domingo, 27 de septiembre de 2020

Patria.

Fernando Aramburu | Tusquets Editores | 642 págs | 21.75€ | Autoconclusivo Español | Comprar aquí
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
No conocí a Fernando Aramburu hasta que no vi esta novela en el mercado. Después de haber ganado el Premio Nacional de Narrativa en 2017 y haber visto que se había popularizado hasta llegar a la vigésima edición, no dudé en darle una oportunidad a pesar de mi gran número de libros pendientes.

'No tardó en pasar por el punto exacto donde una tarde lluviosa, cada vez más cercana, un militante de ETA le quitará la vida'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Nos moveremos por España, principalmente por el País Vasco, aunque hay más escenarios como Zaragoza o Picassent. Los datos de ambientación son abundantes, llegando a nombrar calles y cercanías de una ciudad a otra con facilidad. Sin embargo, esta documentación, no se hace pesada ni aburrida ya que el detalle con el que todo lo marca hace que disfrutes mucho del libro y seas parte de todo lo que el autor narra. La historia está relatada en tercera persona, aunque el narrador se centra más en unas personas que en otras. El habernos encontrados con muchos personajes y sin ninguna interrelación con otras personas en algunas escenas, ha hecho que Fernando elija una narración perfecta para esta historia. No contamos con grandes giros argumentales, por lo que podríamos decir que es una trama bastante lineal, pero como ya he dicho, no monótona. Lo que sí tenemos son bastantes saltos en el tiempo, pero están tan bien estructurados, que no llegas a perderte. Por último, pero no menos importante, contaremos con un gran vocabulario en euskera durante toda la novela que, si bien al principio no me parecía incómodo, al avanzar el libro cada vez se hacía más pesado tener que acudir al glosario constantemente.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, ya que he logrado empatizar con todos y cada uno de ellos. El autor ha conseguido que el personaje rompa con la línea de la ficción para entrar en tu cabeza y llegar a conocerlos tanto física como psicológicamente. Podríamos decir que son personajes completamente redondos, llegando incluso a añadir el paso del tiempo en estas características físicas que nombro. Hay bastantes personajes secundarios con gran peso en la trama, sabemos sus historias, aunque, como es lógico, no tiene la misma profundidad que los que podemos denominar protagonistas.
En lo referente a la estructura de la novela, contaremos con 125 capítulos a lo largo de sus 642 páginas. Cada división cuenta con, aproximadamente, cinco páginas, aunque hay algunos capítulos más cortos que otros. La facilidad de esta estructura es que se lee demasiado rápido, algo que menciono en todas mis novelas y que ya sabéis que me gusta bastante. El inicio del libro se hace ameno, Fernando no se ha extendido en muchas páginas para llegar a lo realmente importante, al igual que el final, llegando en su justa medida. 

'Y si quieres que te diga la verdad, después de aquello perdí un poco la ilusión por la lucha'.



Al ser lo primero que leía de este autor, era evidente que desconocía su pluma. Hace uso de unas expresiones directas y sentenciadoras y un vocabulario formal, pero no culto, haciendo gala de esto último cuando es necesario. Haciendo un análisis entre narración y diálogo, encontraremos mucha más presencia de lo primero. Esto se debe, entre otras cosas, a la gran utilización que hace el autor del diálogo indirecto llegando a incluir los mismos errores propios de personas con pocos estudios y que le son aplicables a cada personaje. Hay más de una escena sensible y un tanto peliaguda que sabe abordar con una maestría sorprendente. Para finalizar, aunque es algo que puede llegar a deducirse al leer la reseña, el autor hace gala de una pluma descriptiva con mucho detalle.

En conclusión, «Patria», es una novela que debe leer todo el mundo, sobre todo en España, ya que ilustra de una manera muy clara y directa el sufrimiento de las víctimas de ETA con sus atentados. Una primera toma de contacto con Fernando Aramburu muy buena, con una alta dosis de historia y drama a partes iguales; muy recomendado. 

16 comentarios:

  1. ¡Hooola, bonita!
    No soy mucho de leer este tipo de historias pero, a pesar de ello, tengo bastante leer Patria. He visto muy buenas opiniones y la tuya ha termiando de convencerme, tengo el libro muy bien apuntado para más adelante.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ufff, literal que este libro va a ser mi próxima lectura, lo tengo ya esperándome en el librero jajaja en fin, es que me parece un tema super duro y polémico y nada fácil de abordar y por todas las reseñas que veo parece que este autor lo hace maravillosamente bien, construyendo unos personajes MUY MUY reales, lo cual me encanta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con esta historia porque he leído opiniones buenas, pero algunas que dejan mucho que desear. Aunque me llama la atención, me fío de una amiga que me comentó que se lo había leído y no le había gustado... Seguramente si lo leo, sea por pura casualidad y no será en un futuro cercano. Aun así, me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola!

    Vengo desde la iniciativa de twitter de encontrar más blogs :3
    Me quedo por el tuyo es muuuy bonito.
    Sobre el libro tengo sentimientos encontrados: sé que es uno que quiero leerme pero por otro lado he leído muchas cosas por twitter que me hacen replanteármelo. De todas formas sí o sí quiero ver la serie. Muchas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado.

    ¡Un besito, nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo y más ahora que va a salir la serie de HBO. He visto opiniones de todo tipo más por el tema que trata y cómo lo enfoca el autor que por la calidad literaria de la obra en sí misma, así que no sé muy bien qué esperarme. Espero disfrutarlo tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    ¡Qué bueno que te haya gustado! Lo que comentas tiene buena pinta, desde los detalles de ambientación, su pluma y sus personajes redondos. Además es un buen tocho y de capítulos cortos que parece que pasan volando.

    Pero creo que no es para mí, lo siento :( Este tipo de libros no me suele gustar demasiado, así que por mi parte lo dejo pasar. Tampoco me animaré con la serie, me temo.

    ¡Un besazo y gracias por esta pedazo reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocí esta historia cuando anunciaron la serie y desde ese momento solo leo cosas buenas de esta historia. Se nota que la documentación ha sido un gran trabajo y que la forma de escribir del autor ha hecho que sea fácil leer el libro, y los saltos en los tiempos se nota que no interfieren en la historia y que se ven fácilmente. Que se llegue a empatizar con los personajes de esta manera es una pasada y a la vez habla del gran trabajo del autor. En esta ocasión quiero leer el libro pero ahora mismo estoy hasta arriba, pero me gustaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que al principio me picaba mucho la curiosidad este libro, pero luego pasó el tiempo y ya la verdad es que no lo tengo entre mis lecturas prioritarias :(. Me alegra leer que te ha gustado mucho y que destaques tantos puntos positivos, como el tema de que te han gustado todos los personajes. Yo no he leído nada del autor, pero ganas tengo de conocer su pluma ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me pone nerviosa lo que ocurre con ETA no creó que sea un libro por el momento para mi pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que yo leí Patria con toda la ilusión del mundo, pensé que por fin iba a encontrar una novela que me mostrase una parte tan dura de nuestra historia, pero acabé muy decepcionada.
    Creo que aunque no politiza la novela, cosa que agradezco, no me sirvió para entender absolutamente nada.
    Me quedó un sabor de decepción terrible al leer Patria.
    Un saludo.
    InkTies

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro hasta que se anució que iba a ser una serie de la HBO, si no llega a ser por eso a lo mejor ni lo conozco... en estos momento no creo que sea un libro al que me pletee darle una oportunidad. Con la serie me pasa más o menos igual, pero al fin y al cabo no descarto ninguna de las dos cosas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. De este libro me habían hablado genial pero no ha sido hasta ahora cuando me he dado cuenta por tu opinión de lo que podría llegar a gustarme.
    Historia de España como es ETA deberiamos no olvidarla, y como bien dices leerla todos.
    Me gusta que tenga los capítulos cortos porque al ser una novela larga se hace más amena.
    E imagino que el lenguaje de euskera ayudará muchísimo a la ambientación de la novela.
    Una buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Tengo el ojo echado a este libro, pero la verdad es que nunca me había animado a darle la oportunidad más que nada porque pensé que iba a ser algo más denso, pero si dices que los capítulos son así de cortitos y que es fácil de leer... Creo que me has convencido. Eso sí, me lo dejo para periodos de vacaciones que ahora mismo con las clases.... mal voy jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, feota!

    Fíjate que a mí nunca me ha llamado la atención esta novela, quizá por el tema que trata o porque no suelo leer novelas ambientadas en España (llámame rara xD), pero no es muy de mi estilo, así que no creo que me anime a leerla... Lo de los saltos en el tiempo sí que me gusta, aunque la trama sea lineal. Me alegra que empatizases con todos los personajes (difícil no hacerlo, ¿no?) y que los capítulos sean cortos (amén), pero eso... Sigue sin llamarme la atención, así que sigo dejándola pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Desde hace tiempo llevo queriéndome hacer con este libro pero ahora que se ha estrenado la serie seguro que no tardo mucho más en conseguirlo porque primero quiero leerlo y después ver la serie.
    Me encanta que a pesar de tener tantos personajes sean todos redondos y fácil de empatizar con ellos. Al igual que es genial que los capítulos sean tan cortos porque le proporciona mucha agilidad a la trama.
    A ver que me parece a mí cuando lo lea. ¡Espero que me guste mucho!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la Ebiblio en formato audiolibro, pero no sé. Aunque me gusta el tema, que no haya giros inesperados ni que tenga un gran ritmo me echa para atrás. Lo seguiré pensando.

    ResponderEliminar