lunes, 5 de julio de 2021

Serie Heartstopper | Dos chicos juntos ~Mi persona favorita ~ Un paso adelante ~ Más que palabras.

He visto buenas opiniones de estos libros desde que salió el primer tomo a la venta, así que no he dudado en darle una oportunidad en cuanto he visto que era el momento adecuado para ellos. Es cierto que no estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas, pero creo que ha sido una primera toma de contacto perfecta porque la trama me ha parecido de lo más bonita y, además, tenía muchas ganas de leer algo con representación del colectivo LGTB. 

«Dos chicos juntos»«Mi persona favorita»«Un paso adelante» y «Más que palabras» son cuatro tomos a la espera del quinto que termine con la saga, que no se pueden leer de manera independiente y cuenta la historia de Charlie y Nick, dos compañeros de clase que comienzan a sentir cosas el uno por el otro.  No os entretengo más, porque estoy completamente segura de que habéis visto esos libros en redes sociales, así que os dejo con mi opinión. ¡Ah! Que se me olvidaba... Netflix ha confirmado que habrá una adaptación preciosa de estos libros, ¿algún aliciente más?
Últimamente, me estoy aficionando a hacer reseñas conjuntas de sagas de libros que leo de manera correlativa. He de decir que estos cuatro libros me han durado tan solo un día y es que, llevaba mucho tiempo sin leer y tenía muchísimas ganas de sumergirme en una historia así, por lo que cuando he visto lo poquito que me ha durado el primer tomo, no he dudado en seguir adelante con los siguientes. 

'¡Me gusta Charlie Spring! ¡De una manera romántica, no solo como amigo!'

Voy a empezar comentando la trama de la saga «Heartstopper». En primer lugar, quiero recalcar que en el momento en el que lea la quinta entrega de la saga, no dudaré en editar esta entrada para añadir lo que considere oportuno. Dicho esto, nos metemos en una historia en la que Charlie y Nick son los protagonistas. No puedo hablar de qué tipo de narración nos encontramos puesto que al ser una novela gráfica, serán los bocadillos y las ilustraciones la que nos indiquen quién tiene la voz predominante en el momento. Sin embargo, he sentido más cerca a Charlie que a Nick y no es porque haya conectado más con él, sino porque me he considerado como el más protagonista. Es una historia bastante plana, donde no ocurre nada fuera de lo normal, pero estoy completamente segura de que es lo que ha querido transmitir la autora, pues no deja de ser una de esas novelas de personajes donde lo más importante es la evolución que sufren en cuanto a las decisiones que van tomando y cómo deben afrontar cada problema que hay en la vida. Ni que decir tiene que me ha encantado también ver dicha evolución en su aspecto físico y es que el aspecto aniñado del primer tomo se ve abandonado por algo mucho más adulto en el cuarto. Por último, pero no menos importante, me ha dejado completamente maravillada el tacto y la dulzura con la que Alice trata este tema, puesto que a pesar de que hay personajes que no muestran una actitud muy agradable, termina siendo una novela que refleja la perfección la cantidad de inconvenientes que puede tener una pareja y lo bien que pueden llegar a superarlos. 


Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, a pesar de ser pocos, son variados. Me ha encantado encontrarme no solamente con personas homosexuales sino también heterosexuales, bisexuales, transexuales incluso mujeres que no se encuentran dentro de los cánones de belleza socialmente aceptados y establecidos. Creo que todo tipo de personajes tienen voz y voto en estas novelas y es por eso por lo que me sentí identificada en cierta manera con alguno de ellos. La evolución que visto en los personajes protagonistas ha sido más que notable y brutal, además de que se llegan a conocer a la perfección tanto física, gracias en parte a las ilustraciones, como psicológicamente puesto que Alice hace un trabajo bastante bueno trabajando a la perfección la personalidad de cada personaje. Además, podemos encontrar al final de cada tomo unas fichas donde se hace un pequeño resumen de todos ellos y se establece lo más importante a tener en cuenta para poder empatizar con ellos. Sin embargo, como ya he dicho en Goodreads y también en mi Instagram a mí me ha costado un poco esa conexión, pero creo que se debe más a que no estoy acostumbrada a leer novelas gráficas del trabajo que había hecho la autora, que insisto, ha sido magnífico

En lo referente a la estructura de las novelas, son bastante amenas. Creo que con solamente decir que me he zampado las cuatro en un solo día lo digo todo. No puedo hablar de capítulos, porque no se encuentran divididos y toda la novela transcurre de seguido desde el inicio hasta el final. Sin embargo, no son nada precipitados y, aunque es una saga que aún no está terminada, creo que le gustará lo va a hacer muy bien a la hora de cerrar esta historia. Al principio pensé que con un solo libro, incluso dos, podría ser suficiente, pero ahora me queda completamente claro que la intención de la autora es darle más visibilidad si cabe a los protagonistas con una historia dulce, sentimental y emocional que hace llegar al corazón del lector. Además, hay muchas páginas que solamente están cubierta de ilustraciones y el ritmo de lectura se hace por consiguiente bastante ágil. Al principio, me he chocado un poco encontrarme con algo así, pero luego me di cuenta que era el único método para poder establecer la narración y descripción de situaciones, personajes, o percepciones que pueden llegar a tener los protagonistas así que he terminado acostumbrándome. 

' Debe saber que a veces las personas necesitan más apoyo del que solo una persona puede darle. Y eso es amor '.

No había leído a Alice con anterioridad, por lo que no conocía pluma de la autora. Creo que si no hubiese leído una novela gráfica, podría hacer un análisis mucho más exhaustivo y amplio sobre la manera de escribir de la autora. Esto es así, porque, como acabo de decir en el punto anterior, serán las ilustraciones la que hablen por sí solas y no las palabras de, en este caso, Alice. No obstante, sí quiero recalcar, aunque ya lo haya hecho, la delicadeza y dulzura que tiene la autora para poder transmitirlo todo. A pesar de que hay momentos un poco crudos y no agradables para determinados lectores, creo que se trata de una manera muy bonita, sin olvidar que nos encontramos ante algo que nos acecha día día y que no es para nada grato. Me quedo con muchísimas ganas de conocer algo más de la autora y no voy a dudar en dar una oportunidad a otro tipo de novelas en las que las ilustraciones no tomen el protagonismo, porque así podré conocer mucho mejor el corazón de Ali , aunque ya lo ha dejado entrever en las pocas líneas de la vida de Charlie y Nick.

En conclusión, han sido cuatro libros que me han llegado al corazón y con los que, a pesar de no haber conectado a la perfección, me he sentido bastante identificada y he visto un gran trabajo por parte de la autora. Sin duda alguna, los recomiendo para aquellas tardes en las que no tengamos nada que hacer, hayáis leído lectura más densas, o simplemente os apetezca algo bonito, dulce, agradable tratado desde el máximo respeto y amor. 

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaa!

    Pues muchas gracias por esta reseña tan completa de esta saga de comics :D
    La verdad es que los he visto mucho por ahí y jo, tienen muy buena pinta, de estas historias que te achuchan el corazón. Además, la gran diversidad que tienen y la cantidad de temas de esta índole que tratan los libros me encanta.
    De esta autora leí Radio silence y me sorprendió mucho, me gustó más de lo que esperaba así que estoy deseando leer algo más de ella.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no los veía para nada de mi estilo pero con todas las buenas críticas que están recibiendo es casi imposible no sentirse atraída por ellos. No descarto darles una oportunidad pero no será a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto estas novelas por todas partes y gustan a todo el mundo. Seguro que a mi también me gustaría, pero a pesar de que se leen súper rápido por ahora los dejaré pasar. Si que los tengo apuntados porque no he leído ninguna novela gráfica y ahora mismo hay muchas y estoy tratando de elegir. La historia me parece muy bonita y si la autora ha conseguido transmitir tanta emoción y sentimiento es un gran punto que se lleva la saga.
    Espero que disfrutes del quinto cuando se publique :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar