domingo, 15 de junio de 2014

El niño con el pijama de rayas.


Autor: John Boyne.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 217.
Precio: 6.50 €.
Idioma original: Inglés.


Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Leí esta novela hace muchísimo tiempo. De hecho, esta entrada esta reescrita puesto que con el paso del tiempo, he ido mejorando a la hora de hace reseñas y la verdad, que no era de mi agrado mantener algunas reseñas que no estaban demasiado bien. Recuerdo que leí la novela con unos quince años y la verdad que mi lectura actual se debió a que mucha gente me lo andaba recomendando durante mucho tiempo y un día, decidí ir a la pepelería a ver si era cierto todo lo que decía la gente.

Al poco tiempo de sumergirme en la lectura, noté que era un libro precioso que me iba a dejar un muy buen sabor de boca. Entre otras cosas, demuestra la verdadera amistad además de muchísimos otros valores. Solo de pensar que está basado en hechos reales, se me pone la piel de gallina. Es un libro muy ameno, el cual no es tan bonita la historia sino la forma en la que el autor intenta transmitirla. La trama en sí no está muy elaborada y de hecho, tampoco es que sea un grandioso libro con una historia sensacional. Es una historia sencilla pero cierta, real y verídica. Los capítulos son atrapantes y el vocabulario del autor, recuerdo que se me hizo un poco cuesta arriba en algunas ocasiones. Quizás, si me lo leo con la edad que tengo actualmente podría decir que el vocabulario fue estupendo pero, a decir verdad, el libro está destinado a un público juvenil por lo que su vocabulario debería ser un poco más coloquial bajo mi punto de vista. 

Un aspecto negativo que encontré fue su extensión puesto que a fin de cuentas, la historia es demasiado sencilla y corta para un libro tan extenso. Es cierto que no tiene un número de páginas considerables pero aun así, sigo viendo que el libro se queda demasiado largo y que se entretiene en cosas que realmente no valen mucho la pena, haciendo que el libro quede mas lioso en algunos momentos.

Después de leerme el libro, vi la película, la cual, como siempre, omitía muchos detalles bastante importantes dentro del libro aunque eso no es ninguna sorpresa para ninguno de nosotros, los lectores, ya que estamos acostumbrados a ello. 

Como conclusión, puedo decir que es un libro precioso que te hace reflexionar sobre algunos aspectos muy importantes de la vida que tenemos o queremos llevar por lo que recomiendo altamente su lectura para cualquier persona pero sobre todo para adolescentes o pre adolescentes que aun no conocen el camino ni el valor de las personas. 







1 comentario:

  1. Vaya, pues yo sólo me ví la película. Pero ahora que dices que en la película se omitieron muchos detalles no estaría mal leerse el libro :/

    ResponderEliminar