martes, 12 de abril de 2022

Quererme para quererte.

Lara Alonso | Autopublicado | 331 págs 
| 8.32€ |
Autoconclusivo 
Español Comprar aquí
Nil y Andrea se conocen desde que eran niños ya que sus madres son amigas íntimas.
Nil es guapo, popular y extrovertido. Andrea es insegura, más bien tímida. Se considera del montón y le gusta pasar desapercibida.
Nil sale con muchas chicas, pero uno de sus mayores placeres es meterse con Andrea. ¿Es porque es la única chica que no le sigue la corriente o es por otro motivo?

Sus vidas siempre han estado unidas por el instituto, por sus familias, por sus amigos… Hasta que una noche de Halloween lo cambia todo y, a partir de ahí, todo saltará por los aires. Lo bueno y lo malo.
Muchas gracias a la autora, Lara Alonso, por el ejemplar.
Conocí a  Lara Alonso gracias a que se puso en contacto conmigo para reseñar su novela. Leí la sinopsis, vi el título y supe que tenía que conocer a Nil y a Andrea cuanto antes mejor. No dudé en decirle que sí: un enemies to lovers, historia juvenil, algo fresquito... Creo que nadie puede resistirse a eso, ¿verdad que no? No os entretengo más y os dejo con mi opinión.

'Estoy un poco acojonado por la intensidad de mis sentimientos'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Conoceremos toda la historia desde el punto de vista tanto de Nil, como de Andrea, y, además, en primera persona. Es algo que me gusta mucho porque podemos conocer mejor todo lo que rodea a los personajes, así como sus pensamientos. Los datos de ambientación no serán muchos, pero, siendo sincera, tampoco los he echado de menos porque hay bastante documentación en algunas escenas. Me ha gustado centrarme en los personajes y en toda su historia en el instituto. En general, es una trama bastante plana, pero no por ello se hace aburrida, sin embargo, esto, unido a que los acontecimientos suceden un poco rápido, es lo que ha hecho que me cueste más entrar en la historia que Lara nos trae. El cliché enemies to lovers, está muy trillado, pero en este libro hay algo que, considero, lo hace diferente, aunque podría habérsele sacado más partido y salseo en muchas escenas. No obstante, todo lo relacionado con los problemas de alimentación de la protagonista están relatados a la perfección, con delicadeza y con la correcta perspectiva de una persona enferma que tiene pensamientos destructivos sobre sí misma.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, y es que me han parecido bastante tiernos y bien construidos. Es cierto que no he entendido ciertas actitudes o comentarios, pero como siempre digo, los personajes son personas y no podemos empatizar ni conectar con todo el mundo. Los personajes secundarios tienen, también, un papel fundamental en la novela, pero se quedan en su plano, aunque también bien desarrollados. En definitiva, tanto los principales como los secundarios, son redondos y es por eso por lo que se le puede llegar a conocer bastante bien tanto física como psicológicamente. 
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con treinta y tres capítulos, más prólogo y epílogo. Esto quiere decir que, cada división cuenta con, aproximadamente nueve páginas que no se hacen nada pesadas ni aburridas. Además, al intercalar constantemente el narrador, las ganas de leer y seguir con la historia aumentan. El ritmo general de la novela, como he comentado, es algo precipitado, pero es algo que he sentido ya avanzada la novela, pues el inicio me estaba parecido muy acertado.

'No puedo hacer ese musical. No con este cuerpo'.


Al ser lo primero que leía de ella, desconocía por completo la pluma de la autora, pero me imaginaba lo que iba a encontrar. Me he topado con una manera de narrar muy juvenil y fresca, perfecta para adolescentes (aunque los libros no tienen edad) y un vocabulario familiar y coloquial que no se hace pesado. No tenemos muchas descripciones, cosa que agradezco, pero sí que hace hincapié en los sentimientos y pensamientos de los protagonistas. El nivel de narración y diálogo es, más o menos, equitativo, así que el libro se puede leer bastante rápido. Se nota que es uno de los primeros trabajos de la autora y estaré encantada de poder seguir su evolución porque sé que sus historias me van a gustar. Considero que hace gala de un estilo muy directo, algo que últimamente busco de manera desesperada en los libros que leo. 

En conclusión, «Quererme para quererte», ha sido una primera toma de contacto muy buena. Una historia fresca, juvenil y con un enemies to lovers bien construido, pero que se podía explotar un poco más. Ideal para leer entre lecturas más densas o cuando necesitas desconexión total del mundo real.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que esta primera toma de contacto con la autora te haya resultado tan satisfactoria. Yo, por el momento, no me planteo leer el librito pero espero que puedas seguir disfrutando de otras historias de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. De este voy a pasar, pero muchísimas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Mmm vaya, veo que al final la novela se queda un poco plana en todos los aspectos, que los personajes no son nada del otro mundo y la trama va un poco acelerada, cosa que siempre me echa para atrás.
    Me alegra, eso si, que el tema de los problemas alimenticios esté tan bien tratado, menos mal.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar