martes, 27 de julio de 2021

Minirreseña | Tres segundos ~ Cenicienta liberada.

Leonor Basallote | Autopublicado | 218 págs 10.39€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
¿Qué harías si tu amor de la adolescencia se volviese a cruzar en tu camino? ¿Qué harías si todo a tu alrededor estuviese dispuesto para hacerte caer en la tentación? ¿Qué harías si el pasado aún tuviese demasiada importancia? ¿Serías capaz de jugar con tu destino?
Miedos, apariencias, verdades sin tapujos, mentiras que duelen. Marta y Carlos descubrirán que dejarse llevar no siempre te conduce a dónde deseas y que luchar contra el viento es la única forma de alcanzar el mar en calma.



No conocí a  Leonor Basallote hasta que publicó su libro con Ediciones Kiwi, aunque sí que es cierto que había visto de pasada la portada de este libro en su edición anterior. Este en concreto fue un regalo de cumpleaños, me hacía mucha ilusión leer algo de la autora, y, además, era cortito, por lo que lo iba a disfrutar un montón.

'Quién le iba a decir a ella que, en el giro que había dado su vida, se incluía una aventura sin precedentes con su amor hasta ahora platónico'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Siendo completamente sincera, me ha faltado algo para que llegue a gustarme del todo. No hay muchos giros literarios y puede decirse que es más bien una historia plana, esto no lo cuento como algo negativo, pero sí que es cierto que hubiese necesitado un pelín más de acción, aunque no mucha. No he llegado a sentirme parte de la historia que ha creado Leonor y, aunque sabíamos muy bien dónde nos encontrábamos unos detallitos más de ambientación hubiesen estado genial. Debo decir que es la primera novela de la autora, aunque la ha reeditado hace poco, y estoy segura de que, si cogemos alguna novela más reciente, veremos un cambio más que notable. La narración será en tercera persona, por lo que conoceremos, desde un punto de vista de narrador omnisciente todo lo que le rodea a Marta y a Carlos.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, ya que no son muchos. Los protagonistas no me han gustado mucho, pero como siempre digo, no dejan de ser personas que toman unas decisiones con las que podemos no estar del todo de acuerdo. Los secundarios serán pocos, pero me han gustado más que los principales y, ni que decir tiene, que son completamente redondos y llegamos a conocerlos muy bien, siendo estos una parte fundamental en la novela.

En lo referente a la estructura del libro, no tendremos capítulos numerados, pero sí un índice que nos indica que hay dieciséis capítulos. Teniendo en cuenta que tiene 218 páginas, cada división cuenta con, aproximadamente, trece páginas. A mí no se me hicieron muy pesadas, por lo que es un gran punto a favor para agilizar el ritmo de lectura, sin embargo, el inicio de toda la historia sí me pareció un poco apresurado, aunque si tenemos en cuenta que eran dos personas que ya habían estado enamoradas anteriormente, puedes entender la velocidad con la que la autora ha ido relatando la historia.

Tal y como he indicado, no conocía pluma de la autora, pero debo decir que me ha gustado mucho. Hace uso de un lenguaje muy formal, dejando a un lado cualquier coloquialismo. Si bien no encontramos este tipo de pluma con facilidad en las novelas románticas, aquí me ha gustado mucho poder encontrarlo.

En conclusión, «Tres segundos» ha sido una novela que me ha gustado, pero con la que no he llegado a conectar del todo. Una novela de amor que reencarna toda la ilusión adolescente que le ponemos cada vez que nos enamorados. Si quieres una lectura ágil y fresca con una historia de amor bonita, es este tu libro.

 Rebeca Solnit | Lumen Gráfica | 72 págs |
14.90€ 
Autoconclusivo Español Comprar aquí
En esta vuelta de tuerca del cuento tradicional, la ingeniosa Cenicienta conoce a su hada madrina, acude a un baile y se relaciona con un príncipe, pero ahí termina la historia que ya conocemos: en realidad, los zapatos de cristal no resultan demasiado cómodos, la belleza no da la felicidad y la protagonista se harta de que la traten mal. Rebecca Solnit revisita este clásico con una descarada heroína que nos inspira a repensar el papel de la mujer en el mundo. Porque no podemos seguir contando esta historia como si la sociedad no hubiese cambiado, como si no faltase todavía tanto por cambiar, y porque, en el fondo, Cenicienta no es un relato sobre conseguir una vida de riqueza junto al príncipe: es una fábula sobre la transformación y lo que significa ser libre.

Gracias a Lumen por el ejemplar. 

No conocía la Rebecca Solnit y ni siquiera sabía de su existencia hasta que la editorial ofreció este libro para reseñar. Fue mi amiga Esther la que me dijo que quería leerlo y yo me apunté de cabeza a hacerlo con ella para ver qué nos íbamos a encontrar en el cuento. Eran pocas páginas, una portada bonita y con ilustraciones preciosas, ¿qué más se podía pedir?

' Hay mucha gente con muchas ideas sobre la belleza. Y sobre el amor. Cuando queremos mucho a alguien, esa persona tiene la apariencia del amor '.

Voy a empezar comentando la trama del cuento, aunque no hay mucho que comentar. Como bien dice la sinopsis, es una vuelta de tuerca al cuento tradicional de La Cenicienta, pero a mí no ha llegado a convencerme del todo. No ha sido una mala lectura como para suspenderlo, pero es cierto que promete dosis de realidad y feminismo y me he topado con un cuento normal y corriente con cosas que, realmente, no tienen mucho sentido. No llega a sorprendernos, que es la principal pega de un retelling fiel, y no ha sido el tipo de lectura que esperaba encontrar. 
 
Prosigo la reseña hablando de los personajes, aunque no hay mucho que contar, ya sabemos todos quienes son los personajes que intervienen en el clásico cuento que posteriormente fue adaptado por Disney. No hay ninguna profundización en ellos y son muy planos, pero todo esto hay que mirarlo desde la perspectiva de que no es una novela, sino más bien un cuento infantil para leerlo durante dos noches antes de dormir.

En lo referente a la estructura del libro, contamos con pocos capítulos y, además, muy cortos.
El libro en sí es bastante grande, y la letra también, teniendo en cuenta que hay ilustraciones que ocupan la totalidad de varias páginas, nos queda un cuento que puede leerse en apenas diez minutos, que es lo que tardé yo. Es un aspecto que debes tener en cuenta antes de gastarte casi quince euros, porque no va a durarte mucho más que minutos.

Desconocía completamente la pluma de la autora, pero me ha gustado y no puedo poner ningún pero a ella. No soy capaz de analizarla como si hubiese leído una novela puesto que, repito, no es más que un cuento infantil donde el vocabulario tiene que ser asequible, que lo es, prescindir de grandes descripciones o hacer que los personajes sean afables por naturaleza. Tiene novelas en el mercado, por lo que igual le doy una oportunidad en un futuro.

En conclusión, «Cenicienta liberada» es un cuento perfecto para aquellos niños que ya están cansados de escuchar las mismas moralejas de siempre. Con una bonita enseñanza, aunque no lo que promete, disfrutarán de una vuelta de tuercas a lo que siempre hemos conocido como la historia de Cenicienta.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Se ven muy bonitas ambas portadas, y no conocía ninguna. Una pena que a ti no te hayan gustado del todo, quiero decir, que en uno no te hayas sentido muy parte de la historia y la segunda no te haya convencido del todo tampoco. Respecto al segundo, yo he leído más bien pocas versiones del cuento de la Cenicienta, la verdad, ahora que lo pienso.
    Por el momento no creo que me anime a leer estas historias, pero ha estado bien conocerlas.
    ¡Gracias por ambas reseñas!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no lo veo para mí pero me encantan los libritos bien llevados en los que se les da una vuelta de tuerca a cuentos que ya todos conocemos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me suenan las portadas de estos libros, pero no las recordaba xD. Son muy bonitas, eso sí. El primer libro no creo que lo lea porque la trama no me llama la atención, y es una pena que no hayas conectado del todo. El título del segundo libro es interesante. Con respecto al contenido, este sí creo que me puede gustar, además de que es una lectura corta y ahora es lo que busco.
    ¡Gracias por las reseñas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    Me suena muchísimo haber visto el libro de Cenicienta liberada. Por lo que dices de este libro eso de que "no tenga mucho sentido" no ayuda a que te guste una historia. Y en cuanto al primer libro no me llama mucho la atención. Necesito algo más que solo un romance de adolescentes ahora mismo, aunque seguro que muchos otros lectores lo disfrutan.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    No conocía ninguna de las dos historias. La primera la verdad es que no me llama mucho la atención pero la de Cenicienta liberada me parece que tiene una portada preciosa, la historia en sí tampoco me llama mucho pero a lo mejor le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por las reseñas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Son dos libros que acabo de descubrir y que no me importaría leer: el primero porque parece una historia perfecta para las tardes de verano. Se ve entretenido y ameno, con una bonita historia de amor.
    El segundo lo leería a los peques o dejaría que lo leyeran ellos a su ritmo, y que conozcan otra versión del cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía ninguno de los títulos, ni a sus autoras.
    EN Tres segundos es una pena que te ha faltado algo para que la love la te enganchará y sobre todo lo sentirte parte de la historia.
    Cenicienta liberada está bien para leer en un momento por sus páginas, además de darle una vuelta al clásico y ser una novela con toques feministas. No descarto leerla en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Si bien no es lo que estoy leyendo ahora mismo, ambos tienen muy buena pinta.
    En el primer libro yo lo tengo claro, me casé con mi ex después de estar dieciocho años separados.
    Y en el segundo, creo que sabéis elegir muy buenas lecturas.
    Tomo nota de ambos.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros que nos traes. En el caso del primero, me falta mucho esos giros en la trama que menciones. Una trama plana puede estar bien si tiene unos personajes que le saquen potencial, pero lo que mencionas de ellos tampoco me convencen a leerlo. Lo dejaré pasar. En el caso del segundo, me habías convencido un poco con que tuviese feminismo, pero si tiene cosas en la trama que no tienen sentido... pues creo que este también lo dejaré pasar. Me alegro que, en general, te hayan gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, preciosa!

    Recuerdo que tuve mucho tiempo en la estantería la versión anterior de "Tres segundos" y no me animé a leerla al final, pero tampoco es que me haya llamado ahora mucho más la atención después de decir que te ha faltado más y que los protas no te han convencido demasiado. Con "Cenicienta liberada" opinamos prácticamente lo mismo y poco más se podía pedir, la verdad. Es un cuento perfecto para los niños y deja una bonita enseñanza, eso es cierto :)

    Gracias por las reseñas. ¡Besotes!

    ResponderEliminar