jueves, 17 de junio de 2021

Minirreseña | Rescate gris ~ Goteando historias.

Cristian Perfumo | Autopublicado | 328 págs 17.95€ | Autoconclusivo Español (Argentina) | Comprar aquí
Un volcán cubre tu pueblo de ceniza
Han secuestrado a tu mujer
Tu día acaba de empezar

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.

El problema es que Raúl no robó nada.

Un thriller psicológico rápido y desconcertante. Una nueva voz talentosa y distinta que llega de la autopublicación.
Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar.
Conocía a  Cristian Perfumo, pero no me había animado con su pluma hasta que la editorial Suma de Letras colaboró con el blog. Sabía que era autor de varios thrillers muy reconocidos, ganando no solamente el Premio Clarín sino también el Premio Literario Amazon que tanto furor causa siempre por Facebook cada verano. No lo dudé ni un segundo y de cabeza me animé con él.

'Compasión. ¿Sabe de dónde viene la palabra compasión? ―No, señora Suils. ―Del griego. Significa «sufrir juntos» o «acompañar en el sufrimiento»'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Siendo sincera, me ha faltado algo y ha llegado a decepcionarme. Seguramente, el problema han sido mis expectativas, puesto que yo pensaba que iba a ser un libro que me iba a encantar y no me he topado con esa intriga, emoción y misterio que estaba buscando. Es una historia más bien plana, donde nada de lo que ocurre te pilla de sorpresa, porque todo está muy mascadito desde el primer capítulo para que sigas la línea temporal del libro sin que te pierdas detalle. Puede ser que el autor no catalogase esta novela con la etiqueta de thriller y, a lo mejor, de haber tenido otra la hubiese disfrutado mucho más porque no habría ido con la perspectiva de que era un libro de esa temática. Sin embargo, la editorial que posteriormente publicó el libro lo catalogó como un thriller psicológico del que yo no he visto mucho. No obstante, he de decir que el ritmo de lectura es bastante ágil y en apenas dos días habrás leído el libro, no es de estas típicas lecturas que se quedan en la estantería durante semanas o meses esperando ser terminada.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, y es que no he conseguido conectar con ellos, pero en parte ha sido porque tampoco he conectado muy bien con la historia y, al terminar de leerla, ha sido como si no la hubiese leído. No he llegado a sentirme parte de este relato en la Patagonia ni tampoco del sufrimiento del protagonista cuando su mujer desaparece. Eso sí, los personajes están muy bien construidos y se nota el gran trabajo de documentación que ha hecho Cristian para elaborar determinados personajes y eso me ha gustado mucho.

En lo referente a la estructura del libro, tendremos treinta y nueve capítulos, por lo que cada división cuenta con unas ocho páginas aproximadamente. Teniendo en cuenta que la letra es bastante grande y los márgenes de la maquetación también, sumado a una pluma muy bien estructurada, leeremos el libro de una sentada, cosa que me ha encantado y de ahí mi nota.

Tal y como he indicado, no conocía pluma del autor y es la parte que más me ha gustado. Me he encontrado con un lenguaje muy acorde al género, eso sí, debo avisar que hay numerosas expresiones argentinas que a mí no me han molestado en absoluto y me ha encantado encontrar. El ritmo de lectura, como he dicho, es bastante ágil, intercalando narración y diálogo siendo el primero de ellos un factor más relevante. Tendremos muchos datos de ambientación, como ya sabéis que me encanta y las descripciones justas y necesarias para que nos ubiquemos al lado de Raúl Ibáñez.

En conclusión, «Rescate gris» ha sido una novela que ha pasado por mi 2021 de largo, escondiéndose entre tantas otras y que no me ha hecho sentir mucho, pero con una pluma muy trabada que me ha dejado encantada. Leeré algo más del autor porque estoy completamente segura de que puede gustarme y convertirse en novela favorita del año. Sin lugar a dudas, si te llama la atención el libro no dudes en darle una oportunidad. Todos tenemos gustos diferentes.

Montse RD | Autopublicado| 77 págs |
5.20€
Autoconclusivo Español Comprar aquí
Aprender a aceptarse a uno mismo; pedir un deseo bajo la luna llena; un baño nocturno que puede cambiar tu vida en un segundo; el peligro de desear sin pensar en las consecuencias; un reencuentro bajo la lluvia... Cinco relatos con un elemento común, el agua, en sus distintas formas, y con diferente importancia. Cinco relatos para disfrutar, para reflexionar, para imaginarte como protagonista de esas historias. ¿Te animas a descubrirlos?

No conocía la Montse RD a pesar de que sé de ella desde casi mis inicios en blogger. No hace mucho, mientras todos estaban viendo la televisión y yo pasaba de ver algo más, cogí mi kindle, vi mis libros pendientes y me adentré de cabeza en el mundo de Montse. Era cortito, relatos de amor y fantasía... e ideal para lo que necesitaba.

' Y la vida me enseñó a caminar con pies de plomo, a sonreír sin tener ganas, a llorar sin que me vieran. Pero pronto comprendí que la realidad es dolorosa, que la vida pone trabajas y debemos superarlas '.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Como he dicho las veces que he hablado de este libro, es un conjunto de cinco relatos donde el elemento en común es el agua. No solo tendremos relatos de amor, sino también alguno que otro de fantasía que rebosaba originalidad por todos lados. Si tuviese que quedarme con un relato, hubiese sido con el primero, me pareció uno de los más bonitos y conseguí enganchar con él a pesar de la extensión. Tengo que decir que Montse ha sabido muy bien qué tipo de relatos hacer, pues es típico encontrarnos con unas historias acortadas para encajar en relatos que se quedan cortas, pero no es lo que ha pasado aquí.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, ya que son pocos, y no los llegamos a conocer con profundidad. Sin embargo, creo que deja claro la personalidad de ellos y un claro trasfondo de que la autora, en el momento que escriba una novela, hará unos personajes redondos de principio a fin.

En lo referente a la estructura del libro, como digo, son cinco relatos.
Cada uno de ellos cuenta con una extensión aproximada de quince páginas que leeréis, estoy segura, de un auténtico sorbo (nunca mejor dicho). No me hubiese importado que fueran más, porque estoy segura de que lo hubiese disfrutado de la misma manera.

Desconocía completamente la pluma de la autora, pero me ha gustado mucho. A pesar de ser una compilación de relatos donde no vemos mucha expresividad ni sentimientos, creo que ha sabido muy bien venderse de cara a un relato más largo. No puedo entrar a valorar las partes que siempre hago cuando hablo de la pluma, porque es inviable en algo tan corto, pero sí puedo decir que me ha encantado.

En conclusión, «Goteando historias» es un libro perfecto para pasar un buen rato ahora que vienen los momentos de agua y diversión. Una lectura rápida mientras te secas al sol que te sacará una de las mejores sonrisas.