sábado, 1 de enero de 2022

¿Cuáles serán mis retos para 2022? | Reto «Erizo Leependientes».

¡Hola, erizos! Feliz 2022 💛

¿Qué mejor que empezar el año enseñando los retos a los que me enfrento este año? La verdad es que 2021 me fue bastante bien. A excepción de un reto que no he logrado cumplir (y que tampoco he tenido mucho empeño en hacerlo), todos han llegado a buen puerto. Si lo recordáis, con ayuda de mi gran amiga Esther puse en marcha mi reto para 2021: El erizo viajero. Consistía en leer un libro ambientado en cada país propuesto. 

Este año, traigo otro reto diferente, que también me ha gustado mucho: Erizo Leependientes. Consiste en
que hagas una lista con cincuenta de tus libros pendientes, tanto en papel como en digital. Yo, todos los meses, sacaré un número al azar, y tu tendrás que leer el libro seleccionado. Si, por ejemplo, este mes sale el número seis, tendrás que leer el sexto libro de tu lista. Pero... ¡esto no acaba aquí! Por cada libro que leas, obtendrás un punto, excepto si el libro que ha salido lleva más de cinco años en tu estantería, que, entonces, serán dos. ¡Así premiamos por leer esos libros que lleva años cogiendo polvo! Y, por si fuera poco, los puntos vamos a traducirlos en euros. Cada punto es un euro, por lo que podrás obtener un euro, o dos, por libro, para gastar a final de año.

➤ Enero: Quién mueve los hilos. Fue seleccionado el número 37 
➤ Febrero: Matea. Fue seleccionado el número 26 
➤ Marzo: Todos los desastres que guardas para mí Fue seleccionado el número 29 
➤ Abril: ¿Tú me ves? El regreso de Sara Ellen. Fue seleccionado el número 6 
➤ Mayo: Arsèn Lupin contra Herlock Sholmes. Fue seleccionado el número 36 
➤ Junio: 
➤ Julio: 
➤ Agosto: 
➤ Septiembre
➤ Octubre:
➤ Noviembre: 
➤ Diciembre: 

PUNTOS TOTALES: 4

Este año me he quedado a las puertas de leer 100 libros, así que este año me propongo leerlos, pero sin ningún tipo de presión, lo importante es disfrutar.

El segundo reto no podía ser otro que el Rumbobingo literario de Esther, la administradora de Rumbo a lo desconocido. Ya es una tradición que me una a él y siempre estoy deseando que me de las premisas para hacer mis primeras apuestas con los libros que puedo meter. Estaré encantada de que os animéis, y de que, por supuesto, lo cumpláis! Como se puede deducir, tenemos que leer una novela para cada supuesto ¡y no vale repetir libro! 

➤Libro con adaptación cinematográfica: Diez negritos. La adaptación salió en 1974.
➤Libro de temática LGBT+: 
➤Libro con ilustraciones o dibujos: Los cuentos de Beedle el Bardo. Es un libro que recoge todos los cuentos de la comunidad mágica de Harry Potter. Tiene ilustraciones como un cuento normal muggle.
➤Libro con más de 500 páginas:  La Bestia. Tiene 541 páginas.
➤Libro que trate un tema de actualidad (racismo, transfobia, xenofobia, corrupción, violencia de género, acoso escolar...): 
➤Libro publicado antes del siglo XXI: Cuando Hitler robó el conejo rosa. La fecha de publicación original del libro es 1971, siglo XX.
➤Libro con un título largo (seis palabras o más): Una corte de rosas y espinas. Tiene seis justamente.
➤Libro regalado, tomado prestado: El cielo entre nosotros. Fue un regalo de mi amiga Esther.
➤Libro que ya hayas leído con anterioridad (relectura): 
➤Libro o relato con menos de 200 páginas: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Tiene 96.
➤Libro basado (o inspirado) en hechos reales: Hágase tu voluntad. Está basado en la historia de Patricia Aguilar, una chica ilicitana que fue captada por una secta sexual peruana.
➤Libro con una sola palabra como título: Matea. Un libro escrito en 2017 por Belén Cuadros. 
➤Libro con temática o ambientación navideña: 
➤Libro ambientado en el siglo XIX: El baile de las locas. Está ambientado en el París de 1885.
➤Libro que te haga salir de tu zona de confort: Una corte de niebla y furia. Es un libro de fantasía y rara vez leo algo del estilo.
➤Libro escrito por dos o más autores (se aceptan antologías): Cuentos de los hermanos Grimm. Está escrito por Jacob y Wilhelm Grimm.
➤Libro cuyo protagonista sea un niño: El niño en la cima de la montaña. El protagonista es un niño con siete años y termina con un adulto.
➤Libro que lleve dos años o más en tu lista de pendientes: ¿Tú me ves? El regreso de Sarah Ellen. Llevaba en mi lista de pendientes desde que salió a la venta el 1 de julio de 2019.
➤Libro que sea última parte de una bilogía, trilogía o saga: La promesa de Julia. Es la tercera parte de la trilogía «La chica invisible»
➤Libro cuya historia sea un retelling (adaptación o nueva versión de un clásico, por ejemplo): Agujero. Es una especie de retelling de «Alicia en el País de las Maravillas».

El tercer reto es uno organizado por Paula Velc, de Una vida entre palabrasy es que ya se ha convertido en algo tradicional para muchos blogueros. Yo nunca me había apuntado, pero me he animado este 2021 porque creo que puede ser muy divertido.

¡COMPLETADO!

Alguien borracho: Quién mueve los hilos. Hay personajes que abusan del vino y se emborrachan en más de una ocasión.
Alguien enfermo: La Bestia. Es un libro ambientado en la Madrid de 1834 en los que la cólera mataba y hacía enfermar a mucha gente.
Alguien cantando: Las locas aventuras de Nerea. Nerea, la protagonista, canta una canción de Amaral después de fugarse de su boda.

Alguien enfadado: Corbyn busca su camino. La compañera de Andrew se enfada cuando él descubre quién está detrás de una operación antidroga.

Alguien asustado: La promesa de Julia. Vanessa, uno de los personajes, se asusta muchísimo por culpa de Iván.

Una mentira: Cuentos de los hermanos Grimm. Ya sabéis cuál es el cuento de Blancanieves y la mentira que hay detrás de él: el cazador engaña a la madrastra con el hígado de un jabalí.
Una pelea/lucha/guerra/discusión: Matea. Hay una escena donde todos los personajes tienen una gran discusión para descubrir la verdad.

Una despedida: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Son unos refugiados de Hitler y tienen que despedirse de sus amigos cada vez que se van a otro lugar a vivir.
Una disculpa o escena de perdón: Como explicarte el mundo, Cris. El padre de Cris le pide perdón a su hijo en numerosas ocasiones por no saber qué hacer ante su parálisis cerebral.
Un beso: 10 días tuya. Hay una escena en la que Roberto y Diana se besan apasionadamente.

Un sueño o pesadilla: Una corte de niebla y furia. Feyre tiene muchísimas pesadillas en momentos determinados.
Un reencuentro: Hágase tu voluntad. Se relata el reencuentro de Patricia Aguilar con su familia después de que la salvasen de la secta sexual peruana.
Escena LGBT friendly: El cielo entre nosotros. Hay una escena en la que un personaje le dice a otro que es homosexual y recibe mucho apoyo.
Escena por la noche: Diez negritos. Hay varias escenas clave que transcurren por la noche, sobre todo las que están relacionadas con las muertes de algunos de los personajes.
Escena donde haga frío: Mujercitas. Hay varias escenas relatadas en plena Navidad, enclas que se describen días nevados.
Escena retelling (inspirada en hechos reales, en algún mito o cuento famoso): Agujero. Se relata  cómo una mujer cae en un agujero y entra en un mundo nuevo, relacionándolo con Alicia en el País de las Maravillas.
Escena en un medio de transporte: Muerte en el Nilo. Casi todo el libro transcurre en un medio de transporte: el barco.
Escena feminista: El baile de las locasConcretamente, la escena en la que Eugénie se da cuenta de que las mujeres están en el hospital de salud mental por el simple hecho de ser mujeres, dándole el valor que se merece a todas ellas.
Escena donde un animal sea importante: Una corte de rosas y espinas. Al principio del libro, hay cierta escena con un animal que le da sentido a gran parte de la historia.
Escena relacionada con la salud mental: Por si las voces vuelvenTodo el libro en sí está relacionado con un problema de salud mental que tuvo Ángel Martín.
Escena relacionada con el mar: La mentira de Vera Ros. Todo el thriller tiene lugar en parte de la Costa Brava, donde se descubre una cosa muy importante.
Escena en una fiesta (Navidad, San Valentín, Halloween, Acción de Gracias...): El niño en la cima de la montaña. Hay una fiesta bastante importante organizada por Adolf Hitler.
Escena lloviendo: No huyas sin mí. La escena final del libro, comienza a llover en un momento muy importante.
Final inesperado: La sombra del viento. Después de un giro que no me vi venir ni por asomo, encontré un final completamente diferente al que esperaba y con un epílogo aún mucho mejor. 
Final decepcionante: Como agua para chocolate. No es que haya sido un final decepcionante como tal, porque me he quedado con buen sabor de boca, pero esperaba algo completamente diferente a lo que he leído y ha sido un poco chasco.


