lunes, 16 de noviembre de 2020

Mujer fantasma.

Victória Villarino | Autopublicado | 246 págs | 11.40€ | Autoconclusivo Español | Comprar aquí
Julia acaba de comprarse una casa preciosa pero antigua. Lo malo, o lo bueno, porque a ella desde que empezó su carrera como periodista le encantan los misterios y los casos sin resolver, es que antes de ella vivió alguien. A través de unas cartas que encuentra escondidas, donde nadie podría haberlas encontrado, va descubriendo la historia de Elisabeth Boîte. ¿Un suicidio o un asesinato? Eso es lo que intentará resolver Julia con la ayuda de algún vecino. Un misterio, un posible asesinato, alguna sospecha y muchas preguntas pero pocas respuestas. ¿Podrás descubrir qué le pasó a Elisabeth antes que Julia?


No conocía como tal a Victória Villarino aunque sí  su cuenta de instagram donde subía reseñas y hablaba de libros: @loslibrosdevicky. Ya tenía en el mercado un libro de poesía y relatos, pero como ya sabéis no soy mucho de ese tipo de libros, pero no le perdí la pista y tiempo después vi que había publicado algo cuyo género sí me gustaba.

'Un amor que al principio era inocente y romántico pero que poco a poco se fue convirtiendo en sospecha y miedo'.

Old abandoned houses. A George Vreeland Hill Pinterest post. | Mansiones  abandonadas, Casas abandonadas, Edificios abandonadosVoy a empezar comentando la trama de la novela. Tendremos poquitos datos de ambientación, pero no los he echado en falta en ningún momento. Conoceremos la historia a través de un narrador en primera persona, que se irá alternando entre Julia y Elisabeth Boîte. Al principio, me confundía bastante y no sabía quién de las dos estaba narrando, pero al poco tiempo, me acostumbré y averigüé que las que tenían un extracto al principio pertenecía a Julia. A decir verdad, creo que ha ido todo un poco más rápido de lo normal, el misterio se resuelve bastante fácil para mi gusto y no es muy difícil averiguar qué pasa en realidad. Esto, evidentemente, es una opinión personal, ya que poco a poco he ido leyendo más novelas de este género. Estoy completamente segura de que es ideal para personas que quieran conocerlo sin entrar en una historia con muchos entresijos y subtramas. Hay algún que otro giro, que si bien no me ha sorprendido mucho, me ha gustado bastante y considero que la autora lo ha hecho bastante bien para que no se queda nada sin atar.  

Prosigo la reseña hablando de los personajes ya que me han parecido muy acertados. No conseguí empatizar mucho con la protagonista contemporánea, Julia, pero creo que está muy bien construida y que se desarrolla bastante bien. Sin embargo, sí que llegué a conectar con Elisabeth, la que juega un papel igual de principal, pero en una fecha completamente diferente. Además, habrán personajes secundarios que influyen bastante en la trama y en su desarrollo, pero no diré mucho de ellos para que lo descubráis vosotros, ya que estos tienen mucho más que esconder que las dos protagonistas.
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con treinta y cinco capítulos más epílogo, por lo que cada división cuenta con unas siete páginas, que se hacen bastante amenas. Leí el libro de una sentada, ya que tiene bastante intriga y misterio y es cierto que quieres llegar al final para descubrirlo todo. El inicio no se me hizo precipitado, ni tampoco el final, creo que llegaron en su justa medida y no fueron ni muy introductorios ni pesados respectivamente. Muchos lectores decían que el final les había descolocado y dejado con ganas de una segunda parte. Yo debo decir que me muero por saber algo más de la historia, pero me ha fascinado que le diese ese final, como un broche de oro. 

'Aquí te dejo todas las cartas que he ido escribiendo, sin poder llegar a ningún destino'.

Como ya he dicho, no conocía la pluma de la autora. He de admitir que me ha gustado muchísimo. No tengo ninguna duda de que leeré algo más de ella en un futuro, porque me ha agradado la manera que ha tenido de llevarlo todo. A veces se me ha hecho demasiado coloquial para un género cómo este, donde intercalamos una novela negra con un poco de histórica. Me he visto fuera de lugar en este segundo aspecto, ya que creo que necesitaba aun poco más de introducción, expresiones y vocablos que me hicieran saber que estaba enfrascada en una época pasada; en definitiva, una contextualización en cuanto a lo que la ambientación se refiere. La literatura de Victória no es muy descriptiva, pero tampoco es algo que haya sido un punto negativo, porque me he centrado mucho más en la parte del misterio de la novela. Que no describiese ciertas cosas y momentos me ha parecido lógico, para no primar eso antes que lo verdaderamente importante de la novela. Sabe crear misterio e intriga y es bastante probable que, si vuelve a crear una historia de este género, note una gran evolución.

En conclusión, «Mujer fantasma», ha sido una toma de contacto con la autora muy bueno y que me ha dejado con un gran sabor de boca. Espero leer algo más de ella para seguir conociendo su pluma, ya que con esta novela me ha hecho pasar un rato muy agradable. Una historia, dos épocas y dos personas ligadas por algo que ni ellas mismas conocen. ¿Te atreves tú a saberlo?


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que haya sido un primer buen acermamiento a las novelas de esta autora. La verdad es que en mi caso no creo que me anime, porque la premisa no termina de llamarme la atención, pero no descarto animarme por darle una oportunidad más adelante con alguna otra de sus obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No es mi género favorito y tengo demasiados pendientes, así que lo dejo pasar de momento.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar