viernes, 27 de junio de 2014

Canciones para Paula.


Autor: Blue Jeans.
Editorial: Everest.
Páginas: 678.
Precio: 19'95€
Idioma original: Español.

Paula es una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minuto pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente esta leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece ángel y se disculpa por el gran retraso. El es periodista y esta tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...


Leí esta novela hace muchísimo tiempo. De hecho, esta entrada esta reescrita puesto que con el paso del tiempo, he ido mejorando a la hora de hace reseñas y la verdad, que no era de mi agrado mantener algunas reseñas que no estaban demasiado bien. Recuerdo que leí la novela con unos trece años y la verdad que mi lectura se debió a que estaba ya cansada de leer libros destinados a un público infantil. Cuando vi la sinopsis y la portada de este libro dije ¡Este es mi libro! Y sí señores, puedo decir que este libro fue el que me introdujo de lleno en la literatura juvenil. Gracias a Blue Jeans y a su primer libro hoy en día soy como soy y si por alguna razón, me estás leyendo, es gracias a él. Sin duda, es mi escritor favorito. 


Este libro fue en su día el mejor libro que me había leído en la vida. Al principio, recuerdo que se me hizo muy cuesta arriba y pensaba que era muy aburrido pero claro, solo de pensar en su número de páginas ya cansaba a la vista y más, con la edad que tenía en ese momento, que no era yo una fiel lectora. Lo bueno fue que, a medida que iba leyendo, la cosa se iba poniendo más interesante. 



Fue un libro super lioso, aunque bueno, ahora que estoy reescribiendo y ya me he leído todos los libros de Blue, puedo decir que a este hombre le encanta revesar con muchísimos personajes todas las historias pero tiene algo mágico y es que a pesar de que haya en torno a veinte personajes dentro de la trama no te pierdes en ningún momento y sabes perfectamente de quien está hablando.


Un aspecto bueno del libro, tanto del libro como del escritor es que refleja perfectamente todos los problemas que le puede surgir a una adolescente y es curioso por que, los adolescentes son los mismos que leen sus historias por lo que todos los que nos sumergimos dentro de sus novelas nos sentimos muy identificados con ellas. Yo en su momento me sentía muy identificada con la protagonista y sé, que quizás si me lo leyera de nuevo no me sentiría tanto debido a mi edad.


Algo que me llamó mucho la atención cuando lo lei en su momento fue los saltos en el tiempo y de narrador que hacía el autor. Un capítulo es en 2010 y lo narra Paula y otro capítulo es en 2012 y lo narra Katia. ¿Y qué es lo mejor? Que no te dice quien es el narrador por lo que muchas veces, al principio del capítulo juegas  a averiguar quien es el que te está narrando ahora para poder forjarlo en tu cabeza.



Un aspecto que no me gustó mucho fue la fantasía con la que iba narrando el libro, es decir, en muchas ocasiones en las que iba leyendo era como: A ver, esto no va a pasar ni de coña, cosa que bueno, pienso que ha ido mejorando con el cabo del tiempo, debido a que este libro es el primero que publicó. A pesar de que nombro este pequeño aspecto negativo, para mi, no tuvo importancia en comparación con todo lo que me gustó el libro. 



En conclusión, es un libro ameno en algunos instantes a pesar de que también se te puede hacer cuesta arriba en algunos aspectos. Un vocabulario ameno, sencillo y divertido para un publico pre-adolescente o young adult.










1 comentario:

  1. Pues me vas a matar pero... No he leído ninguno de Blue Jeans.... :( Estoy esperando el momento oportuno JAJAJA

    ResponderEliminar