lunes, 1 de marzo de 2021

¡Nos tomamos un té con María Viqueira! | Entrevista.

¡Hola, erizos! Hoy vamos a conocer un poco más a María Viqueira, una autora de romántica y fantasía que tiene varios libros ya disponibles en el mercado. A mí me hacía mucha ilusión saber un poco más de ella, porque gané su último libro (en ese momento) en un sorteo. ¿Vamos allá?



1. ¿Qué fue lo que te hizo saber que lo tuyo era dedicarte a la escritura? ¿Cuándo comenzaste a escribir?
No recuerdo cuál fue el momento exacto en el que pensé que quería escribir, porque lo cierto es que he escrito desde siempre. Mis padres son muy lectores, así que he vivido rodeada de libros y literatura. De muy pequeña (lo primero que recuerdo fue con seis años), escribía poesía y relatos cortos, después empecé con relatos cada vez más largos y las diecisiete años me atreví por fin con mi primera novela, que mezclaba asesinos, cofradías secretas y muchos personajes.

2. Lamentablemente, la editorial ha tenido que cerrar por esta grave crisis, pero tenías en
Escarlata Ediciones una trilogía de fantasía, «Los Fragmentos del Destino». ¿Qué nos puedes decir de ella?
Son unas novelas a las que les tengo mucho cariño, y algún día me gustaría hacer algo con ellas. Es una historia de fantasía juvenil que narra la vida de Nalia, una hechicera que aún no ha desarrollado sus poderes y que vive separada de su raza. Thánator, el mundo donde sucede todo, es un lugar peligroso y marcado por una guerra pasada, que todavía provoca odio entre las distintas razas que la pueblan.

Nalia decide empezar un viaje para regresar con las hechiceras, que están en el otro extremo del país, y su única compañía será un cazador enigmático con el que no se lleva nada bien.

3. ¿Sigues algún proceso a la hora de escribir o simplemente te pones, sin más?
Soy bastante brújula a la hora de escribir. Normalmente tengo una idea muy genérica de lo que quiero escribir y me pongo a ello. Dejo que los personajes me guíen e improviso bastante. Eso hace que luego tenga que hacer una relectura reescribiendo cosas, ya que se me ocurren a medida que escribo. Lo que sí suelo tener siempre en cada novela es una lista de reproducción a medida que escucho mientras escribo y un tablero de Pinterest con imágenes que me inspiran.

4. ¿Qué fue lo que te hizo dar el salto a la novela romántica? ¿Con qué género te encuentras más cómoda?
Lo cierto es que antes de escribir fantasía ya escribía romántica, solo que esa primera novela se quedará para siempre en un cajón. Me gusta cambiar de género. Como lectora, leo novelas de estilos muy variados y como escritora también me gusta cambiar. Mis géneros favoritos, por ahora, son la fantasía y la romántica, aunque estoy probando con distopías también. Me gusta alternarlos porque, para mí, escribir fantasía es más denso (sobre todo si se trata de una trilogía), mientras que la romántica es más fresca y liviana. Además, soy una amante del romance, así que escriba el género que escriba, siempre hay relaciones amorosas.

5. ¿Hay algo que puedas decir de tus próximos proyectos? ¿O no tienes nada en mente todavía?
Pues ya tengo escrita la tercera parte de la serie Hasta que llegaste, falta proceso de edición y corrección. En este momento, estoy escribiendo algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. La idea llevaba en mi mente desde 2012 y por fin he decidido darle su oportunidad. Estoy experimentando a muchos niveles, porque es una novela con tintes distópicos que cuenta con seis narradores. No puedo decir mucho más por ahora, salvo que se trata de una bilogía y que estoy muy emocionada con cómo está quedando.

Para este año también tengo en mente un proyecto conjunto que me hace muchísima ilusión y con el que estoy deseando poder ponerme.

6. Hace poco vimos que la segunda entrega de «Hasta que llegaste» publicada, ¿cuántos libros más veremos para verla completa?
Pues la idea es que tenga cuatro en total. El tercero ya está casi terminado y saldrá este mismo año. Para el cuarto habrá que esperar hasta 2022. Son libros autoconclusivos, así que no hay problema en leer unos antes que otros o en “olvidarse” de lo que pasa en el anterior, porque la historia es independiente. Para el tercero, contaré la historia de una chica que ya me han pedido varias personas y creo que es el personaje que más interés ha generado hasta ahora. Además, no sucede en España, sino en un país al que fui de viaje y me gustó tanto que sentí la necesidad de introducirlo en una historia.

7. Si tuvieras que quedarte con tan solo uno de tus personajes, ¿cuál sería y por qué?
Esa pregunta no se le hace a un escritor jajaja No sabría muy bien elegir solo a uno. De los Fragmentos del Destino, mis favoritas son Nalia, Nesha (amiga de la protagonista) y Eliza, una hechicera un tanto particular. De lo que he escrito de romántica, mis favoritos hasta ahora son Noel y Valeria, aunque con Lucía me divierto más. Y de mi último proyecto me quedo con L. una chica con pocos escrúpulos y un tanto especial.

8. Según hemos visto en tus redes, Islandia es uno de tus destinos pendientes, ¿hay alguna novela que creas poder ambientar allí?
Me encantaría escribir algo basado en Islandia, porque me parece un país maravilloso. De hacerlo, creo que sería después de haber ido. No me molesta investigar los sitios, es algo que hago con frecuencia, pero creo que sería más verídico después de haberlo visitado de verdad. Una historia romántica con paisajes mágicos, quién sabe para el futuro…

9. Imagínate que tienes un lector delante que quiere conocer tu pluma, pero no sabe por dónde empezar, ¿qué le recomendarías?
Pues en mi caso es sencillo. Si le gusta la fantasía le hubiese recomendado los Fragmentos del Destino, pero la editorial que los publicaba ha cerrado y por lo tanto no están disponibles temporalmente. Si le gusta la romántica, creo que El cielo en tu mirada es un buen título por el que empezar. Es una historia de dos universitarios que esconden más de lo que muestran, con problemas del día a día y unas cargas que tendrán que aprender a afrontar si quieren seguir adelante.

10. Si tuvieras que elegir un libro para leerlo durante toda tu vida, ¿cuál sería?
Uno solo… Qué difícil. Uno de mis libros favoritos es La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón, quizá escogería ese, pero no lo sé. Es que hay tantos y tan variados que quedarme con uno solo sería demoledor jajaja

¡Hasta aquí llegamos! ¿Habéis leído a la autora? ¡Yo lo haré este 2020 seguro! Me llama mucho la atención lo que escribe.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Roma!
    Mola mucho el formato de entrevistas y es una forma perfecta de conocer nuevas promesas de la escritura. Me apunto a esta autora, la verdad es que me ha sabido mal ver que su trilogía está descatalogada por quiebre editorial..
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer conocer nuevos autores. A María por ejemplo no la conocía, y es tanto romántica como fantástica :)
    Me inclino por su faceta romántica.
    Me encanta que los padres rodeen a sus hijos de libros.
    Y a ver si finalmente viajamos a Islandia con una de sus novelas.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Ais no sabía que escribías ! Aunque el primero de la foto me suena mucho , supongo que de verlo por las redes . Así que te leeré , no lo dudes 😊 y mucho animo para tus próximas creaciones , nunca hay que perder el animo y ser constante con eso que te apasiona .
    Un beso !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues es una pena lo del cierre de la editorial :(, pero por suerte leí esa trilogía antes de que pasara todo y la verdad es que me gustó ^^. Me animaría con otra de sus historias porque la pluma de la autora me gustó bastante. Tengo super pendiente leer La sombra del viento jaja pero a mucha gente le encanta :D.
    Un beso y gracias por esta entrevista ^^.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que me merezco una buena colleja. Está es la hora en que todavía no he leído nada de la escritora y mira que tengo Los fragmentos del destino pero siempre ando corta de tiempo.
    Cómo lectora, estoy de acuerdo en que la fantasía suele ser más densa que la romántica, aunque a mí me gustan ambas.
    Gracias por la entrevista.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de marzo de 2021, 15:07

    No he leído nada de esta autora, pero me ha encantado la entrevista. A ver si algún día me pongo con algo de ella♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, feota!

    Ya conocía a la autora de haber leído la primera parte de la trilogía "Los fragmentos del destino", que me gustó muchísimo en su momento, y es una pena que cerrase la editorial, así que me gustaría continuar con ella en algún momento y que la autora la saque de nuevo al mercado o algo... Me gustaría leer algo suyo de romántica para ver cómo se desenvuelve, y me ha dejado con muchas ganas de más por lo que nos cuenta de su próximo proyecto y de su "saga" «Hasta que llegaste», que si son historias autoconclusivas, mejor que mejor ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besotes miles!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito es concoer así a los autores!
    A mí también me gusta mucho hacer entrevistas, aunque últimamente entre el trabajo y estudiar, no tengo mucho tiempo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiiiwiis!

    Que bonita seccion esta, asi descubres nuevos autores, gracias por traer esto ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, Roma!
    Me ha encantado la entrevista! Gané el primero de Los Fragmentos del Destino hace unos años en un sorteo y me encantó, pero no pude hacerme con los siguientes porque me enteré tarde de lo de la editorial y cuando fui a comprarlos ya no estaban disponibles :(
    Las nuevas novelas las tengo pendientes, a ver si me pongo a ello pronto :)
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!! Es súper bonito, jo 🥺💕
    Me quedo por aquí, nos leemos!

    ResponderEliminar