sábado, 28 de agosto de 2021

Minirreseña | En una casa blanca a la orilla del mar ~ Vallparadís.

 Abril Camino | Autopublicado | 280 págs | 14.90€ Autoconclusivo Español Comprar aquí
Candela lo ha perdido todo. Su perfecta vida ha saltado por los aires. Está muerta de miedo. Y de dolor. Está perdida. Candela necesita un cambio de aires y se marcha a un pequeño pueblo del sur de Portugal, desde donde le irá contando a su hermana cómo el mar casi llega hasta el porche de la casa que ha alquilado, cómo el sol se cuela entre las ramas de los naranjos y… cómo su casero está empeñado en convertirse en su amigo, aunque ella no esté dispuesta a permitir que alguien entre en el refugio que ha construido. «En una casa blanca a la orilla del mar» es una novela epistolar que muestra que, en ocasiones, en el peor momento de nuestra vida, puede aparecer un huracán que arrase con todo aquello en lo que creíamos. Y que se lleve hasta la pena.
No me equivoco si digo que Abril Camino, siempre salta a la palestra cuando saca una novela nueva, y yo aquí, sin haber leído nunca nada de ella. Después de haber tenido una mala lectura, me aventuré con la pluma de Abril, a ver qué me deparaba. Entré en mi Kindle Unlimited y comencé a navegar hasta que di con una novela que pensaba que me iba a gustar mucho, pero que me ha dejado un mal sabor de boca.

'Supongo que la nostalgia del pasado siempre nos ataca cuando el presente se tuerce'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. No sé muy bien por dónde empezar, ya que toda la novela se relata a través de mensajes, post-its y correos electrónicos; una novela completamente epistolar, pero un poco más modernizada. En mi opinión, es muy difícil llegar al lector a través y exclusivamente de cartas. Más aún si es una novela romántica, donde todos los sentimientos están a flor de piel. Todo lo que hacen los protagonistas (desde cualquier salida a conversaciones o disputas) llegará a ti a través de los eternos correos que mantiene la protagonista, Candela, con su hermana. Queda un poco surrealista que los protagonistas hablen por correo electrónico cuando viven en la misma casa, pero en diferentes plantas o acaban de salir a dar un paseo por la playa. No hubiese estado nada mal encontrar algún diálogo, sobre todo para conectar mejor con los personajes, aunque después volviésemos a los correos electrónicos y los mensajes de texto. La novela es bastante plana y el plot twist no llega hasta el final, que sí es bastante inesperado, pero que a mí me ha dejado algo fría debido a la poca conexión que he tenido con los protagonistas. Por último, pero no menos importante, creo que tenemos bastantes datos de ambientación a pesar de que la novela no da mucho pie a que puedan haber abundantes descripciones, salidas o escapadas.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, que de paso diré que no son muchos. Nos centramos en ambos protagonistas y la hermana de la misma, que es con quien únicamente mantiene relación. Los secundarios son escasos, por no decir casi nulos, pero no me ha molestado en absoluto, porque me he centrado mucho más en los protagonistas, y eso me encanta. Para ser una novela epistolar, llegamos a conocer bien a los personajes, pero a mí me ha costado mucho tanto conectar, como empatizar con ellos, por lo que no he llegado a sentir la historia en ningún momento.

En lo referente a la estructura del libro, tendremos bastantes divisiones
a través de fechas que albergan desde el nueve de enero hasta el doce de noviembre, sin que muchos días trascurran correlativamente. La verdad es que esto me ha gustado mucho, porque entre que el ritmo de correos electrónico hace la novela ágil y que las divisiones sean cortas hacen que el libro se lea bastante rápido, aunque todo depende del lector, claro está.

No conocía pluma de la autora, pero me ha gustado muchísimo. Sé que no he conectado con ella en esta novela, pero que sí lo haría con otras, porque la forma de escribir que tiene es preciosa, muy cuidada, detallada y con un lenguaje sencillo y directo. Me ha transmitido más de lo que esperaba y estoy completamente segura de que, por ejemplo, «Mi mundo en tus ojos» será un auténtico descubrimiento.

En conclusión, «En una casa blanca a la orilla del mar» ha sido una novela con la que no he llegado a conectar, pero con unos personajes y una pluma bien trabajada. Es el libro perfecto si quieres cambiar de aires completamente, pero no salirte del género que te supone tu zona de confort: la romántica. Sin duda alguna, una autora que ha entrado en 2021, pero que se quedará durante bastante tiempo.


 Inés Galiano | Autopublicado | 126 págs | 5.00€ Autoconclusivo Español Comprar aquí
Grace O’Malley, dueña del barco pirata del Recinto Ferial de Vallparadís, no ve la hora de salir de allí. Harta de su vecino Pegaso, el caballito del tiovivo; de los bastonazos de Morgana, la bruja del túnel del terror; de los disparos de los peluches de la caseta de tiro; de las apocalípticas previsiones de Cassandra, la muñeca de la vitrina del Tarot; y de las aleatorias sentencias del juez y estatua Alfonso X; decide abandonarlo todo y salir en busca de un nuevo barco pirata. Sin embargo, nada más traspasar el umbral, descubrirá algo que cambiará el rumbo de la historia.
Muchas gracias a la autora, Inés Galiano, por el ejemplar.

No conocía, ni sabía de la existencia de Inés Galiano, hasta que se puso en contacto conmigo por Twitter para que reseñase su próxima publicación. Se trataba de un relato largo, o novelette de fantasía que parecía ser bastante prometedora. No dudé en decirle que sí después de ver su hilo y compartir algunas impresiones con mi compañera de letras, Esther.

'Con una sonrisa en el rostro de madera, subió peldaño a peldaño a la escalerilla de cuerda hasta la cofa del mástil mayor, observó la fiera con ojos vidriosos y canturreó una bonita canción sobre el hogar, que duró exactamente veintiocho versos y medio [...]'

Comenzaremos analizando la trama de este libro, a pesar de que es bastante complicado porque es cortito y no quiero hacer ningún spoiler. Es una novela fantástica relatada en tercera persona, con ayuda de un narrador omnisciente. Siempre digo que prefiero la primera persona, porque me ayuda a empatizar mejor con los personajes, pero en una novelita como esta, creo que ha sido un auténtico acierto planearlo así. Como es de esperar, la novela no tiene muchos giros literarios, pero sí es cierto que hay un giro que para mí ha sido inesperado y que me hizo sacar una sonrisa; era lo mejor que podía pasarle a la historia. La trama es corta, y eso es algo complicado, porque es muy fácil hacer una novela corta, pero no una trama corta, y al final siempre se quedan flecos por ahí sueltos que no terminan de encajar, pero no es lo que pasa en esta novela. Trama corta-extensión corta, y tan panchos. Por último, quiero recalcar dos cosas: la ambientación es brutal, porque a pesar de no estar muy muy trabajada te la puedes imaginar a la perfección y, además es un lugar bastante atractivo; y la originalidad de la autora a la hora de encontrar una historia como esta, porque a pesar de que estamos acostumbrados a que las cosas inertes cobren vida, en esta historia es algo que va más allá de eso.
 
Prosigo la reseña hablando de los personajes, que son bastantes a pesar de la extensión. Por un lado tenemos al personaje protagonista, que me ha encantado, por cierto. Está bien trabajado y es redondo, aunque no lo lleguemos a conocer mucho. Los secundarios también tienen una personalidad definida, y, aunque también sean cortas algunas de sus actuaciones, podemos deducir cómo van a reaccionar alguno de ellos ante determinadas circunstancias.

En lo referente a la estructura del libro, contamos con siete capítulos
a lo largo de sus 126 páginas (126 páginas de una edición super preciosa de 10x15cms de amor), por lo que cada división cuenta con unas dieciocho páginas, pero se lee bastante rápido y es una lectura ágil, a pesar de que pueda parecer mucho.

No conocía la pluma de la autora, pero ha sido un descubrimiento. Tiene una forma de escribir muy sencilla y dulce, lo que hace que transmita muchísimo con la historia que nos presenta. Los diálogos tienen menos presencia que la narración, pero hace que sea todo muy ameno con unas descripciones muy breves y concisas y unos sentimientos y pensamientos de los personajes muy claros.

En conclusión, «Vallparadís» ha sido un descubrimiento, una novelette que leerás en poco tiempo, pero que te sacará una tierna sonrisa y te dejará el corazón calentito. Sin duda alguna, muy recomendable a niños (y no tan niños) que quieran pasar un buen rato y conocer a una pirata de manera de armas tomar con unos valores importantes como el sentimiento de pertenencia, la amistad, el amor y la familia.

8 comentarios:

  1. ¡¡Holaaaaa!

    Pues el primero me llamaba la atención de primeras, pero después de ver tu opinión... ains, no se yo que pensar.
    La verdad es que la premisa es totalmente para mí, me encantan los libros epistolares que están escritos a través de cartas, correos, post-its... etc. Peeeero es cierto que es un recurso bastante difícil y que se tiene que hacer muuuy bien para conectar con los personajes y la historia, y ya veo que en tu caso no ha sido así, que pena :/

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Coincido en opinión sobre la agilidad del primer libro a la hora de leerse. A mí me parece curiosa esa forma de estar narrado, creo que ya leí algo similar una vez. La verdad es que no conocía esta historia para nada, gracias por traerla y hablarnos de ella desde tu punto de vista.
    La segunda lectura que nos traes tampoco la conocía pero no la veo muy de mi estilo así que la voy a dejar pasar. Me ha sorprendido saber que hay muchos personajes pese a su extensión más bien breve.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi Abril Camino nunca me ha decepcionado, novelas frescas, divertidas y que te hacen pasar un buen rato. También es cierto que hace mucho que no leo nada de ella.
    En cuanto al otro libro he pasado por encima porque lo tengo pendiente para leer y quiero ir a ciegas con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Las novelas en formato epistolar no son lo mío. Lo he intentado con algunas y ninguna me ha terminado de gustar ya que se me han hecho muy pesadas de leer. Lo "mejor" es cuando comentas que los emails se dan entre personas que viven en la misma casa; eso queda un poco raro.
    En cuanto al segundo libro, lo he leído hace poco y me ha encantado; la verdad es que me hubiera gustado muchísimo que fuera más largo porque me ha sabido a muy poco.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía ninguna de las dos historias. Con respecto a la primera la verdad es que no me ha llamado demasiado la atención, a pesar de que tengo alguna historia de la autora pendiente. La segunda parece increíble pero la verdad es que ahora mismo no es tampoco lo que estoy buscando.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En cuanto a tus lecturas solo conocía de vista el libro de Abril Camino, no he leído nada de ella pero es verdad que el tema cartas o correos electrónicos hace que no conectes mucho con el lector.
    En cuanto al otro libro no lo conocía hasta ahora, así que, gracias por tu reseñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, preciosa!

    Me alegra que disfrutases ambas lecturas ^^ La primera novela me gustaría leerla, a pesar de lo que me comentas, y yo tampoco he leído aún a la autora a pesar de que es una de las más conocidas. Ahora bien, me han echado bastante para atrás muchas cosas que comentas, como que la historia en sí sea bastante plana o el tema de los emails, pero bueno... Si la leo, cosa que de momento dudo, te avisaré jaja Y "Vallparadís" la disfruté muchísimo, se lee en un tris y me pareció original y muy entretenida, así que coincidimos prácticamente en todo :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que una novela epistolar puede transmitir tanto como en narración, depende de la habilidad del autor. Aún así, me parece muy poco coherente que la protagonista envíe correos a su hermana si esta vive en la misma casa. En cuanto al segundo libro, la trama me parece muy original, pero creo que se me haría demasiado corta. Quizás si veo más reseñas positivas me lo apunte.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar