viernes, 24 de diciembre de 2021

Minirreseña | Mary Poppins ~ Ana la de las Tejas Verdes.

P.L.Travers | Dominio Público | 191 págs | 12,76€ | Mary Poppins #1 | Inglés | Comprar aquí (edición inglesa)
Mary Poppins es uno de los primeros relatos modernos que abandona los cauces narrativos tradicionales por la creación de mundos imaginarios, la reivindicación del absurdo, de la fantasía, del humor y la supresión de los límites entre lo real y lo irreal. 
Creo que, como todo el mundo, conocí a  P.L.Travers con su clásico de Disney. Una de mis películas favoritas del cine infantil. Después de haber visto el largometraje un montón de veces, al igual que el remake de 2018, me animé a leer el libro en una edición de 1964 que tenía por casa. No os entretengo más y os dejo con esta pequeña reseña, de la que, realmente, no tengo mucho que decir.

'Nunca deberíamos juzgar las apariencias. Ni siquiera las de una maleta'.

Voy a empezar comentando la trama de esta novela, aunque, como he dicho, no tengo mucho que decir. Ya sabéis que viajamos hasta Londres para conocer a una familia que necesita una niñera. Entre entrevista y entrevista, aparece Mary Poppins, una especie de niñera mágica que cuidará de los niños mientras sus padres no pueden. Es evidente que estamos ante una novela de fantasía y es por eso por lo que encontramos numerosos giros en la trama, ya que se embarcan en cientos de aventuras, tanto Mary Poppins como los niños. 

Prosigo la reseña hablando de los personajes, de los que cierto es que tampoco puedo decir mucho. Están bastante bien construidos, y ni que decir tiene que Mary Poppins es un personaje practically perfect in everywhere. Su construcción no es fácil, pero se empatiza mucho con ella y con el sentimiento que aporta a la historia, pues, aunque pensemos que no hay nada de amor, sí que lo hay de parte de ella a los niños.

En lo referente a la 
estructura del libro, tenemos unos capítulos no numerados, pero esto que os cuento no es 100% fiable, ya que hay miles de ediciones e incluso juraría que es una obra de dominio público, por lo que cada novela puede tener una extensión completamente diferente. Eso sí, la estructura en general de la novela es bastante amena y el ritmo de lectura muy rápido.

No conocía la pluma de la autora y me ha gustado mucho. Intercala la fantasía con la realidad como si fueran dos mundos completamente iguales y todo lo que estés leyendo pudiese pasar en un día normal y no en un día dentro del mundo de Mary Poppins. No hay muchas descripciones y el nivel de diálogo y de narración es, más o menos, el mismo.

En conclusión, «Mary Poppins» ha sido una novela muy divertida y entretenida que creo que deben leer tanto niños como mayores para desconectar de la realidad. Una historia preciosa en mitad de Londres, con unos personajes entrañables y un estilo único.
 
Lucy Maud Montgomery | Duomo Ediciones | 352 págs | 11,90€ | Ana de las Tejas Verdes #1 | Español | Comprar aquí
Matthew y Marilla llevan una vida tranquila y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea. Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación desbordante que conquistará a todo el mundo.






No sabía de la existencia de Lucy Maud Montgomery, hasta que mi amiga Esther, como siempre, me enganchó a esta serie que tan divertida y diferente es. Aún no he visto la serie de Netflix, porque quiero leer todavía el tercero de la serie que está publicada con Duomo Ediciones, pero tengo muchas ganas de hacerlo y comparar con las novelas que tanto me hicieron disfrutar.

'Se puede disfrutar de todo cuando uno está firmemente decidido a ello. Por supuesto, hay que estar firmemente decidido'.

Voy a empezar comentando la trama de esta novela. Me ha encantado todo lo que tiene que ver con la novela, siendo una de mis favoritas de 2021. Me encontré con una historia plana, en la que es cierto que no sucede gran cosa, pero con un personaje principal completamente diferente, bien creado y arrollador. Nos vamos hasta Tejas Verdes, situada en la Isla Príncipe Eduardo, en Canadá, por lo que es un lugar completamente real del que tenemos bastante información. Es una novela en tercera persona, por lo que conoceremos mejor los pensamientos y actitudes de todos los personajes.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, aunque no son demasiados. De un lado tenemos a la protagonista indiscutible, Ana Shilery, un personaje que, como he dicho, está muy bien construidos. De hecho, puedo decir que es uno de los mejores personajes que he leído últimamente. Creo que es difícil conectar con ella porque puede resultar un poco pesada e irritante, pero eso es algo muy bueno, porque realmente es como es y como nos la ha querido transmitir la autora. Los personajes secundarios también son redondos y podemos llegar a conocerles física y psicológicamente. 

En lo referente a la estructura del libro, no fue pesado, aburrido o monótono. Tiene x capítulos,
por lo que cada división tiene, aproximadamente, unas x páginas. Al principio, cierto es, se me hizo un poco largo, pero luego te terminas acostumbrando y va genial. El ritmo de lectura es ágil y el final nada precipitado.

No conocía pluma de la autora y creo que la leeré en más de una ocasión. Además de terminar la saga de Ana, quiero empezar la de Emily, una completamente igual, aparentemente, a la de Ana, pero con otra historia y otro personaje.

En conclusión, «Ana, la de las Tejas Verdes» es una novela entrañable con un personaje muy bien construido que te llega al corazón. Es una lectura fresca, corta y con un mensaje claro que hay que transmitir tanto a niños como a adultos.



1 comentario:

  1. ¡Holaa! Que lindo que los hayas disfrutado tanto :) Mary Poppins nunca lo leí ni vi la peli, lo sé, es un error que tengo que remediar jaja. Ya lo voy a hacer, tengo ganas de leerlo. Y respecto a Anne, es mis libros (y sagas!) favoritas de la vida<3 así que me alegra mucho mucho que te haya gustado!! De Anne son bastantes libros, ocho si no recuerdo mal, y de Emily es una trilogía. De hecho la empecé a leer hace un par de días :)
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar