miércoles, 31 de julio de 2019

Anacronía de una marquesa.

Anacronía de una Marquesa de [Fuentes Moreno, Elena]   Elena Fuentes Moreno | Autopublicado | 271 págs | 9.88€ | Español | Comprar aquí
Madrid, 1954. Un escándalo sin precedentes, que salpica a las más altas esferas del poder, sumerge a España en el morbo.
¿Quién fue Margarita? Ella te relatará cómo, desde muy joven, tuvo que soportar el yugo impuesto por ser mujer en aquel tiempo. Un lastre que la privó de los mismos derechos de los que disfrutaban los hombres.
Valencia, Madrid, París, México, Nueva York, Cuba, Barcelona, Marruecos… sigue a la Marquesa en cada uno de sus viajes, que te acercarán a quién fue realmente y podrás juzgarla por sus delitos.




Hace tiempo que el nombre de  Elena Fuentes Moreno ronda por mis redes. Ya sea porque alguien ha leído un libro de ella, ya sea por buenas opiniones... La curiosidad por su pluma aumentó cuando se proclamó finalista del Premio Literario Amazon 2017 con su novela «El legado de Ava». Cuando vi la portada de su último libro, no pude evitar leer la sinopsis e interesarme por él; sabía que tenía que leerlo, que me iba a gustar y que lo disfrutaría.

'La ignorancia de otros ha sido siempre mi peor enemigo'.

Resultado de imagen de margarita ruiz de lihoryVoy a empezar comentando la trama de la novela, la cual me llamaba la atención desde que Elena comenzó a hacer publicidad los primeros días. No estoy acostumbrada a este tipo de libros, sin embargo, este me apetecía y no quería quedarme con las ganas de leerlo. Todo gira en torno a un personaje real, Margaria Ruiz de Lihory, una marquesa nacida a finales del siglo XIX. Cabe destacar, como ya lo hace la autora, que no se trata de una biografía de este personaje histórico sino una novela de ficción que Elena ha creado dado la necesidad de darle voz a una mujer con tanto coraje y determinación por aquella fecha. A pesar de que la trama no es plana, no tenemos grandes giros argumentales. Cuando digo que no es plana es porque vamos conociendo la vida de esta mujer, su pensamiento y todo lo que realizó por y para la historia de España y afirmo que no son pocas sus hazañas. Vamos a viajar por ciudades de la península como Valencia, Albacete, Barcelona y además una gran visita a las Américas de esos años. Ni que decir tiene que el nivel de documentación de la autora ha sido más que notable y que, además de disfrutar de la lectura, aprendes de todas sus páginas. Si Margarita Ruiz de Lihory viviese, pensaría que tu obra ha sido sublime y espectacular y estaría segura de que se sentiría orgullosa, no solo de tu libro, Elena, sino de que le hayas dado voz.

Prosigo la reseña hablando de los personajes con los que he conectado desde el principio de la novela. Me he sentido identificada con nuestra protagonista, una mujer de armas tomar, con unas decisiones e ideas fijas. Nada ni nadie le hace cambiar de parecer, ni tan siquiera la época -errónea, por cierto- en la que vive. Encontramos otros personajes como Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco Bahamonde, Concha Píquer o los inicios de Coco Chanel, entre otros. Todos ellos, además de formar parte de la historia, no solo de España sino del mundo, realmente, tienen un papel fundamental en la vida de Margarita Ruiz de Lihory. Como he dicho anteriormente en relación a la trama, en cuanto a los personajes también ha habido un alto nivel de documentación. Destaca, como es obvio, todo lo relevante a la protagonista, pero los secundarios no se quedan atrás.
En lo referente a la estructura de la novela, es algo que me ha gustado mucho y que además, me ha parecido curioso. Realmente, no tenemos capítulos como tal, o, al menos, no lo he considerado así en ningún momento. Más que eso, tenemos diferentes partes en la novela, en función de la vida de nuestra protagonista y de las fases de la misma. A pesar de que son partes muy largas, no se hacen pesadas, ya que tienes curiosidad por conocer lo que ha pasado  y sufrido Margarita. Me costó conectar al principio, pero una vez que entras en la historia, no puedes dejar de darle vueltas a la cabeza haciendo cábalas sobre qué pasará. 

'La historia nos ha demostrado que no hay peor demencia que la colectiva, cuando un grupo interioriza una falsa premisa tomándola por real, cualquier cosa es posible'.

Resultado de imagen de elena fuentes morenoLa pluma de la autora es algo que me gustaría destacar, puesto que puedo decir sin temor a equivocarme que es una de las mejores autoras que he leído en toda mi vida. Este género no es mi favorito ni mucho menos y no leo mucho este tipo de historias, sin embargo sabía que esta historia me iba a enganchar a pesar de salir de mi zona de confort. Me costó muchísimo poder entrar en la historia, como ya he dicho, pero era solo y exclusivamente por el género, al que no estoy acostumbrada. Elena utiliza un lenguaje formal, elegante, directo y bonito, no es enrevesado, pero de verdad que todas las frases y expresiones son dignas de un marco. Muchas veces es esto mismo lo que te cohíbe a la hora de leer un libro, yo soy la primera que lo dice, pero en este caso es especial. No puedo describirlo con palabras, porque me costaría, pero seguro que, si lo lees, llegarás a pensar lo mismo que yo te cuento. No puedo compararlo con muchas otras novelas del género, porque aunque las comparaciones sean odiosas, a veces son buenas, pero debo decir que de las pocas que he leído, para mí es una de las mejores.

En conclusión, ha sido un libro diferente, lleno de vivencias, sentimientos, valores, enseñanzas, que te hacen ver la historia de una manera diferente. Concretamente, desde una perspectiva que poca gente aborda en sus libros: las mujeres y su pensamiento. Un título escogido más que a la perfección y una novela corta y ligera que a pesar de su extensión deja huella. Si no eres muy fan del género, pero te apetece salir de tu zona de confort, no dudes en leer «Anacronía de una marquesa».


2 comentarios:

  1. Me ENAMORÉ de la portada y además quedé con montones de ganas de leer la historia. Tremendo win. Espero tener la oportunidad en algún momento. Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Toda una sorpresa ha supuesto este libro porque no me esperaba que me gustase tanto. Había leído a Elena antes y creo que hay un cambio brutal en su manera de acercarnos una historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar