martes, 19 de mayo de 2020

Alma de cristal.

   Rocío Mañana Bozuón | Autopublicado | 264 págs | 13.30€| Español | Comprar aquí
Cuando Alma sabe que necesita un cambio de aires, huye de Madrid y se aventura a probar suerte en A Coruña. Una vez allí, el impulso de un nuevo comienzo hace que conozca a Sebas, un chico que, al igual que Alma, ha sufrido y no está dispuesto a dejar que le hagan daño una vez más.
Una nueva ciudad, un nuevo destino y una persona desconocida en la que confiar.
¿Pueden dos almas rotas estar destinadas?
Muchas gracias a la autora, Rocío Mañana Bouzón, por el ejemplar.
Conocía a  Rocío Mañana Bouzón de tenerla por mis redes sociales, sin embargo, coincidir en un grupo literario nos unió. Cuando supe de ella, solo tenía dos libros en el mercado de un género con el que no logro conectar, como ya sabéis: la prosa poética. En el momento en el que me dijo que publicaría una novela, no pude evitar leerla y tenerla en mis manos; sabía que me terminaría gustando.

'La noche pasa como deben pasar las noches de despedida, con unos chupitos y muchas lágrimas, nos decimos lo mucho que nos vamos a echar de menos y, nuevamente, me prometen que van a ir a visitarme'.

pinterest // fashionista1152 !-/• | Pelo pelirojo, Pelirrojas ...Voy a empezar comentando la trama de la novela.  Si no me equivoco, es la primera vez que leo un libro ambientado en el norte de España, concretamente, en Galicia, y para ser un poco más exactos, en La Coruña/A Coruña. Sé que es el lugar de residencia y nacimiento de la autora, y eso ha hecho que elabore una ambientación que roza la perfección. Desde el sofá de nuestra casa, viajaremos por todos los rincones de la ciudad y conoceremos también parte de su historia. Los locales y tiendas son completamente reales y podremos pisar los mismos lugares que Alma y Sebas en el caso que vayamos a la ciudad gallega. La narración está hecha en primera persona, alternando la voz de Alma y Sebas en cada capítulo y dividiéndola a su vez en función de los meses del año, desde agosto hasta enero. Como siempre digo, conocer los puntos de vista de los protagonistas a través de ellos mismos es un gran punto a favor, pues es la única manera, bajo mi opinión, de conocerlos en su totalidad. Contamos con pocos giros en la argumentación de la novela, pero no por ello se convierte en una trama lineal y aburrida, ya que sí tendremos numerosos altibajos que cambian la trama constantemente. 

Prosigo la reseña hablando de los personajes ya que he conectado con todos ellos. Contamos con pocos personajes secundarios, cosa que he agradecido para no sobrecargar la trama, y nuestros protagonistas: Alma y Sebas. Ambos están relatados y descritos a la perfección, podemos conocerlos tanto física como psicologicamente; son completamente redondos. Estoy segura de que en la segunda parte tendremos una evolución en ellos al haber también un avance en la trama. Me he quedado con ganas de más, no os voy a mentir, y espero que la autora trabaje la historia independiente de algún secundario que me ha gustado mucho.
En lo referente a la estructura de la novela, es algo que me ha gustado mucho. Los capítulos no están numerados, por lo que no puedo decir cuántos tiene, pero os aseguro que son bastantes, y, tal y como a mí me gusta, con una extensión breve. Es bastante fácil poder dejar la lectura tras un capítulo sin tener la necesidad de dejarlo a medias. El principio y el final no se me hace precipitado y creo que todo va en el tiempo justo y necesario para un correcto desarrollo de la trama. Además, creo que ha cortado en un punto clave de cara al segundo tomo de la bilogía.

'Si ella no ha dado el paso, yo no debo hacerlo, tengo que respetar sus tiempos, aunque muera de deseo'.

Rocio Mañana Bouzon - un/a model de Spain | Model ManagementNo conocía la pluma de la autora y es algo que me ha gustado mucho. No sé cómo se mueve en la prosa poética, pero esta novela ha hecho uso de un vocabulario bastante formal, a la par que coloquial y familiar. No se hace cuesta arriba en ningún momento y las palabras y expresiones empleadas son las acordes de acuerdo con los personajes que conocemos en «Alma de cristal». Me explico, quiero hacer alusión a que es verdad que encontraremos ciertos guiños a la lengua gallega, sobre todo en los capítulos narrados por Sebas, pero debemos ser conscientes de que nos encontramos ante un personaje nacido y criado en La Coruña, por lo que sería poco creíble que hablase de una manera diferente. Por otro lado, si ponemos en una balanza el nivel de de narración y diálogo, ganaría este último, ya que Rocío no hace gala de una pluma excesivamente descriptiva, aunque dado el género que es y el tipo de historia, me ha gustado que sea así.  Esto hizo que, a pesar de haberlo leído como lectora cero, lo devorase en cuestión de un día cuando me llegó en papel. Por último, pero no menos importante, la erótica típica y necesaria de una novela romántica está construida con suma sutileza y elegancia, algo que, como siempre digo, me encanta.

En conclusión, «Alma de cristal» es el inicio de una bilogía que te deja con ganas de más. Un viaje por La Coruña de la mano de Alma, una madrileña con ganas de vivir, y Sebas, un coruñés sediento de una vida mejor. Sin duda alguna, si quieres desconectar, sumergirte en una historia sencilla y romántica y leer algo con lo que poder pasarlo bien, no dudes en hacerte con este libro.



16 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora ni al libro pero me has dejado con muchísimas ganas de darle una oportunidad. El tema de la ambientación me pierde, ya que tampoco he leído ningún libro que esté ambientado en Galicia y me encantaría poder conocerlo de la mano de estos protagonistas que nos describes, así que me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues no conocía a la autora ni el libro pero por tu reseña me lo tengo que apuntar sin duda. Estoy segurisima que me va a encantar :)
    Es genial cuando un libro esta ambientado en el lugar de donde es la escritora puede ver tantos detalles como si estuvieras allí. Yo Galicia lo conozco poco la verdad, fui cuando era muy pequeña con mis padres y me acuerdo mucho.
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que lo hayas disfrutado. La verdad que yo me llevo bien con la prosa poética, o eso creo, así que no me importaría leer algo de la autora ^^. De todos modos este libro tiene buena pinta :D. Me alegra leer que la ambientación te ha gustado y que has congeniado con los personajes.
    A ver cuándo puedo darle una oportunidad ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si bien la historia no me llama la atención, la ambientación me atrae mucho, así que puede que le dé una oportunidad, en algún momento. La prosa también es un gran punto a favor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que nunca he leído una historia ambientada en Galicia, en País Vasco sí, pero Galicia no. ¡Me llama bastante la atención por ello! Me llama bastante la ateción en general el libro, le echaré un vistazo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues se ve que te ha gustado mucho este libro :D Me ha gustado lo que has contado sobre la ambientación. Parece como si la autora nos hiciera un tour por un lugar que ella conoce muy bien, y es como si te acercases más a ella. Eso está genial. Y la trama también tiene su punto :D
    No es que me entusiasmen las sagas, pero las bilogías me están empezando a gustar más.

    ¡Gracias por la reseña, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De este libro, como a la mayoría por lo que estoy leyendo, me ha llamado la atención que esté ambientado en el norte. Mi abuelo era Gallego así que la tierra me tira como la cabra al monte. A parte, tiene pinta de ser una historia de esas que se cuecen lentamente, de las que te van enganchando y creciendo contigo según avanzas, alicientes que siempre me han encantado. Vamos, que va directo a mis pendientes pero ya.

    ¡Me quedo por aquí! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es cierto que al tener el punto de los dos protagonistas es una historia que llega a ser mucho más completa porque eres capaz de saber lo que piensan y sientes ambos. Se nota que la ambientación a ser la autora de ese mismo lugar es muy real. Se nota que te ha gustado mucho y espero que la segunda parte este al nivel de esta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues no conocía ni a la autora ni el libro, pero ahora mismo que me lo llevo apuntado, me encanta lo que comentas de la historia, además Galicia es un sitio bello que me encantaría visitar en algún momento, y adoro lo que comentas del lenguaje familiar y cercano tan coloquial, esos libros acaban por gustarme mucho. Por cierto, adoro el diseño de tu blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Viniendo de alguien como tú que recomiendes tal libro es porque no debe ser malo.
    A mi me hubiera pasado lo mismo la prosa poética, no es lo mío, pero con la novela me hubiera lanzado.
    Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas bastante realista la ambientación.
    Tomo nota guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Los poemas tampoco son lo mío jjaja no conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado ligeramente la atención, así que no descarto darle una oportunidad si puedo hacerme con él.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conozco la pluma de la autora de cara a sus libros de prosa poetica, y cuando supe que iba a sacar esta novela. Me la apunté en mi wishlist. Me alegra que la hayas disfrutado y espero poder hacerlo yo también pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Roma!
    Pues como buena norteña, sospecho que puedo disfrutar mucho de esta novela. Yo también conocía sólo las publicaciones de prosa poética de Rocío y, aunque es un género que leo, no me he animado aún con ella.
    Que hayas podido conectar con los personajes y te hayan resultado tan redondos, para mí es un valor añadido puesto que soy "muy de novela de personajes".
    Me gusta lo que cuentas y me deja en el punto de mira esta historia.
    Un besín desde i Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Conozco a esta autora de las redes sociales pero no he tenido la oportunidad de leerla aunque quiero hacerlo, así que tengo totalmente apuntado este libro al ser totalmente de mi estilo.
    Me encanta la ambientación que tiene esta novela, ya que hace unos años estuve allí y quedé totalmente enamorada.
    Además, es genial que el desarrollo de la trama sea el correcto y que resulte tan fácil conectar con los personajes.
    Espero que cuando lo lea me guste.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, feota!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela (bueno, sí, de haberla visto en tu IG), pero... no sé, no me ha llamado demasiado la atención, quizá porque me parece algo tópica y cliché, así que de momento no creo que me animase a leerla, quizá sí cuando busque una lectura amena y ligera, de este estilo. Aun así, me alegra que destaques lo bien trabajados que están la ambientación y los personajes, grandes puntos a favor. Yo la voy a dejar pasar, pero espero que pronto puedas leer la segunda parte y la disfrutes tanto o más que esta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiitiis!
    Me pregunto quién será la admi de ese grupo literario, cof cof cof jajaja Justo lo he estado leyendo este fin de semana (después de terminar el tuyo) y la verdad es que me ha gustado y lo he devorado, aunque al ser tan cortito eso tampoco tiene demasiado mérito por mi parte jajaja
    Quiero saber YA como sigue la historia y ver qué pasa con ese final ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar