Katherine Applegate | Gran Travesía | 322 págs | 11.35€ | El único e incomparable Iván #1 | Inglés | Comprar aquí
La historia de un poderoso pero tranquilo gorila de espalda plateada «Los personajes de esta historia atraparán el corazón de sus lectores y no lo soltarán. Un libro que hay que leer» School, Library Journal Me llamo Iván, soy un gorila. No es tan sencillo como parece. Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y todavía conservo este aspecto. Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me calienta la espalda, proyecta mi sombra, la de un gorila majestuoso.
Conocí a Katherine Applegate hace bastante, cuando vi este libro en una librería de mi ciudad. Después de que una de mis mejores amigas me dijese que tenía ganas de leer este libro, no dudé en regalárselo ya que yo ya había conocido la pluma de la autora y, aunque me había gustado, no era ese tipo de libros que releería. Con el paso del tiempo, mi prima, también lectora como yo, me dijo que se iba a deshacer de este libro y del que cuenta la vida de Bob, el perro amigo de Iván. No tardé mucho en decirle que estaba interesada en ellos y en poco tiempo estaban ya en mi estantería de nuevo.
'De alguna forma, supe que para sobrevivir, tenía que dejar que mi antigua vida muriera'.
Voy a empezar comentando la trama de la novela. Toda ella se desarrollará en una especie de parque-zoológico donde vive Iván junto a otros animales con su mismo ingenio. No tendremos muchos datos de ambientación, puesto que no saldremos de este zoológico del que os hablo, sin embargo, esto no será un impedimento para que tengamos la información suficiente para conocer todo lo que le rodea a este pequeño gorila. Es una trama desgarradora basada e inspirada en hechos reales que me ha gustado de principio a fin y que considero bastante importante para ponernos en la piel de esos animales que se encuentran enjaulados durante tantísimos años en lugares donde no quieren estar. Creo que es un libro bastante difícil de desarrollar, porque por primera vez en todos los libros que leído, el narrador no será una persona sino un animal. Creo que la autora sabe ponerse muy bien en la piel de Iván y, además, hacer un relato en primera persona maravilloso sin giros argumentales, pero dejando un reguero tierno de la vida de Iván.
Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que todos me han gustado. No me importaría leer un libro de cada personaje que hay dentro de esta trama. Tanto Bob, como Ruby, como todos los que tienen una gran intervención en la novela. Creo que es bastante fácil poder hacernos sentir parte de esta historia y empatizar con estos personajes a pesar de que como ya he dicho, no sean personas. Es un trabajo bastante bueno por parte de la autora. En este caso, creo que no tenemos ningún personaje secundario destacable y todos influyen en cierta parte de la trama siendo Iván el principal protagonista.
En lo referente a la estructura del libro tendremos unos capítulos sin numerar, por lo que no podré deciros con exactitud la extensión de cada división. Sin embargo, recuerdo que eran extractos muy cortitos, algunos ni siquiera se extendían por más de una página ni de una carilla, y es por eso por lo que el ritmo de lectura es bastante ágil. Teniendo en cuenta además, que el principio no se hace nada apresurado ni lento y al final llega en su justa medida.
'Palabras. Los humanos adoran sus palabras'.
Ya conocía la pluma de la autora, puesto que este libro ha sido una relectura para poder tener la mente fresca de cara libro de Bob y así poder cumplir una de las premisas del rumbo bingo literario de mi amiga Esther. Hace uso de un lenguaje bastante sencillo, ideal para aquellos niños y no tan niños que quieran disfrutar de una historia entrañable con un trasfondo y unas enseñanzas bastante importantes. Una manera de relatar bastante descriptiva, pero sin que se haga pesada y un lenguaje tierno que sin duda alguna hace que el lector no pueda parar de leer. En ningún momento se me hizo aburrido este libro teniendo en cuenta, como ya he dicho varias veces que la reseña, que nos encontramos ante un protagonista animal y no una persona.
En conclusión, «El único e incomparable Iván», ha sido una novela entrañable donde conoceremos la historia de un pequeño gorila que añora su lugar natal y que ansia salir del lugar en el que se encuentra encerrado. Una historia inspirada en hechos reales que debe leer todo el mundo para sentirnos parte de todos esos animales que se encuentran en la misma situación y entender así lo inoportuno que pueden llegar a ser diferentes parque en lo que nosotros solo vamos a disfrutar
¡Holaaaa!
ResponderEliminarAy, llevo años diciendo que voy a leer este libro, que me parece una preciosidad aunque el tema sea duro, y nada, que no hay manera de que me ponga con él.
Me alegra que te haya gustado tanto y que hayas logrado empatizar tanto, gracias a tu reseña me has recordado que este libro existe y ahora tengo ganas de leerlo jaaj :D
¡muuuchos besos!
¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Holaa!
ResponderEliminarRecuerdo que cuando salió este libro me llamó la atención y con tu reseña me acuerdo de que lo tengo pendiente!
A mí me decepcionó mucho. Esperaba mucho más drama y profundidad en todo, pero se quedó en la parte superficial, además de tener un tono demasiado juvenil.
ResponderEliminar