculando de manera equitativa, cada capítulo cuenta con unas veintitrés o veinticuatro páginas. Al principio, puede parecer una gran cantidad de ellas, pero las divisiones se hacen bastante amenas y no te importa leer un poco más para poner el marcapáginas. La estructura, a nivel general, está genial. El final no se hace precipitado, el principio no es muy lento y no es que haya un nudo que resolver como en la mayoría de los casos, por lo que hace que el libro sea más fascinante aun si cabe.

'Eres la mejor persona que alguien puede tener a su lado y a la vez la que la hace sentir la peor estando al suyo'.

La pluma de la autora es algo increíble. No me esperaba que fuese así. Apostaba por una manera de escribir más juvenil, más desenfrenada, sin embargo, he encontrado ese toque de seriedad que tanto anhelaba en un libro de este género. El lenguaje es muy formal y muy adecuado, a la par que muy fresco y dinámico. No se hace pesado, no usa palabras que estén fuera del alcance del lector y no se hace pesado en ningún momento. Las escenas sexuales, de esas que tanto me gusta hablar, están relatadas de una manera que roza la perfección. No las describe, no sé de qué color son los calzoncillos de él ni si ella lleva tanga o bragas. Sabemos que hay relaciones sexuales por el contexto de la escena, pero no entramos en detalles y yo qué voy a decir de eso... ¡Perfecto! Así mismo, quiero destacar la gran habilidad que tiene Laura para poder hacer escenas y frases preciosas. Si hubiese podido, hubiese subrayado todas y cada una de las frases que me han gustado, pero por primera vez en mucho tiempo, me daba pena estropear las páginas del libro. 

En conclusión, ha sido un libro cargado de emoción, de personajes entrañables con los que conectas desde el minuto uno. Un libro que te enseña muchos valores perdidos de la vida de la mano de Carlota y Pablo. Una novela que recomiendo, así, sin más. Normalmente lo hago para un público en concreto, pero esta vez generalizo. Generalizo porque pienso que todo el mundo tiene que leer este libro para aprender que realmente, quien te quiere espera, lucha, pelea y espera por ti y que, un libro que se salga de los cánones también puede hacer que no despegues de él.




6 comentarios:

  1. Me alegro bonica que lo hayas disfrutado.
    Yo tampoco conocía el libro ni la autora, pero es un libro por su género que podría leer en cualquier momento, no lo descarto.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo tampoco conocía a la autora ni sus novelas, pero con esta reseña y el gran cariño que has puesto en ella, es más que seguro el que le de una oportunidad.
    ¡Un besito!.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores, por ello ya te sigo.
    Te dejo el enlace a mi blog para que me sigas de vuelta.
    http://alcanzandoutopias.blogspot.com/?m=1

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me lo llevo apuntado, muchas gracias:)
    Psdt: He descubierto tu blog y ya te sigo porque me parece super bonito, enhorabuena! Yo también tengo un blog literario, te invito a echarle un vistazo por si te puede interesar https://lamoiramorada.blogspot.com/
    Besos, te leoxx.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusto la reseña y que bueno que disfrutaste de la lectura. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar