lunes, 5 de febrero de 2018

Wonder. La lección de August.

   R.J Palacio | Nube de tinta | 409 págs | 14.95€ | Inglés | Comprar aquí
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Desde que supe de la existencia de este libro, de mano de R.J Palacio tuve ganas de sumergirme en sus páginas. Todo eran buenas opiniones, qué digo buenas ¡fantásticas! así que no podía esperar más para hacerme con un ejemplar del libro. Como muchos sabéis, el día seis de enero fue mi cumpleaños y mi novio no tuvo mejor regalo que este libro, pues sabía desde hace mucho tiempo, y ahora que ha salido la adaptación, que quería leerlo.

'Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Ha sido maravillosa, con todas y cada una de sus letras. Me ha hecho llorar, cosa que, como sabéis, es difícil. En cuanto cerré el libro, pues ya lo había terminado, las lágrimas no paraban de emanar de mis ojos. Ni que decir tiene que este libro se ha convertido desde casi el principio en uno de mis libros favoritos y mejores lecturas de 2018. Y sí, lo digo con tanta seguridad porque sé que pocos libros, por no decir casi ninguno, van a estar a la altura de semejante historia. Una historia desgarradora, emotiva, y sobretodo y no menos importante: real. Es un libro que narra todo lo que le puede llegar a suceder a una persona, ya sea niño o adulto, que desde pequeño, su único deseo es ser una persona normal. La historia consta de ocho partes, de las cuales tres de ellas, están contadas por nuestro protagonista: August Pullman, mientras que las demás son narradas por otros personajes secundarios. 

Prosigo la reseña hablando de los personajes con los que he conectado a la perfección. Me ha encantado poder conocer la versión de todos y cada uno de los personajes  secundarios más relevantes que conforman la historia. Al principio, debo admitir que me mostré un poco reacia a conocer versiones diferentes al del protagonista, pero a medida que iba avanzando, me di cuenta que, todos los puntos de vistas, en su conjunto, ayudarían a conocer más la historia, enriquecerla y entenderla. Todos los personajes son redondos, descritos a la perfección, física y psicológicamente, por lo que se pueden conocer a la perfección todos los personajes, tanto a los principales como a los secundarios.
En lo referente a la estructura de la novela, es magnífica. Pues cuenta con un gran número de páginas, pero unos capítulos con no más de dos páginas por lo que te incita a leer un poquito más con tal de saber que ocurre con la novela. Sin darte cuenta, has leído cien páginas y no, no supone mucho tiempo, ni esfuerzo, ni nada parecido ya que yo, me ventilé el libro en tan solo veinticuatro horas. Algo que me ha gustado muchísimo de este libro es que los capítulos no terminan de manera intrigante, pues es algo que, a veces, no me gusta. Es una manera de obligar al lector a leer. Este libro se lee por puro gusto, diversión y amor.

'No es más que un niño. El niño con la pinta más rara que he visto en mi vida, sí. Pero un niño'.

La pluma ha sido sorprendente. Ha sabido como expresarse como un niño y, algo que me ha fascinado, ha sido que, todas las partes están contadas de una manera distinta, con unas expresiones diferentes por lo que se puede distinguir y se hace notar que, cada persona tiene una forma de expresarse diferente. El vocabulario de la novela es abundante, y no se hace en ningún momento cuesta arriba. Es coloquial, familiar, cercano, pero con un toque formal y elegante que marca la distinción. Es una autora que, sin lugar a dudas, repetiré pues transmite demasiado, más que eso incluso, con su manera de escribir, con sus palabras y con todos los momentos que nos deleita. Ya os digo que, hacerme llorar con una novela es muy difícil y esta autora lo ha conseguido. Me ha tenido con el corazón en un puño desde el principio hasta el final de sus páginas. Algo donde me gustaría hacer hincapié, es que en toda la novela hay momentos de risa, lágrimas, dolor y diversión por lo que quiero aclarar que no, no estamos ante la típica novela que pretende provocar la lágrima fácil para llegar al corazón y convertirse en un best-seller. 

En conclusión, ha sido una novela llena de altibajos emocionales. Un libro con una historia y un protagonista digo de admirar. Una manera de escribir que te desgarra el corazón. Sin lugar a dudas, es el mejor antídoto para el bullying, eso que estamos cansados de intentar erradicar. Una novela que debería leerse en todos los institutos, colegios ¡e incluso carreras! pues no solo transmite un buen mensaje sino una buena lección. La lección de August, la más importante de todas.

40 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Quiero leerlo antes de que se estrene la película en cines porque todo lo que leo de opiniones sobre esta novela concuerda contigo en que es una historia llena de emociones y de superación y de enseñanza contra el bullying.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Ais, no he leído el libro, pero vi la película y ME ENCANTÓ. Fue demasiado bonita!
    Muchas gracias por la reseña, me alegro que a ti también te gustara tantísimo^^

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Hooola, Ro!!
    Primero que nada, tengo muchas ganas de ver esta película, aunque no he leído el libro. Tal vez lea el libro antes, tal vez después. No sé jajaj. Pero eventualmente haré ambas cosas porque me muero de ganas jajajaj.
    GRACIAS POR LA RESEÑA!! ME ENCANTÓOO <3
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Una historia preciosa <3 Yo la leí hace un par de años, junto con las historias cortas de los demás puntos de vista y me dejó tan buen sabor de boca que volvería a leerla :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Con esta reseña es imposible que no entren ganas de leerlo! La verdad es que es la primera vez que he escuchado hablar de este libro, tampoco sabía que tenía una adaptación. Por lo que dices, es de una calidad suprema así que puede que lo lea :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no había oído hablar de el y me ha llamado la atención, sobre todo para leer algo diferente a lo que estoy acostumbrada
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Aun no he leido este libro pero le tengo ganas desde hace bastante la verdad, ahora con la salida de la peli tengo mas ganas de leerlo y despues ver la adaptación a ver que tal.

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y espero que haga que se me salten las lagrimas al igual que a ti.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Mira que no he podido ver la pelicula porque seguro que lloraba a lágrima viva. Ya el libro tiene que ser más emotivo aún si cabe porque te lo está narrando con palabras. No me extraña que sea uno de tus favoritos de 2018 sin duda, hay libros que nos tocan y se quedan para siempre con nosotros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Que bonito regalo, sin duda es una lectura preciosa y en tu reseña das unas ganas enormes de leerlo de ver todo lo que te ha gustado y te ha hecho sentir. Yo tengo muchas ganas de leerlo sobre todo antes de ver la película. Estoy de acuerdo en que este tipo de libros deberían de ser leídos a todas las edades y en todas las clases sean grandes o pequeños.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Que bueno que por fin lo hayas podido leer!!! Yo lo leí a mediados del año pasado y la verdad es que coincido con tu opinión: es muy bueno, la historia, los personajes, todo, y si que es para todas las edades porque cada uno puede sacarle algo distinto. Tengo pendiente ver la película, todos dicen que está muy bien adaptada así que a ver si me pongo las pilas estos días que estoy de vacaciones y la veo.
    Un beso, gracias por compartir la reseña! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Este libro es simplemente precioso! Es de mis favoritos desde hace ya un tiempo, cuando lo leí por primera vez.
    La historia es dura, pero también tiene su lado más tierno y esperanzador. Auggie es maravilloso y me encantó ver el punto de vista de tantos personajes, porque te pones en el lugar de cada uno.
    Creo que es de esos libros que tiene que leer todo el mundo sí o sí!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. No se si leeré este libro pero la película la quiero ver.

    ResponderEliminar
  14. Hola. No se si leeré este libro pero la película la quiero ver.

    ResponderEliminar
  15. Una lectura muy muy recomendable, me gusto mucho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído el libro, pero leyendote sé que la película le fue fiel a él...si, la película la vi...y lloré lo que no está escrito!!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  17. Hola! Creo que a mí este libro me gustó un poco menos que a vos, pero concuerdo con lo que decís igual. Y la película la disfruté mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^

    He escuchado hablar mucho sobre este libro y también sobre la película que han hecho basada en él, leyendo tu reseña veo que ha sido una lectura la cual ha conseguido emocionarte y que has disfrutado de ella a cada pagina que has leído, a mi me causa cierta curiosidad pero no creo que fuese un libro para mi aunque no pienso cerrar la puerta y en algún momento me animare a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hoola!! La verdad que no leí el libro pero tengo muchas ganas de ver la película porque ya solo con ver el trailer te transporta a la historia y te enamora por completo aunque sé que voy a a llorar como una magdalena
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    Tengo el libro juntando polvo en mi biblioteca así que espero poder leerlo pronto y ver la peli jaja
    Gracias por tu hermosa reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola feota!

    Me alegra que disfrutases tanto de esta historia, y ya te decía que merecía muchísimo la pena leerla ^^ Coincido con todo lo que dices de la trama (y sus correspondientes lágrimas) y sí es cierto que se puede empatizar con todos y cada uno de los personajes porque hasta que no te metes en su piel no llegas a entender del todo su actitud :') Lo que más me gustó de la novela, sin duda alguna, fue la extensión de los capítulos. ¡Qué subidón encontrar caps tan cortitos! *-* Y el estilo de la autora ayudó mucho, así que para mí esta novela no tiene nada negativo :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Rocio!
    Quiero leer este librooooo, y es que no he escuchado o leido ni una sola reseña que hable mal de el, todo lo contrario, y es que para mi una historia que logre conmoverte el corazon y ponerte a pensar acerca de la vida para bien merece ser leida. Espero poder hacerlo muy pronto y me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te gustara tanto <3
    Cuando yo lo leí me enamoró

    ResponderEliminar
  24. Holiss!!
    Te sigo y tu contenido es muy bueno y de mi interés.
    Acabo de unirme a la iniciativa Seamos Seguidores, este es mi blog (estoy retomandolo pero es algo que me apasiona) espero que puedas seguirme:
    https://lamagiadeloslibrosrd.blogspot.com/
    Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola! Este es un libro que lleva muchísimo tiempo en mi lista de pendientes pero que nunca me termino de animar a leer porque se ponen otras novelas por delante y lo voy dejando pasar. Me llama mucho la atención y la gente lo pone por las nubes así que a ver si me animo algún día con él.
    Me alegra mucho que lo disfrutaras tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues este es un libro que antes o despues creo que leeré. Seguro que transmite muy buenos valores. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Hola!!! Vergüenza para mí, porque la película me gustó mucho y no sabía que estaba basada en un libro (mucha vergüenza para mí).

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Leí esta historia hace bastante tiempo atrás pero me caló hondo, la tengo fresca en la mente como si la hubiera leído ayer por todo lo que trasmite, los mensajes impresionantes que tiene y por todo lo que encierra. Es un libro que digo que se debe leer si o si, nadie debería perderse todo lo que enseña, los personajes que tiene hay que conocerlos porque como dices tu, cada uno de ellos enriquece esta trama y siempre es bueno conocer todos los punto de vista. Es uno de mis libros favoritos.
    No he podido ver la película pero obviamente tengo que verla, ojalá que la esencia se respete a cabalidad para que logre el mismo impacto del libro, el mensaje entre más se difunda muchísimo mejor.
    ßƐS❤S

    Pdt: Te ha quedado precioso el nuevo diseño del blog, me encanta la cabecera ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Creo que este libro va a pasar a formar parte de mi lista de eternos pendientes jajaja Cuando lo publicaron supe que debía leerlo, el género me gusta, he leído un montón de opiniones muy buenas al igual que la tuya y la trama llama un motón mi atención...pero ha ido pasando el tiempo y sigo sin leerlo jajaja cuando se iba a estrenar la peli vi el momento perfecto para así verla después y nada oye que no me animo por el momento jajaja pero caerá!!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola bonica! Paso muy por encima porque esta es una de mis próximas lecturas y ni he visto la película ni he leído a penas nada del libro para ir libre de expectativas. Aun así me alegro de que te haya encantado y espero que me ocurra igual.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  31. Pues qué quieres que te diga, a mí no me gustó ni por asomo tanto como a ti. Me gustaron las reflexiones y me pareció entretenido, pero no llegó a emocionarme y esperaba más drama :/

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Sé que es uno de esos libros que hay que leerse una vez en la vida y disfrutarlo. Me encanta el hecho de que tenga pocas páginas por capítulo, a mi también me gusta muchísimo está estructura por lo que dices: se lee sin darte cuenta.
    Quiero leerlo, aunque creo que no es el momento más indicado para mí, demasiadas lecturas solo me agobiarian y creo que hay que ir con calma con este pequeño.
    Intentaré leerlo pronto, espero que este año me liberé de mucho de lo que tengo acumulado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola! lo leería sin dudarlo a pesar de que también lloraría como una magdalena leyéndolo. Al igual que tu, opino que debería ser de lectura obligatoria a ver si nos concienciamos de una vez de que todos somos iguales y nadie es merecedor de bullying por parte de nadie, Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, por lo que as dicho tú, tienen magnificas opiniones. Y todo el mundo dice que es maravillosa y que puede sacas muchas conclusiones. Que parece que está escrito para jóvenes pero que los adultos tambien pueden leerlo.
    Me quedo con lo que as dicho que los capítulos no son muy largos y eso te incita a leer mas. Y que la historia se viva desde diferentes puntos de vista.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! No conocía el libro pero por lo que cuentas en la reseña debe de ser maravilloso. Lo apunto para futuras lecturas. Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Yo, como ya sabes Gordiwi soy de lagrima fácil por lo que aunque la trama siempre me ha llamado la atención no quiero leerlo, se que voy a llorar muchísimo con el y si tu lo hiciste... no quiero ni imaginarlo D:
    Me alegra que te gustara tanto y no te decepcionara, a veces la espera merece la pena como en este caso jiji.
    Un beso, nos leemos ¡te quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! ^^
    Este libro lleva en mi lista de pendientes desde hace años, así que ver si me decido a leerlo por fin, porque la historia me llama mucho la atención. Lo que tengo claro es que quiero leerlo antes de ver la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Ro!
    Con este libro me paso lo mismo, es un libro maravilloso y duro pero fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Sentí que te transmite tanto y a la vez pega mucho porque verlo de un personaje tan pequeño. También esta el hecho de que es algo que pasa, algo real que se puede ver y eso me gusto.
    ¡Me alegro mucho que te gustara tanto!

    Besos ^^

    ResponderEliminar