Este reto lo vi gracias a instagram, porque no me dejó de aparecerme por todos lados. Ha sido organizado por Shadow Booker y está enfocado para hacerlo en instagram, pero yo voy a hacerlo también en mi blog, porque es algo que me encanta. Se trata de leer doce libros recomendados por doce personas. ¡¡Allá vamos!!

1. Y entonces él la beso: Recomendación de Maca Soler Alba.
2. Mujercitas: Recomendación dEsther. ✔
3. La sombra del viento: Recomendación de Ainhoa. ✔
4. Piratas del firmamento: Recomendación dToñi.
5. El jardín de las mariposas: Recomendación de Marina.
6. Los siete maridos de Evelyn Hugo: Recomendación dSandra.
7. Kiss me: Prohibido enamorarse: Recomendación de Clara.
8. La rosa de Hereford: Recomendación de Úrsula.
9. La cárcel de cristal: Recomendación de Rocío Mañana Bouzón.
10. Ingobernable: Recomendación de Emily Delevigne.
11. 10 días tuya: Recomendación de Raquel. 
12. Mantis: Recomendación de Noelia.

Y, como me gustó el reto de leerme una saga en 2021, este año traigo otro mucho más complicado. Principalmente, porque son unos libros que no sé si me van a gustar. De ser así, dejaré el reto a un lado y me pondré con otra cosa, porque no me gusta leer por obligación. Y sí, yo, poco amante de la fantasía quiero probar con el mundo de Cazadores de sombras. Todo el mundo habla maravillas de él y yo quiero probar a ver si a mí también me gusta tanto. Después de investigar bastante, dejo por aquí el orden con el los lectores y la propia autora recomienda leerlos (Me ha ayudado Clau Reads Books). Lo que está en cursiva es opcional y mi intención es llegar hasta Ciudad de fuego celestial.

➤Ciudad de hueso:
➤Ciudad de ceniza:
➤Ciudad de cristal:
➤Ángel mecánico:
➤Príncipe mecánico:
➤Princesa mecánica:
➤Ciudad de los ángeles caídos:
➤Ciudad de las almas perdidas:
➤Ciudad del fuego celestial:

➤Las crónicas de Magnus Bane:
➤La historia de la academia de Cazadores de sombras:
➤Lady Midnight:
➤El señor de las sombras:
➤La reina del aire y de la oscuridad:
➤Fantasmas del mercado de sombras:
➤Los manuscritos rojos de la magia:
➤El libro perdido:
➤La isla del tiempo plus #3
➤La cadena de oro:
➤La cadena de hierro:
➤La cadena de espinas (Por publicar):
➤The wicked powers #1:
The wicked powers #2:
The wicked powers #3:

Este reto también lo vi en instagram y es original de Shadow Booker. Sin embargo, yo le he hecho una serie de modificaciones para adaptarlo más a lo que yo suelo leer. Solamente tienes que poner una novela por cada letra/premisa.

A: Animales fantásticos y dónde encontrarlos 
➤B:
➤C: Cuentos de los hermanos Grimm 
➤D: Diez negritos 
➤E: El cielo entre nosotros 
➤F:
➤G:
➤H: Hágase tu voluntad 
➤I:
J:
K (en cualquier parte del título): ¿Tú me ves? V: Roanoke 
➤L: La Bestia 
➤M: Matea 
➤N: No huyas sin mí 
➤O:
➤P: Por si las voces vuelven 
➤Q: Quién mueve los hilos 
➤R:
➤S:
➤T: Todos los desastres que guardas para mí ✔
➤UUna corte de rosas y espinas ✔
➤V:
➤W (en cualquier parte del título):
➤X (en cualquier parte del título):
➤Y (en cualquier parte del título): 10 días tuya 
➤Z (en cualquier parte del título):
➤Número en el título: 11 escándalos para enamorar a un duque 
➤Color en el título: La chica del sombrero azul vive enfrente 
➤Título de más de siete palabras:  10 lecciones para dar caza a un lord y que te adore
➤Símbolo en el título: ¿Tú me ves? V: Croatoan 

Este reto parece uno de los más fáciles, pero según mi amiga Esther, es complicado de cumplir. Se trata de leer 25 libros escritos por hispanohablantes, ¿vamos a ello?

1: Quién mueve los hilos (Lorena Franco) 
2: El cielo entre nosotros (África Vázquez Beltrán) 
3: Hágase tu voluntad (Vanesa Lozano) 
4: La Bestia (Carmen Mola) 
5: 10 días tuya (Martha Black) 
6: Por si las voces vuelven (Ángel Martín) 
7Corbyn busca su camino (Andrés Oller Domínguez) 
8: La promesa de Julia (Blue Jeans) 
9Las locas aventuras de Nerea (Elena Garralón) 
10: Matea (Belén Cuadros) 
11No huyas sin mí (Sara Sanz) 
12: Como explicarte el mundo, Cris (Andrés Aberasturi) ✔
13: La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón) 
14: Las rubias también lloran (Noelia Rodríguez)  
15Todos los desastres que guardas para mí  (Lorena Pacheco) ✔
16Como agua para chocolate (Laura Esquivel) 
17: Misión California (Martina Jones) 
18: La chica del sombrero azul vive enfrente (Ana María Draghia) 
19Diamantes de papel (Beatriz Ruiz) 
20: ¿Tú me ves? El regreso de Sarah Ellen (Gemma Herrero Virto) 
21Un muerto perfecto (Nora Cabrita Ortega) 
22: Quererme para quererte (Lara Alonso) 
23El juego de los crímenes perfectos (Reyes Calderón) 
24:
25:

¡Eso es todo! Espero poder cumplirlos, aunque como he dicho en más de una ocasión no me agobio por hacerlo. ¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sí que te estás uniendo a un montón de retos este año. Me gusta mucho el que organizas este año, aunque quizá 50 sean demasiados para mí, por lo que quizá haga una versión adaptada con algún libro menos. El de los 12 libros recomendados también lo he visto y me llama bastante la atención, así que tengo que ponerme las pilas a ver si consigo las recomendaciones necesarias.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡CUÁNTOS RETOS GENIALES! Éxitooossss <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el de las escenas de libros, nunca lo he hecho. Creo que me voy a animar este año.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva en tu página web, qué chula!!!. Otra seguidora más. Parecen retos muy divertidos. A ver si me encaja alguno. Te animo a que te pases por mi blog:
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/

    Besos y feliz año lector.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pero qué entrada más interesante. En general todos los retos me han parecido muy interesantes. No me apunto a ninguno porque hace ya un par de años que no me animo con ellos, pero en general me han gustado. El de Erizo Leependientes me parece muy guay, sin duda es una buena forma de reducir los pendientes. El de Rumbolibros y Escenas de libros son guays, aunque ¡me sorprende lo mucho que ya llevas avanzado este último! Con el de 25 españoles, coincido con Esther en que no es tan fácil. Hasta que participé no sabía que leía tan pocas obras nacionales. Por último, comentar que el reto de Cassandra Clare me parece muy ambicioso. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar