miércoles, 4 de diciembre de 2019

Olvida el para siempre.

       Toñi Fernández | Autopublicado | 465 págs | 14.25€ | Español | Comprar aquí

Adam vive la vida en sonrisas, Camila en recuerdos. Él es un amante de la pintura, ella no sabe todavía qué amar. Entre pinceles, camisetas divertidas y una mascota con nombre de personaje de Pixar, se dejarán llevar hasta sentir que las piezas comienzan a encajar. Pero ¿qué sucede cuando esas piezas no son las correctas? Ninguno de los dos puede sustituirlas, mucho menos romperlas. Tal vez ni siquiera puedan huir de ellas. Y tal vez, después de todo, no exista un para siempre para ellos.


Hace bastante tiempo desde que conozco a  Toñi Fernández, pero aún no había conocido su faceta como escritora. Entre blogs y comentarios descubrí a una malagueña que mucho después resultó ser una chica encantadora y de la que me siento orgullosa y grata por pertenecer a su elenco de amigas. Tuve el inmenso placer de leer su segunda novela antes de que fuese publicada, pero no ha sido hasta ahora cuando la he leído y disfrutado en papel como es debido. 

'No puedo evitar sonreír como una adolescente. ¿Cómo es posible que tenga una respuesta para todo? Dudo mucho que aún viviendo cientos de años, conozca a alguien como él. Es único'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela, puesto que me ha encantado de principio a fin. Nos encontramos esta vez con un narrador en primera persona que va intercalando la voz entre ambos protagonistas, Adam y Camila, cosa que ya sabéis que me encanta puesto que así puedes conocer las impresiones, sentimientos y pensamientos de ambos personajes de manera casi equitativa. No tenemos muchos giros argumentales, sin embargo la historia no es nada plana. Con esto quiero decir que siempre están pasando cosas, no sientes que algunos capítulos están de más o sobran a pesar de que a priori puedas hacerlo por el número de páginas. Se centra en lo importante, añadiendo algunos toques de humor y diversión que si bien no inciden de lleno en la trama son necesarios para completarla y pasártelo bien. Es un libro largo, pero no pesado, y me ha durado tan solo un par de días cosa bastante complicada dado a que cada vez tengo menos tiempo y me es imposible ponerme a leer. En cuanto entré en la recta final, las últimas sesenta páginas, no pude soltar el libro hasta terminarlo, aún sabiendo lo que iba a pasar y teniendo en cuenta que eran más de la una de la madrugada.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que han sido una auténtica maravilla. Los protagonistas, Adam y Camila, son completamente redondos. Toñi no se ha dejado ni un punto ni una coma por revelar de ellos y eres capaz de conocerlos a la perfección, cosa que me ha encantado, por supuesto. Los sientes tuyos, los sientes cercanos a ti y eso es algo que no todo el mundo es capaz de conseguir. Los personajes secundarios son los justos para que la historia se desarrolle de manera correcta. Son divertidos, entrañables y descritos a la perfección. Me ha dado muchísima pena despedirme de ello, de sus ocurrencias, gracias, aventuras y vivencias. 
En lo referente a la estructura de la novela, es algo que me ha gustado mucho. Como he mencionado, tenemos 465 páginas y 51 capítulos más epílogo. Podemos decir que cada división cuenta con unas ocho o nueve páginas aproximadamente, sin embargo, aunque parezcan muchas, no lo son. Los capítulos se hacen muy amenos y es muy difícil dejar la lectura en un capítulo concreto ya que el próximo es tan corto que te animas a seguir. El inicio de la trama es pausado, pero no lento, no sientes que tarda mucho en llegar, sino todo lo contrario, crees que es el ritmo necesario para que la trama se desarrolle. 

'Tras susurrar esas palabras, se marcha sin mirar atrás dejando la habitación fría y vacía. Se ha ido y mi corazón cae al suelo con tanta fuerza que se convierte en polvo'.

La pluma de la autora es algo que me ha sorprendido mucho. A decir verdad, sabía más o menos por dónde se movía la manera de escribir de Toñi, pero no me esperaba tal cosa. No me esperaba un lenguaje tan coloquial y formal a la vez. Se hace bastante cercano, pero a la vez bastante cuidado con unas frases y expresiones preciosas, dignas de enmarcar. Todo está relatado de una manera excelente, incluso me sorprende saber que es solamente la segunda novela de la autora. Hay pocas escenas sexuales, pero las que hay son necesarias, la pareja la necesita para que vayan avanzando como tal. Son elegantes y muy, pero que muy bien relatadas, sin enrollarse en dos o tres páginas y siendo bastante escueta con lo que tiene que contar, sin irse por las ramas. No hace unas narraciones que se exceda en descripciones, cosa que se agradece muchísimo porque en algunas ocasiones el exceso de ellas puede resultar agotador y el nivel de diálogo y narración es, más o menos, equilibrado. Por último, cabe destacar la gran capacidad que tiene Toñi para hilar todas las subtramas y que todo vaya teniendo sentido a medida que avanzas con la novela. Sin duda alguna, tengo que ponerme con su primer libro en cuanto tenga un poco de tiempo porque sé que voy a disfrutarlo igual que «Olvida el para siempre». Tengo la gran suerte de poder seguir desde muy cerca los pasos de Toñi y no voy a dejar que de ni uno sin mí.

En conclusión, ha sido un libro lleno de emoción, amor y sentimientos del que no puedes salir iluso. Una historia entrañable que no puedes soltar hasta terminarla, dada a la complicidad que te provocan todos los personajes de la trama. Un final y epílogo completamente cerrado que te deja con la boca abierta y con ganas de más. Si quieres disfrutar de una buena historia, no dudes en leer «Olvida el para siempre».



4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes y dudo que vaya a darle una oportunidad :( No sé, sin duda se ve interesante, pero no creo que sea de esas lecturas para mí. Ya veremos, ya veremos :/ Luego te contaré. Uno nunca sabe, ¿no?
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! LA HE DISFRUTADO MUCHO <3 TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque no es lo que suelo leer, reconozco que me llamó bastante la atención y que me dio ganas de leer, y eso es buena señal! Muchas gracias por tu reseña ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Anda, sigo el blog de Toñi, pero tampoco tenía ni idea de que había publicado un libro. Por desgracia el romance y yo no casamos mucho, pero podría llegar a pensármelo. Gracias por la reseña.

    Un saludo amable,
    Laura.

    ResponderEliminar