lunes, 18 de septiembre de 2017

Siempre fuiste tú.

   Alejandra Rodríguez | Autopublicado | 336 págs | 17.00€ | Español | Comprar aquí
Hay un espacio temporal donde todas las personas que viven en un mismo lugar se cruzan momentáneamente, pero hay otro suceso, aún más remoto, en el que la vida de una persona impacta de lleno en la vida de otra. Quizás éste último sea mi caso. Quizás por algún vaivén del destino, porque el viento esa noche sopló más o menos fuerte o hasta por el simple aleteo de una mariposa al otro lado del mundo, Iván y yo nos conocimos. Diluviaba y, sin darme cuenta, ese chico alto, rubio y con los ojos más verdes que yo hubiese visto jamás me salvó de todas las maneras en las que podía salvarse a una persona. Antes de que nuestros caminos se separasen, escribí mi número de teléfono en un trozo de papel húmedo y se lo metí en el bolsillo de la chaqueta. Ese día comenzó nuestra amistad. La más larga, bonita e inquebrantable que había experimentado jamás.
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de ella, de  Alejandra Rodríguez no sé porque tenía algo en mi interior que me decía: Rocío, esta chica te va a gustar escribiendo. Y la verdad es que mi interior tenía toda la razón del mundo. Me ha encantado poder leer este libro de la autora y sin duda, leeré todos los que tiene publicados ya que puedo decir sin miedo a equivocarme que es uno de los mejores que he leído durante este año.

'Y el mundo se paró para que yo me bajase aquí. Y me bajaba. Me bajaba de sus ojos y de los míos. Me bajaba de la peonza a la que me había subido con él y que había dado tantas vueltas para acabar aquí, en este lugar, a su lado Me bajaba de la escalera que me llevaba al cielo porque el cielo ya lo tenía en la Tierra'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Me ha encantado. En ella, gobierna sentimientos tales como el amor y la amistad entre dos personas que se quieren desde hace mucho tiempo. Está narrada desde el punto de vista de Alicia, nuestra protagonista , en primera persona. He echado de menos el no poder encontrar la perspectiva de otros personajes del libro. Me hubiese gustado que el narrador del capítulo se hubiese ido alternando pero la verdad es que tampoco me ha supuesto un gran problema.  La novela está ambientada en las Islas Canarias y a decir verdad es que la autora describe a la perfección todas y cada una de dichas islas. La novela en sí, es una historia simple, con muy pocos giros literarios pero, como digo muchas veces, no hace falta que la novela esté completa de acción para ser perfecta ya que Alejandra me ha cautivado con su sencillez.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que he conectado con todos y cada uno de ellos. Algunos me han caído mejor, otros me han caído peor pero son maravillosos. La autora consigue hacer unos personajes totalmente redondos con unas decisiones características y una forma de ser que los define. Además, físicamente, están escritos de principio a fin por lo que no es muy difícil poder imaginarlos a todos e incluso ponerles cara. Para mí, todos los personajes están porque deben hacerlo. Ni me han faltado ni me han sobrado en absoluto y la verdad es que me ha encantado poder conocerlos y siendo sincera, me ha dado pena terminar la novela.
En lo referente a la estructura de la novela, es algo que me ha fascinado. El libro consta de 336 páginas y 56 capítulos por lo que aproximadamente, cada capítulo cuenta con tan solo unas seis páginas. Algunos eran más extensos que otros pero no se me han hecho tediosos en ningún momento. De hecho han sido tan cortitos que he leído demasiados en poco tiempo. Cuando me he querido dar cuenta, tenía medio libro leído y a decir verdad, ahora mismo me está constando mucho encontrar una novela con unos capítulos medianamente concisos pues es lo que siempre me suele gustar. Al principio, si que es cierto que me dió un poco de reparo los 56 capítulos pero descubrí que no hacía falta mucho tiempo para leerlos todos.

'[...] Porque sabías que algo no iba bien y desde que descubriste que algo no cuadraba te has ido preparando sin saberlo hasta ahora, o puede que solo sea porque estabas con él por costumbre y no porque estuvieras enamorada. Quizás lo estuviste en algún momento, pero se esfumó sin darte cuenta'.

La pluma de la autora es algo que me gustaría destacar de una manera increíble. No me esperaba para nada, en absoluto que esta autora escribiese así. Siendo sincera no me esperaba algo mal escrito pero.. ¿Algo tan  sorprendente? Alejandra utiliza un lenguaje muy familiar y muy coloquial. Directamente parece que te está contando la historia una vecina pero no, para nada roza lo vulgar. Todo está en un nivel casi mágico gramaticalmente hablando. Utiliza expresiones tales como <<ocho cuartos>> o << más grande que el Teide>> más muchísimas más que no he podido ni contar con una mano.  Esto, además de facilitar la lectura, hace que, como he dicho anteriormente, sea una novela más familiar y coloquial y no se muestre desde la lejanía. Asimismo, el libro cuenta con alguna que otra escena sexual que ha sido tratada con la más perfecta sutileza. De verdad, me he quedado maravillada con la forma de escribir estas escenas ya que en ningún momento refleja más de lo normal y sorprendentemente, no he tenido que saltármelas. Igualmente, me gustaría destacar las numerosas frases y expresiones tan bonitas y bien construidas que hace la autora. No están metidas con calzador ni tampoco son excesivamente dificultosas para no poder seguir la lectura.

En conclusión, ha sido un libro cargado de emoción, de personajes y de valores que te hacen sin duda, pasar un muy buen rato. Hacía tiempo que no me lo pasaba bien con un libro, hacía tiempo que no trasnochaba hasta las tres de las mañana para poder leer. Hacía tiempo que no me despertaba con ganas y ansia de leer.  Alejandra, con su sencillez y su delicadeza me ha recordado porqué le tengo este amor a los libros.




53 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía ni el libro ni a la autora, pero es que solo con la sinopsis ya me ha enamorado, tanto la historai que se plantea como la forma de escribir de ella.
    Gracias por la reseña y por traer libros nuevos a mi vida.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco conocía el libro ni a la autora, pero no soy mucho de leer autores autopublicados, así que también es normal. Pero bueno, en vista de que te ha gustado tanto no lo descarto, aunque de momento no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro que definitivamente tengo que leer. Muchas gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya sabes que opino de la portada de este libro, pero es que es tan bonita *.*
    Y aunque no sea muy de autores noveles, si dices que su pluma sorprende quizás le de una oportunidad pronto ^^
    Un saludo guapa, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues mira, estoy convencidísima de que me encantaría porque me encanta leer cositas cargadas de sentimientos y sé que me calaría hondo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, linda. Pensé que iba a quedarme en qué linda portada y que la historia no me iba a atraer, pero la verdad es que tu reseña me dejó con bastantes ganas de leerla. Sobre todo me interesa la ambientación, para qué mentir, pero igual un poco todo me llama.
    A ver si puedo leerlo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora pero me ha llamado la atención así que por supuesto que lo leeré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha encantado tu reseña y tiene muy buena pinta, así que lo anoto para leerlo pronto. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío!!!

    Ves? Si es que hay que escuchar siempre a la voz interior, que no se equivoca, y si lo hace, pues oye, se le echa las culpas y listo. No es el tipo de libros que acostumbro a leer, pero eso no quiere decir que no me alegre de que lo hayas encontrado, porqué mira que es difícil leer una novela y que digas 'esta chica/o escribe como Dior manda'.

    A veces, lo más sencillo es lo que mejor funciona. Estoy de acuerdo contigo en que las historias simples son las que más nos llegan, puede supongo, porqué las encontramos más cercanas a nuestra realidad o a lo que nos podría pasar a nosotras.
    Los capítulos cortos son un plus, sobre todo porqué ayudan mucho a pasar las páginas sin una darse cuenta. Y además tienen otro aliciente, que es el de que vamos y vivimos en una sociedad tan inmediata que no hay tiempo para nada, y este tipo de capis, ayudan por lo menos a decir eso de 'va, me acabo uno y ya está'.

    Hasta las tres de la mañana te has queado leyéndolo? Si que te ha dado fuerteee!!!! No me quiero ni imaginar los cafés que habrás tenido que tomar pa levantar los párpados. Eso sí, se agradece cuando no ponen ahí las escenas de sexo transparentes gratuitamente, y las muestran de forma más natural y no tan brusca. Que el sexo se ha convertido en una herramienta para vender más, cuando a menudo, ni aporta nada a la trama.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Qué bien que te haya gustado tanto! Yo no conocía este libro ni a la autora aunque viendo lo que cuentas quizá en algún momento pueda darle una oportunidad, para desconectar de otros más densos. Por cierto, preciosas las imágenes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Que maravilla, ya de por si la portada me encanta, pero es que si su interior es tan bello sin duda tengo que leerlo, es que se nota todo lo que te ha calado y eso ha hecho que le tenga muchas ganas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    La potada es una preciosidad, y aunque no sabía de que iba, tu reseña me ha convencido para leerlo, así que queda super apuntado
    Muchas gracias por mostrármelo ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Menudo descubrimiento no?
    Me gusta mucho lo que cuentas, ya le había echado un ojo pero no terminaba de decidirme
    Y tras leer tu reseña le daré una oportunidad seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta. No conocía a la autora y me ha llamado la atención.
    Apuntado queda.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  15. Solo al leer tu reseña se ve lo mucho que te ha gustado, me alegro muchísimo de que no te decepcionara, sin duda es un buen comienzo con una autora de la que no habías leído nada. Yo confió ciegamente en tu criterio y se te ha gustado así no dudo que a mi me encantara también, a ver si me hago pronto con uno y lo leo.
    Un beso, nos leemos ¡te quierooooo!

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^ Veo que es una lectura de la cual has disfrutado bastante y te ha encantado sin embargo no termina de convencerme pues en estos momentos ando buscando mas el genero de fantasía y así poder descansar un poco de tanto romance después de tantos meses tirando únicamente de ese genero así que creo que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!
    Qué bien que lo hayas disfrutado tanto ^^
    La verdad que con esta reseña dan ganas de leerlo, por esos personajes tan bien construido y la pluma de la autora ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Que bien Rocío que hayas disfrutado tanto del libro. La verdad es que ya sólo con la portada es para fijarse en él, luego la sinopsis si no es por lo del papelito casi que no me hubiera llamado apenas la atención. Pero sin duda con tu reseña ya me convence porque soy una envidiosa :)
    Tomo nota guapa.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Me parece muy interesante y me ha llamado la atención

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola feota!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya sabes que descubrí esta novela gracias a ti y que, por tanto, si a ti te ha gustado a mí también me gustará, así que me gustaría darle una oportunidad (y la portada es preciosa, ¿eh?) *-* No sé por qué, pero a mí también me gusta encontrar el punto de vista de ambos protagonistas en este tipo de historias, pero bueno... aun así, me alegra que hayas conectado con todos los personajes y te hayan gustado; y con respecto a los capítulos, pues ya sabes que me encantan los capítulos cortos, así que genial ^^ Todo lo que comentas sobre la pluma de la autora me hace ojitos y por todo en general espero conseguirla y leerla pronto, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me ha encantado tu reseña y sin duda es un libro que voy a incluir ya mismo en mi lista de pendientes. me gustan mucho las historias que tienen algo especial y ésta parece que lo tiene, además de una portada preciosa!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  22. Hoola! Me alegro que te haya gustado taaanto!! La verdad que no tiene mala pinta, y la portada me parece súper linda
    No descaro esta lectura para más adelante porque intuyo que me gustará
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!! Sï que te ha gustado este libro, menuda nota :) A mí me llama y no a la vez, porque sí que parece una historia de la que yo disfrutaría pero por otra parte no sé, parece más de lo mismo (o será que me estoy saturando de romántica últimanete jeje)
    De momento lo apunto porque la portada me ha enamorado, y luego ya veré si llego a leerlo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    La verdad es que no conocía este libro pero por la reseña me ha gustado, no me acababa de llamar la reseña pero creo que le daré una oportunidad! Espero que me emocione tanto como a ti! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Ains, qué reseña más bonita^^
    Se nota que esta autora te ha conquistado por muchos motivos y la verdad es que si antes tenía dudas sobre este libro ya no las tengo, pues confío en ti y estoy segura que a mi también me gustaría mucho esta historia. Aunque no sé cuando podré darle una oportunidad ya que aun tengo una larga lista de pendientes...
    En fin, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Qué hermosa portada!!!
    Al leer la reseña me doi cuenta que es todo lo que me gusta. Dudo que lo compre ya que el envío acá a Chile saldrá bastante caro :D
    Buena reseña, me alegro que disfrutaras el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima!
    Yo también leí este libro, ya que tengo una amiga que es amiga de la autora, y me lo recomendó.
    Me gustó tanto como a ti. La historia de amistad es tan bonita!!! También la de amor, claro, pero la primera me fascinó.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero en verdad parece precioso *-*
    Muchas gracias por tan linda reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  29. Holaa
    La portada de este libro es preciosa. Y por lo que nos cuentas, tambien es precioso por dentro. Quiero leerlo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Vaya, 5 estrellas! Me alegra que te haya gustado tanto la historia.
    La portada me parece preciosa, tengo ganas de leer algo así.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Se nota por tu reseña que te ha gustado mucho y que has disfrutado con esta lectura, me alegro, me gusta leer reseñas como la tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    No conocía el libro y lo que cuentas me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Creo que le voy a dar una oportunidad tras leer tu reseña. Aunque no sé si podrá ser pronto con todas las lecturas que tengo. Me gusta este estilo de libros más "sencillos" pero profundos, me llaman la atención siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola! No conocía este libro pero el resumen que has echo me ha gustado. Tomo nota para próximas lecturas.
    Te invito a pasar por mi blog y que eches un vistazo a mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me alegra muchísimo ver que este ha sido un gran descubrimiento para ti, no solo te topaste con una historia que te ha encantado sino que también descubriste un estilo narrativo que te gustó muchísimo. Algo tiene esta premisa que me ha captado mi atención, percibo que puede ser una lectura entretenida, que tiene un toque que la hará diferente y por eso no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  36. Creo que es de los libros autopublicados que más me ha llamado la atención ultimamente. Y la ilustración de la portada es tan tan bonita. Por la buena nota que le das y las cosas tan buenas que dices de él es muy probable que le de una oportunidad ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  37. Hola!! la sinopsis del libro me ha llamado la atención porque sería la primera vez que la prota le da el número de teléfono a un chico de esa forma pero no la primera vez que la salvan o enamoran a primera vista. Eso quizás me ha tirado un poco para atras porque huele a instalove y es algo que no me suele gustar. Lo que si me haría (y de hecho me hará) leer el libro es que la historia no necesita estar llena de acción para llegarte al corazón. A veces hace falta leer un libro que esté lleno de sentimientos y sea más tranquilo y relajado y este es una buena opción. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! No conocía al libro ni a la autora, pero sin dudas me dejaste con muchas ganas de conocerlos, jajaja. Espero darle una oportunidad a esta historia, tu reseña me enamoró, al igual que la portada del libro. Me alegra que haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco conocía el libro ni a la autora, pero la portada es súper bonita y la sinopsis me han encantado. Coincido totalmente, a veces los libros "sencillos" son preciosos. Tomo nota de la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    A mi también me ha pasado alguna vez eso de que se me meta en la cabeza el leer cierto libro o a cierto escritor sin ningún motivo aparente sino una corazonada y siempre he acertado por lo que siempre que me pasa no dudo ni un momento jajaja
    En cuanto al libro del que hablas, lo había visto por las redes pero no me había llamado la atención, hasta ahora que he leído tu reseña y he decido que igual le de una oportunidad en un futuro jejeje por lo que, gracias por la recomendación :)

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Pues no conocía ni el libro ni la autora, pero me encantan esas historias que te conquistan por su sencillez, que no necesitan nada más. Me alegra que haya sido una sorpresa tan grata :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola,

    No conocia para nada ni a la autora ni el libro, pero tengo ganas de leerme algun libro autopublicado que los esto dejando de lado, y creo que va a ser mio jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Vi por instagram que te estaba gustando mucho, la verdad es que yo no lo conocía y ni ha terminado de llamarme la atención, por lo que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    La verdad es que por lo que he leído y has contado me lo voy a llevar de cabeza.
    Lo había visto por alguna parte pero no terminaba de hacerme la pieza pero me ha encantado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, guapa!
    Me alegro de verdad que le hicieras caso a esa voz interior tuya y que todo haya salido tan genial.

    Yo no conocía a esta autora pero esta historia me ha llamado la atención. Estoy totalmente de acuerdo en que no es necesario una trama cargada de giros y tensión para poder disfrutar de su lectura y veo que este es uno de sus casos. Si está tan bien escrita y tan bien detallada, ¿cómo no darle una oportunidad? Apuntadísima que me la llevo.

    ¡Mil besos!

    PD: La portada es preeeeeeciosa.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Ro!
    No conocía este libro pero se ve bien, quizá en un futuro lo lea
    ¡Me alegro mucho que disfrutaras de su lectura!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  47. Hola! No conocía de nada este libro ni a la autora. El caso es que me ha gustado muchiismo todo lo que cuentas de él. Si no tuviera tantos pendientes yo creo que me lanzaría! Una de las cosas que más me gusta cuando leo es conectar con los personajes y que tú lo hayas hecho me alegra muchiiiisimo! Lo apunto si o si
    Pd: la portada es preciosa 🙈

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Tengo este libro en digital porque me lo envió su autora para el sorteo por los mil seguidores y tengo muchas ganas de ponerme con el porque desde un primer momento me llamó mucho la atención, espero sacar algo de tiempo pronto y así adentrarme en sus páginas y conocer la pluma de Alejandra :)

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Mira que no he leído nada de la autora y la vdd
    es que espero poder empezar muy pronto ya que por lo que dices
    este libro tiene muy buena pinta, así que esperare para conseguirlo en fisico y ver que tal.
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  50. No conocía la novela peor entre que la portada es preciosa, los fragmentos que has puesto (sobre todo el segundo) son geniales y lo que cuentas... joe poco me falta ir a amazon a comprarla. A buscarla si pero lo dejaré para cuando tenga menos pendientes^^
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Wow, la verdad es que el libro tiene una pintaza enorme, solo con leer tus primeras palabras ya he ido a amazon a ver cuanto vale. Sin duda voy a leerlo, no sé si pronto pero este libro no se escapa de mis próximas lecturas, eso seguro.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  52. Voy a empezar a leerlo en estos días, aprovechando unos vuelos de ida y vuelta a Londres, y le tengo muchísimas ganas desde hace tiempo. ¿Cómo vas con el reto? ¿Has leído alguna de sus otras dos novelas? Con tu reseña solo has conseguido aumentar mis ganas de sumergirme en la historia, estoy convencida de que me va a encantar tanto como a ti ^_^ Ya te contaré, porque para la semana que viene quiero haberlo leído y preparar la reseña.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  53. Que bueno lo disfrutaras, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar