Javier trabaja y vive en Acantilado de los Gigantes, localidad costera situada en el municipio de Santiago del Teide (Tenerife). Trabaja en la empresa de publicidad Creatif, puesto soñado que le apasiona y en el que está a punto de ascender, cumpliendo su meta de convertirse en el máximo responsable de la misma. Álvaro, joven ambicioso que hace poco trabaja en la empresa, en principio, buen amigo de Javier, pronto se convertirá en un competidor implacable por el ascenso tan anhelado. Esto crea un oscuro caldo de cultivo en el que germinarán actos inconfesables, traiciones inesperadas, y despiadadas venganzas, llegándose a extremos inimaginables de maldad.
Muchas gracias al autor, Miguel Ángel Rosique, por el ejemplar.
A pesar de que lo conocía por tener amistad en Facebook, nunca tuve el placer de leer algo de Miguel Ángel Rosique. Fue hace poco, cuando pedí recomendaciones de libros, cuando el autor se puso en contacto conmigo para facilitarme su primera novela: «Mi ascenso, tu muerte». Por primera vez, no me paré mucho a leer la sinopsis, sino que me dejé llevar por las buenas críticas y por todo lo que decían de la pluma de este autor residente en Sanlúcar.
'Cómo puede el odio apoderarse de nosotros, cómo nuestro cerebro puede descubrirse a sí mismo despertando doctrinas, formas, sentimientos que no teníamos ni idea de que existían'.
Voy a empezar comentando la trama de la novela. Al principio, me costó un poco enterarme de todo lo que iba pasando, pero una vez entras en la novela, ya eres consciente de todo lo que va ocurriendo y te quedas prendido de toda la historia. Tenemos algún que otro giro argumental, no muchos ni excesivos, pero no por ello se convierte en una historia simple o monótona, ya que Miguel Ángel consigue convertirte en asesino durante el suspiro que dura el libro. La novela está relatada en tercera persona, desde el punto de vista de nuestro protagonista, Javier, un hombre que reside y trabaja en Santa Cruz de Tenerife. Tenemos algún que otro dato de ambientación, no hay en exceso, pero tampoco son necesarios ya que los que encuentras son los justos para poder hacerte una idea sobre el lugar donde está ocurriendo todo. A pesar de que todo el tema de muertes, asesinatos y misterios está bastante trillado, no solo en novelas sino en películas, sientes que la novela de Miguel Ángel es especial, cosa que os explicaré en la pluma del autor.
Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que he conectado con todos. Es cierto que conocemos poco de ellos, incluso del protagonista y quizá un poco de más profundización no hubiese estado de más. Por otro lado, son pocos los personajes que aparecen, cosa que no influye ni positiva, ni negativamente aunque, en mi opinión, es una historia que con pocas personas se cuenta mejor. A pesar de que no hay mucha profundización como ya he mencionado, de que no los conocemos en su totalidad, la que hay está muy bien trabajado ya que los datos aportados están muy bien descritos y elaborados.
En lo referente a la estructura de la novela, es algo que me ha gustado mucho. Tenemos muchos capítulos, concretamente, cuarenta y dos, sin embargo se hacen muy amenos dado que son bastante cortos. Podemos decir de manera orientativa que cada división cuenta con unas cinco páginas y media aproximadamente, aunque es evidente que no todos tienen la misma extensión. En este caso, he notado la acción desde el principio de la novela, pero en ningún caso he percibido que vaya rápida ni de manera precipitada, ya que he preferido que se descubriese todo el asunto pronto y poder ir conociendo un poco la mente del protagonista.
'La moral de cada persona es un mundo. La conciencia y el sentimiento de culpa son tan complejos que, simplificar como pensaba Rousseau en su Emilio, que el hombre es bueno por naturaleza, es ingenuo y simplista.'.
La pluma del autor me ha gustado bastante. He de decir que utiliza un lenguaje muy formal a la par que coloquial, cosa que me ha sorprendido muchísimo. He de confesar que me esperaba otro tipo de estilo a la hora de escribir y Miguel Ángel me ha sorprendido con creces. Lo que comentaba anteriormente, era relativo a esto mismo y es que en los pocos libros del género que he leído me he encontrado un lenguaje concienciado a meter miedo, presión, tensión..., que incluso puede llegar a ser incómodo en algunas ocasiones. Este autor, al intercalar un lenguaje tan familiar como es el suyo, parece ser una historia que te cuenta una persona cercana a ti, incluso ves toda la historia como algo normal, y creedme cuando os digo que no es una historia que te pase con mucha frecuencia. Soy consciente de que es la primera novela del autor y estoy segura de que seguiré sus pasos para ir conociendo la evolución de su estilo. Sin embargo y a pesar de ser su primer escrito novelístico publicado, está bastante bien, sin fallos ortográficos, y sin ningún error importante a destacar, además de que se lee en un suspiro.
En conclusión, ha sido una novela diferente a lo que he leído hasta el momento, llamativa y llena de terror y tensión hasta la última página. Un estilo sorprendente que tiene mucho que dar, tanto que estoy segura de que en su segundo libro, que leeré dentro de poco, me encontraré con una gran evolución. Si quieres pasar una tarde, porque el libro no dura mucho más, conociendo la vida de Javier, no dudes en involucrarte en «Mi ascenso, tu muerte».
¡Hola, Ro!
ResponderEliminarAy, la verdad es que he visto este libro aquí y allá, pero no estoy del todo segura de si es mucho de lo mío que digamos. No sé si yo lo disfrutaría :P De momento lo dejo pasar, pero ya veremos. Uno nunca sabe, ¿no?
¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! ADORO VENIR A LEERTE <3
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
Hola.
ResponderEliminarNo es un genero que yo suela leer pero me has dado mucha curiosidad con tu reseñas, así que no descarto leerla en un futuro, gracias. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
Nos leemos.
Hola, bella. Me alegra mucho que te haya gustado, pero creo que este no es para mí. Gracias por la reseña de todas formas. Un besote!
ResponderEliminarHola, bella. Me alegra mucho que te haya gustado, pero creo que este no es para mí. Gracias por la reseña de todas formas. Un besote!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, querida compañera. Espero que pronto puedas reseñar mi segunda novela, trabajo que se publicó en 2018. La segunda parte de "Mi Ascenso, tu muerte". Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar