sábado, 20 de marzo de 2021

Bilogía Salvaje | Memorias de una salvaje ~ Reina.

No os voy a mentir si os digo que desde que vi que estos libros salieron a la venta, pasé de ellos de largo. Bebi Fernández era una autora desconocida para mí. Si bien había leído uno de sus poemarios, no sabía cómo se movería en la narrativa. No me animé con ellos, hasta que una chica de Instagram me los recomendó muchísimo y vi que encajaba con una de las premisas de uno de los tantos retos que tengo activos.

Me hice con «Memorias de una salvaje», en digital, pero «Reina» lo adquirí en papel, porque me gustó mucho cómo la autora se desenvolvió en la primera entrega. Al fin tengo conmigo ambas partes en formato físico y tengo que decir que, por primera vez, aunque no se lleven la nota máxima, entra dentro de mis libros favoritos de 2021.

Hoy os traigo la reseña de una bilogía que, como ya había dicho, sin conseguir la puntuación máxima ha entrado dentro de mis libros favoritos de 2021. Esto ha sido porque, a pesar de que que haya visto cosas que no me han convencido del todo, creo que son libros muy bien escritos, documentados y que han conseguido engancharme cuando ningún otro lo hacía. 

'Tuvo que darse cuenta de que estaba sola. Tuvo que admitir que la única persona a la que le interesaba su sufrimiento —aparte de su madre, que la adoraba— era ella misma. Y la coraza apareció, repentina, un buen día. Se despertó y la descubrió, sellada a la piel como un tatuaje. Y se fue haciendo más y más dura y fue añadiendo más y más capas conforme se daba de bruces con la vida una y otra vez. Hasta que tuvo tal coraza que dejó de saber cómo era la persona que había debajo. Dejó de acordarse de la niña inocente que fue —aquello de la inocencia duró, en su caso, muy poco—. Se endureció muchísimo. Se afiló las aristas y se creó a sí misma como un arma que usar en caso de emergencia'.

Voy a empezar comentando la trama de la bilogía «Salvaje». Todo gira en torno a Kassanda —o K—. Una chica, hija única, que tiene que cambiar su vida después de la muerte de su padre. Un narcotraficante con muchas luces y sombras que le deja una de las mejores herencias a mi parecer, saber luchar —y alguna deuda. El narrador, en ambos casos, será en tercera persona, de manera omnisciente, sin embargo, Bebi se preocupa muchísimo de que conozcamos los sentimientos de la protagonista desde un punto de partida mucho más cercano de lo que ofrece una narración de este tipo. Tal es así, que en muchas ocasiones he sentido que la autora me estaba contando su propia vida, más que una historia de ficción —mal catalogada en mi opinión como thriller, porque no lo es—. Esta vez, viajaremos hasta la zona de Alicante y toda la costa del Levante, además de visitar otros países como Marruecos. Ni que decir tiene que la documentación es brutal, tanto de ambientación como de criminología. Creo que es uno de los mejores libros que he leído en cuanto a la información que ofrece. Son varios libros los que he leído que tratan sobre esto, y no hay tanta información, sino que parece que se esconde y escuda detrás de capítulos de series. Sí que es cierto que, a pesar de haber disfrutado muchísimo de la segunda entrega, no la veía estrictamente necesaria. La historia se cerraba muy bien con un solo tomo y, aunque no puedo negar que me he alegrado de volver a leer a Bebi y me ha sorprendido gratamente, tengo que ser justa conmigo misma.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, aunque no tenemos profundidad en mucho de ellos, sí que tenemos bastantes nombres que pueden dar lugar a equivocación —sobre todo los musulmanes, que son más complicados de memorizar—. La autora hace un gran trabajo con ellos, son completamente redondos y te lo puedes imaginar a la perfección. A lo mejor, me hubiese gustado que fuesen más reales en cuanto a la apariencia física, puesto que todos ellos eran demasiado guapos, demasiado atractivos... En definitiva, demasiado perfectos, como acabo de decir. No por ello, lo son psicológicamente, puesto que toman decisiones erróneas, se equivocan muchas veces o no saben cómo actuar. Los secundarios son pocos, pero algunos son muy claves, cosa que me ha gustado muchísimo, así cómo el paralelismo entre Kassandra niña y Kassandra adulta, mostrando la evolución de la protagonista en terminadas escenas en las que ambas se encontraban y hablaban entre ellas.

En lo referente a la estructura de las novelas, son bastante amenas. Ambas tienen capítulos cortos, pero no están numerados, por lo que no os puedo decir su extensión, como hago siempre. Lo que os aseguro es que lo vais a devorar en pocos días gracias a la agilidad que muestra. El inicio no es precipitado, ni tampoco el final, llegan en su justa medida. Esto, además, ayuda bastante a contrarrestar toda la información técnica que podemos encontrar de España en cuanto a la esclavitud sexual, cifras, datos... Que, a priori, puede parecer bastante pesado. A mí me ha encantado, porque me gusta muchísimo que todo lo que leo esté contrastado con la realidad y más aún si va de un tema tan importante e interesante.

'¿Has pensado alguna vez en que un tiro con silenciador suena como una pompa de chicle cuando explota?'.

Si digo que no conocía pluma de la autora, estaría mintiendo, pero fue hace tiempo desde que leí su poemario «Amor y asco» (según la reseña de mi blog, hace cuatro años, pero estoy segura de que fueron más), que ya no me acordaba y ha sido como una nueva primera toma de contacto. Esto, sumado a que lo que tenía publicado eran poemarios y prosa poética, mostraba aún más incertidumbre por cómo se movería en la narrativa. Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de la autora, llena de metáforas, comparaciones, frases sentenciadoras, reales, crudas... Se nota que Bebi, no solo ha trabajado en ellas, sino que también ha vivido desde muy cerca todo lo que escribe. Ha estudiado, se ha documentado, ha seguido un análisis y, luego, después de todo, ha puesto sus finos dedos en el teclado para poder contarnos la historia de esta chica. El vocabulario es sencillo y familiar, acorde con la edad de la protagonista y con la gente con la que se relaciona. Igual de sencillas son las descripciones, que, sin ser muchas, son las suficientes como para imaginarnos el lugar en el que estamos y ponerle nuestro toque. De lo que sí me gustaría advertir es de que en varias ocasiones he tenido que dejar de leer para tragar saliva, ver mi piel erizada y continuar leyendo, porque hay determinadas escenas que son muy dolorosas.

En conclusión, esta bilogía es necesaria, cruda y real. Con unas escenas que nos harán cerrar los ojos en algún momento y pensar, realmente, todo lo que pasa a nuestro alrededor y todavía, por desgracia, desconocemos. Unos libros narrados a la perfección, con una documentación magistral que nos deja boquiabiertos hasta el final de la bilogía, siendo, sin duda, una de los mejores de 2021.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco a la autora por sus redes sociales, aunque nunca he leído nada de lo que ha publicado. De esta bilogía he oído muy buenas opiniones, aunque no creo que la lea, ya que la premisa no me llama mucho la atención. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que los libros los he visto mucho en instagram, pero nunca me han llamado. No conozco a la autora, ni sus poemas, pero la verdad es que lo has vendido muy bien. Me preocupa un poco la temática porque, aunque he leído historia un tanto fuertes, soy bastante sensible así que tengo que leer estos libros cuando estoy en un estado emocional muy concreto para que no me dejen demasiado afectada. Pero la forma en la que hablas de la pluma y los personajes... Voy a confesar que muchas veces yo pongo los personajes sobre la trama y si en un libro me encantan los personajes y la forma en la que están escritos no me preocupa tanto la historia. Igualmente, los dejaré en dudas en mi tbr por si acaso. Porque mi vida siempre va con todo en dudas.

    Por otro lado, he visto lo de la iniciativa Seamos Seguidores (también que es de hace año así que no sé si sigue en pie), pero por si acaso dejo mi blog. Si no quieres que haga spam puedes decirme y edito el comentario para quitarlo ¿blogger deja editar?.

    Estoy empezando (o re-empezando) y escribo sobre libros y autoras: https://literaturaenfemenino5.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Reconozco que al principio yo también hubiera pasado por el hecho de no atraerme las portadas, pero en cuanto he comenzado a leer la sinopsis y has indagado cada vez más en la trama he sentido algo de magnetismo. Soy lector asiduo de fantasía, mas hay historias que me pueden atrapar si las emociones son lo suficientemente profundas, independientemente de la temática.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía esta bilogía, la verdad, pero me ha llamado la atención. Qué bien que te haya gustado tanto :D, y que la pluma de la autora te haya encantado también (otra vez). Pues sí que se ve que tiene partes duras, yo también lo pasaría mal, pero bueno. Buah, lo que comentas de la documentación me llama mucho la atención.
    Me apunto estos libros, y espero que me gusten también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola 🙋‍♀️
    La verdad es que no conocía Estas novelas. La verdad es que está muy bien descubrir autores nuevos y como te ha pasado a ti que sean un gran descubrimiento. No suelo leer estos tipos de libros pero sí que me ha parecido un poco telenovela Y al final esos libros me suelen terminar gustando mucho como suena un poco contradictorio, pero soy así ja ja ja ja así que no descarto conseguirlos en digital y el día de mañana leerlos tirando más hacia el verano. Me alegra que los hayas disfrutado y hasta la próxima. Nos vemos guapa

    ResponderEliminar
  6. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS27 de marzo de 2021, 14:59

    ¡Hola!

    Pues mira no conocía esta bilogía, pero me gusta mucho leer de vez en cuando libros que te abran los ojos en algunos temas, además aunque sea cruda y real por lo que cuentas siento que merece la pena leerla. Me alegro que te hayan gustado tantísimo, un beso♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí el primer libro prácticamente cuando salió. De hecho, tengo muy buen recuerdo de él porque acababa de salir de bachillerato y de un bloqueo lector de dos años y este libro me consiguió sacar de él. También decidí volver al blog, así que le tengo cariño. Me gustó, pero no sé si lo suficiente como para leerme la segunda parte. Aunque has hecho planteármelo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Novela cruda y real donde la autora se ha documentado para hacer una novela con personajes redondos. ¿Suena demasiado bien no?
    No conozco la pluma de la autora, pero tal como nos lo cuentas estoy segura de que disfrutaré mucho leyendo sus libros.
    Ahora a comprar el primero en físico ¿no?
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De la escritora sólo conocía Amor y Asco, y no de haberlo leído sino de verlo en las redes sociales.
    Está bilogía no la conocía pero estoy segura de que me va a gustar por la trama, la ambientación y lo bien documentada que está.
    Aparte de eso, comentas que el segundo tomo quizás no hubiera sido necesario para la historia y es algo que también me gusta porque si no me convence no tengo porqué seguir o, directamente, no hacerlo si no me apetece.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Yo no conocía ni a la autora ni a los libros.
    Hasta que un día los vi en mi biblioteca. No me dio tiempo a leer el primero... Así que, los devolví j no los he vuelto a coger.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, feota!

    No sabes cuánto me alegro que al fin hayan venido buenísimas lecturas para quedarse entre las mejores del año ˆˆ Reconozco que yo tampoco le había echado mucha cuenta a la bilogía hasta ahora, o bueno, hasta que me empezaste a hablar de ella, y la verdad es que creo que podrían gustarme a mí también, aunque ahora mismo no serían mi prioridad porque ya sabes... pendientes a gogó. En cualquier caso, el tema que trata me interesa un montón, y me voy a quedar con dos aspectos que yo considero importantes: la ambientación y el estilo de la autora. Que los capítulos sean cortos ayuda, y mucho, y que el ritmo de lectura sea ágil pues parte de lo mismo. Ya te iré avisando cuando me anime a leerlos y espero disfrutarlos tanto como tú ˆˆ

    Gracias por la reseña. ¡Besotes miles!

    ResponderEliminar