miércoles, 29 de diciembre de 2021

Minirreseaña | Mientras siga nevando ~ El campamento.

Arianne Martin, Silvia Dela, Nair Manuela, Irene Romo, Fransy Guerrero, Maru González, Martha Black  | Autopublicado |  204 págs | 10,00€ | Autoconclusivo | Español | Comprar aquí
Villancicos, dulces y alegría al calor del hogar.
Todo eso nos lo brinda la bonita Navidad.
Un momento... Falta algo que no se debe olvidar:
las historias junto al fuego que nos llevan a soñar.
Si las escuchas despacio siempre las disfrutarás,
porque te hablan de la vida y te enseñarán a amar.
Abre este libro y escoge un relato al azar.
Abre el corazón y deja que vuele a cualquier lugar.
Mientras siga nevando, habrá historias de amor que contar.
Conocía a todos  estos autores aunque a algunos no por su carrera literaria, pues acaban de empezar. Fue una ilusión enorme pertenecer a este proyecto como diseñadora, y es que, cuando Irene contó conmigo para él, me morí de amor porque tenía muchas ganas de trabajar en un diseño navideño.

'―Espera. ―Cojo su mano, la misma en la que todavía
sostiene la bola, y vuelvo a agitarla, aunque esta vez no la
miro. Solo la miro a ella, a su trenza rubia y ese gloss que no
han desaparecido de mis sueños desde la primera vez que la vi―. Deja que nieve.'.

No voy a contar mucho de la antología, porque os la estaría spoileando entera, así que solamente voy a dejar las impresiones que fui poniendo en Twitter. Algo conciso y rápido con una nota individual.

Prólogo, de Toñi Fernández: Me ha encantado la manera tan dulce y bonita de enlazar lo que quería contar con los títulos y los nombres de las autoras. Enhorabuena por este pedacito de ti, Toñi.

«Todo lo que siempre he querido», de Arianne Martín: Me ha gustado mucho la historia de Adam y Leo y lo que quiere transmitir con la creación de los personajes y su forma de ser. 3/5

«Suenan campanas», de Silvia Dela: Una historia que mezcla la romántica con una pizca de fantasía que me ha gustado mucho. 3,5/5

«La magia de la Nochebuena», de Nair Manuela: La ambientación navideña está muy presente y la historia de unión familiar es preciosa. 3/5

«Deja que nieve», de Irene Romo: La historia de Valeria y Martina me ha dejado el corazón blandito y calentito. Muy bonito y bien llevado. 4/5

«En Navidad todo puede pasar», de Fransy Guerrero: Con este relato no he conectado tanto, pero me ha parecido súper original y con unos personajes muy pintorescos. 2,5/5

«Unas notas, algunas rosas y un amor en Año Nuevo», de Maru González: Con este relato también me ha costado empatizar, pero los personajes son muy monos y la referencia literaria a Rhys...  2,5/5

«Deseo que termine la Navidad», de Martha Black: Me ha gustado mucho la historia del grinch, un punto de vista totalmente contrario, pero también necesario4/5

En conclusión, «Mientras siga nevando» es una antología en la que todos los relatos están muy bien escritos y llevados. Con algunos he conectado más que con otros, como es lógico y normal, pero he pasado un rato muy entretenido y cubierto de la esencia propia de la Navidad. Totalmente recomendado para encontrar nuevos autores, historias originales y desconectar de lecturas más densas.

 
Blue Jeans | Planeta Editorial | 472 págs | 17,95€ | Autoconclusivo | Español | Comprar aquí
Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir.

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos.

El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.
Muchos sabéis que estoy aquí gracias a Blue Jeans, pues fue él el que, con sus libros, me introdujo en la literatura juvenil. Aunque yo siempre había leído desde pequeña, Francisco de Paula fue el que me hizo leer un libro más 'adulto' de lo que estaba acostumbrada a leer.

'Pero él no ha ido allí para enamorarse o enrollarse con nadie. Su objetivo es otro'.

Voy a empezar comentando la trama de esta novela, que no me ha gustado del todo. La verdad es que, como he dicho, este autor siempre me ha flipado. Me leía sus libros en cuestión de horas, hasta que me he hecho mayor y las historias que cuenta me parecen surrealista y muy poco creíbles. En mi opinión, creo que es un autor que está encasillado en lo juvenil: muchos personajes, capítulos cortos y muchas subtramas diferentes. Amor entre los protagonistas, líos sexuales y final 'sorprendente'. Lo pongo entre comillas, porque a mí, en este libro, no me sorprendió mucho. Todos sus libros pueden resumirse en lo dicho anteriormente y, aunque seguiré leyéndolo por la nostalgia de querer conocer su nueva novela, ya no le doy tanta prioridad ni voy con tantas ganas. Es una novela coral, como siempre, con muchos personajes que hace que parezca que no has leído un thriller. Es más bien una historia juvenil de intriga, que un thriller, pues, para eso, necesita mucho más trabajo, en mi opinión.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, que son muchos, como siempre nos tiene acostumbrados. No me han gustado del todo y son demasiados para una historia como esta, aunque los justos si se trata de Blue Jeans. Están bien trabajados, pero al final hay tanto lío personal, innecesario, por cierto, entre ellos, que terminas perdiendo el hilo.

En lo referente a la estructura del libro, no fue pesado, como siempre.
Capítulos muy cortos que te dejan con la miel en los labios y un ritmo de lectura muy rápido. Creo que es la parte que más me gusta del libro y la que más puede atraer a personas que no son asiduas al género.

Conocía de sobra pluma del autor pero, lo que antes me encantaba ahora me escandaliza. El uso reiterado de palabras en inglés, términos relacionados con internet: instagram, tik tok y demás se me hace muy pesado. (Por ejemplo, veo innecesario poner todo el rato la palabra shorts cuando en español está pantalón corto).
En conclusión, «El campamento» es una novela coral juvenil que tiene unas pinceladas de misterio e intriga. Que a mí no me haya convencido no significa que no os pueda gustar, puesto que es perfecta para personas que no han leído mucho del género y quieren entrar en él con algo ameno y, a veces, divertido.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído a Blue Jeans pero por ahora no me animo a hacerlo. En cuanto al otro librito, la verdad es que no soy para nada de antologías así que no me animaré con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído algo de Blue Jeans cuando era más adolescente y la verdad es que tengo que reconocer que en mi caso su pluma nunca me ha terminado de convencer, así que no creo que esta novela fuese para mí. Los relatos tampoco son lo mío y menos cuando son temáticos, así que con la otra novela tampoco me animo en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Mi problema con este autor es que está demasiado encasillado en la novela juvenil. Varias personas me habían hablado tan bien de esta obra que me la había apuntado, pero ahora eme haces dudar, pues tus puntos negativos son precisamente los que yo esperaba. Ya veremos, sin duda no será una prioridad.

    ResponderEliminar