miércoles, 19 de enero de 2022

Minirreseña | El cielo entre nosotros ~ Cuentos de los hermanos Grimm.

África Vázquez Beltrán | Autopublicado | 213 págs | 15,50€ | Autoconclusivo | Español | Comprar aquí
Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle de Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de exterminio de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara. Una historia llena de intriga, secretos familiares y amores que van más allá del tiempo y la muerte. «Tal vez aquella peculiar amistad fuese justo lo que necesitaban los dos. Tal vez aún pudieran cambiar juntos el color del verano».
No conocía a África Vázquez Beltrán, solo de ver sus libros por redes sociales, pero mi amiga Esther decidió regalarme este libro por mi cumpleaños y no dudé en darle una oportunidad este mismo mes, porque sabía que iba a ser una buena lectura. No me equivoqué, así que os traigo mi impresión de esta novelita tan fresca y juvenil.

'Todos tenemos derecho a guardar secretos'.

Voy a empezar comentando la trama de esta novela. Nos vamos a ir de viaje a un pueblo ficticio de la mano de Alba, con una narración en primera persona, un personaje que enzarza una novela juvenil/middle grade bastante cortita, pero intensa. Hay una pseudohistoria de amor que a mí no me ha terminado de convencer porque no la he sentido real y pocos giros en la trama, por lo que se puede decir que, salvo el plot twist del final, lo demás es bastante plano. También contaremos con la perspectiva de otro personaje a través de cartas, pero no será hasta el final cuando conoceremos de quién se trata (el plot twist del que hablo). 

Prosigo la reseña hablando de los personajes, que no he sentido que sean completamente redondos. Es cierto que están trabajados, pero han sido planos y simples en muchas ocasiones, así como la trama. Esto ha hecho que me haya costado conectar con los personajes y es por eso por lo que también he pasado un poco sin pena ni gloria en estos dos aspectos.

En lo referente a la 
estructura del libro, tenemos doce capítulos, por lo que cada división cuenta con, más o menos, unas diez páginas que no se hacen muy aburridas, aunque los capítulos sí que se me han hecho largos. La estructura general de la novela la he sentido un poco rápida, pero me ha gustado y me ha parecido buena.

No conocía la pluma de la autor y me ha gustado mucho encontrarme con una pluma juvenil, fresca y descriptiva, sin ser pesada. No me cabe la menor duda de que repetiré en un futuro para ver su evolución y conocer esas tramas tan bonitas.

En conclusión, «El cielo entre nosotros» ha sido una novela corta que me ha gustado bastante. Un aire juvenil, fresco y con una moraleja bastante clara que todos debemos conocer sobre la Segunda Guerra Mundial. 
 
Jacob y Wilhelm Grimm | Austral Editorial | 219 págs | 10,95€ | Autoconclusivo | Alemán | Comprar aquí
Brujas, pillos, animales parlanchines, sapos besucones, enanos, princesas, príncipes… Los cuentos de los Hermanos Grimm han servido de inspiración para numerosas adaptaciones fílmicas para los más pequeños, en gran medida transformadas y embellecidas. En esta edición, el lector tanto joven como adulto tiene la oportunidad de conocer quince cuentos originales en una nueva traducción a cargo de Isabel Hernández: «El rey sapo o Enrique el de hierro», «Cuento de uno que se marchó a aprender lo que era el miedo», «El lobo y los siete cabritillos», «Rapunzel», «Las tres hilanderas», «Hansel y Gretel», «El pescador y su mujer», «El sastrecillo valiente», «Cenicienta», «Caperucita Roja», «Los músicos de Bremen». «Pulgarcito», «La bella durmiente», «Blancanieves» y «Rumpelstiltskin».
Aunque sean mundialmente conocidos, no había leído nada de los Hermanos Grimm. Conocía sus historias, creo que como todos, a través de las adaptaciones de Disney que a todos nos han enamorado desde pequeños. Como buena fan, me hizo mucha ilusión ver este libro entre mis regalos de cumpleaños y le hice un hueco rápido porque sabía que iba a ser una lectura amena.

'Ten fe en tus sueños'.

Voy a empezar comentando el hilo conductor de este libro. No os puedo hablar de trama en general, porque, como sabéis, es una compilación de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm. Cierto es que no es la edición más completa de estos hermanos alemanes, pero la he preferido porque salen los más relevantes; hay otros cuentos que tampoco me interesan mucho y sé que olvidaré pronto. Como son eso, cuentos, es de una extensión bastante breve, por lo que se lee rápido y en un santiamén. Son los típicos que le podemos leer a nuestros pequeños antes de dormir, aunque haya un gran pero. Los cuentos, aunque están pensados para niños (incluso traen notas al pie explicando el significado de algunas palabras) no tienen muchas escenas aptas para ellos. En algunos predomina la violencia o situaciones bastante macabras para un niño pequeño, con sentimientos negativos tales como la venganza, sin estar explicado de una manera didáctica.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, en los que, a decir verdad, no cabe análisis. Al estar contado en tercera persona, no nos sentimos muy identificados ni conectados con los personajes, pero no es algo necesario porque son relatos breves. Es por ello por lo que no os puedo decir mucho de ellos, salvo recalcar la originalidad por parte de los escritores para dar con ellos.

En lo referente a la estructura del libro, no fue nada aburrido. Está compuesto de quince CUENTOS, que no FÁBULAS, y es por eso por lo que NO tienen moraleja. De tenerla, no serían los cuentos de los Hermanos Grimm, sino las fábulas de los hermanos Grimm. Dicho esto, no me parece adecuado analizar nada más, teniendo en cuenta, como ya he dicho, que son relatos breves para niños.

No conocía la pluma de los autores y, a decir verdad, me esperaba otra cosa. Pensaba que sería algo más didáctico (aunque ya había visto en internet cientos de artículos que decían que las adaptaciones de Disney eran demasiado bonitas para como eran los cuentos). Sin embargo, esto también ha sido como un arma de doble filo, porque he podido conocer mejor la historia que se esconde detrás de un cuento, a priori bonito, y conocer relatos que no necesariamente son para niños (aunque ahora lo concibamos y lo hayamos adoptado como tal)

En conclusión, «Los cuentos de los Hermanos Grimm» ha sido una compilación de cuentos que me ha gustado mucho, con el que he conocido la verdadera historia detrás de lo que cuenta Disney. Una sorpresa que, si bien puede contarse como algo negativo, también ha tenido su parte positiva. Recomendable para adultos (a los niños vamos a dejarle todavía la versión de la industria de princesas)

1 comentario:

  1. No he leído el primero que comentas, me llama un poco la atención pero todo lo que comentas me echa un poco para atrás, voy a mirar más reseñas antes de animarme. Y de los Grimm sí que he leído bastantes cosas, yo tenía un libro con todas o gran parte de sus cuentos así que desde pequeña me he leído sus historias. Gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar