domingo, 9 de mayo de 2021

El don de Maca.

Sheila V. López | Autopublicado |  248 págs 
| 9.99€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
Cuando la madre de Maca fallece a causa de un terrible cáncer, esta se ve desesperada en la búsqueda de un trabajo para poder así hacerse cargo de su hermano menor. Tras una larga búsqueda, Maca es contratada para trabajar en una institución en la que la joven descubrirá que posee un singular don: puede experimentar, en primera persona, los últimos instantes de vida de alguien, con tan solo tocarlo. Es gracias, o a desdicha, de ese peculiar don, que Maca averigua que lo que desde un principio parece el suicido de una prostituta, es en realidad un asesinato. Es entonces, cuando la joven empieza la investigación de dicho asesino al que no tuvo la oportunidad de verle el rostro. Así descubrirá que el asesino de la mujer que trabajaba en la calle, está más cerca de Maca de lo que ella pueda imaginar.
Muchas gracias a la autora, Sheila V. López, por el ejemplar.
Conocí la novela de Sheila V. López cuando su hermana, Victória Villarino, lo enseñó en su perfil. Si aún no habéis leído nada de ella, os recomiendo que os paséis por la reseña «Mujer fantasma». En este ocasión, Sheila se ponía en contacto conmigo para que reseñase su última y novela prima «El don de Maca». En vista de que me gustaba el género y que me llamaba la atención, no dudé en decirle que sí.

'Fue entonces, tras pasar un par de segundos pensando en qué debería hacer, que la joven se acomodó en la silla en la que estaba sentada desde hacía largo tiempo, y se dirigió a él. Te lo voy a explicar todo'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. En esta ocasión, no tendremos ningún dato de ambientación que nos ayude a saber dónde nos encontramos, pero no es algo negativo. Simplemente, la autora ha preferido que seamos nosotros los que elijamos nuestro destino; algo que también me gusta en muchas novelas. La narración es en tercera persona, centrándose no solamente en Maca, sino en más personajes, pero será ella la que ocupe el lugar protagonista. Tendremos algún que otro giro literario que a mí, personalmente, no me ha sorprendido mucho, pero sin duda alguna son bastante buenos. Si tuviese que decir qué género de esta novela, no sabría cómo catalogarlo, nos encontraremos con un poco de romance, drama, policías, asesinatos, unas pinceladas de thriller... En conclusión, es un cóctel que nos deja con buen sabor de boca y que, realmente, es buena opción teniendo en cuenta que es la primera novela de la autora. Si tengo que decir algo negativo, es la extensión. Definitivamente, se me ha hecho muy corta y eso ha provocado que la trama vaya demasiado rápida en mi opinión. Me hubiese gustado que todo hubiese ido más pausado y que la trama se extendiese un poco más.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, todos me han gustado mucho. Dado la extensión de la novela, no llegamos a conocer muy bien a los personajes, pero lo que Sheila deja entrever es bastante bueno. Los personajes secundarios son pocos, por no decir casi ninguno, pero es algo que me cada vez me gusta más, porque así consigo concretarme mucho más en lo que verdaderamente importa, que son los protagonistas. Sheila ha hecho un gran trabajo con ellos, pero estoy completamente segura de que, si hubiese sido más larga, el trabajo de los personajes hubiese quedado mucho más patente.

En lo referente a la estructura de la novela, contamos con treinta y seis capítulos más epílogo y prólogo, durante sus 248 páginas, esto quiere decir que cada división cuenta con una extensión aproximada de seis páginas. Teniendo en cuenta que la letra es grande y la maquetación deja más margen de lo normal en cada página, puedo asegurar que se lee muy rápido y de una sentada. El principio es perfecto, no se me hizo en ningún momento introductorio ni lento, pero el final, como ya he dicho, sí fue algo contraproducente; por un lado que sea corto me gusta, pero por otro, creo que no es una trama a desarrollar en algo tan escueto.

'Fue amor a primera vista o eso contaban siempre ellos a los curiosos que les preguntaban cómo empezó su historia de amor'.

Al ser lo primero que leía de ella, era evidente que desconocía la pluma de la autora. Tengo que decir que me ha gustado bastante. Hace gala de un vocabulario sencillo y ameno, a la par que formal y elegante, algo ideal para novelas de este tipo que requieren algo más de distinción, pero sin ser demasiado monótono o pedante. Las descripciones serán pocas, y eso sí lo he echado un poco de menos. No me refiero a todas esas que nos indican lo que hay a nuestro alrededor, sino que me hubiese encantado una descripción más sentimental del personaje de Maca. Sin embargo, creo, repito y recalco, que para ser la primera novela de la autora es muy buena y estoy segura de que nos sorprenderá con más novelas en el futuro. Si tengo que hacer un análisis entre narración y diálogo, creo que quedaría bastante igual, por lo que ayuda que el ritmo de lectura soy rápido.

En conclusión, «El don de Maca», ha sido una primera obra que engancha, con una trama original que lees rápidamente. Me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora y le sigo la pista desde cerca para que no se me pase nada de lo que vaya publicando. Si quieres leer algo diferente, donde convergen varios géneros y que te ayude a desconectar entre lecturas más densas, es este tu libro.


1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    Pues te ha quedado genial la reseña, super sincera y muy completa ^^
    La verdad es que esta vez me pueden los puntos en contra, eso de que se haga corta y que no de tiempo realmente a conocer a los personajes, y que por lo tanto la trama quede un poco apresurada... pues vaya, me echa para atrás, la verdad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar