jueves, 3 de diciembre de 2020

Minirreseña | Piratas de Sagara ~Por una rosa.

Elena Siles | Autopublicado | 226 págs
12.48€ | Trilogía Piratas de Segara Español | Comprar aquí
En Barbás están los últimos piratas revolucionarios que se preparan para la próxima revolución que intentará derrocar al Axis que gobierna el mundo de Naviantia, allí vive Sylah que en su búsqueda personal no solamente encontrará su propia identidad sino que además se embarcará en un viaje hacia su destino.

Libro de aventuras CiFi y fantasía juvenil, con mucha representación LGTBIA y de personas discapacitadas.
Muchas gracias a la autora, Elena Siles, por el intercambio.

No conocía a Elena Siles ni tampoco su trayectoria en el mundo de la autopublicación. A raíz de que cada vez estoy más activa en redes sociales como Twitter, he llegado a conocer a esta autora que tantas ganas tenía de leer. Desde aquí quiero agradecerle su interés por mi novela y por hacer el intercambio para dejarme disfrutar de este inicio de trilogía.

'A veces cuando la venganza se apodera de alguien bueno, lo convierte en un monstruo'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Conoceremos la historia de Sylah, una mujer transexual que será la protagonista de este libro.  La narración será en tercera persona y es que, creo que las novelas de este tipo es bastante importante que así sea para conocer, no solamente las ideas del protagonista, sino todo lo que le rodea y podrá ser comprender diferentes acciones o actitudes. Un aspecto que me ha gustado mucho y que me ha parecido bastante innovador ha sido la inclusión de una serie de canciones haciendo una especie de libro musical que ayuda bastante a imaginarte una película en tu cabeza. Tendremos bastantes giros argumentales dentro de la trama; si bien algunos son completamente esperados, otros te dejan con la boca abierta. Debo ser sincera y decir que, al principio, este libro se hace un poco pesado porque hay muchísima información que recibimos de manera atropellada y me hubiese gustado una trama un poco más pausada y que yo, por mí misma, y a través de los personajes pudiese ir conociendo un poco más el mundo fantástico que Elena ha creado.

Continuo la reseña hablando de los personajes, y es que podremos conocerlos a la perfección. La protagonista llega a ser muy redonda con ayuda de unas descripciones tanto físicas como psicológicas que hacen muy fácil poder conectar y empatizar con todo lo que sucede y piensa. Los personajes secundarios se mantienen, como es evidente, en un segundo plano y no le quitan el protagonismo hay ningún momento a Sylah.

En lo referente a la estructura del libro, tendremos veintidós capítulos, más epílogo, a lo largo de sus 238 páginas por lo que cada división tiene una media de diez páginas. Esto hace que el ritmo de lectura sea un poco más lento de lo que estoy acostumbrada, pero tampoco se me ha hecho nada aburrido, o monótono puesto que todo lo que va sucediendo ayuda bastante a poder engancharte y llegar hasta el final.  El principio de la historia, como ya he dicho, es bastante introductorio y el final llega cuando tiene que llegar. Sí que es cierto, que tenemos que tener muy presente que estamos ante el inicio de una trilogía y que la autora de representarnos de alguna manera u otra todo el mundo que luego se van a desarrollar en otras entregas.

Al ser lo primero que leía de ella, desconocía la pluma de la autora. Me ha gustado mucho, hace uso de un lenguaje trabajado, a la par que familiar y cercano y hace gala de numerosas descripciones que te ayudan a poder encontrarte mejor y situarte dentro de la novela.

En conclusión, ha sido una novela con los ingredientes necesarios para hacerte disfrutar de una narración llena de acción y con unos personajes redondos que conoces a la perfección. Un inicio de trilogía bastante acertado.

Laura Benito junto a Javier Ruescas y Benito Taibo | Editorial Montena | 192 págs | 14.20€ Autoconclusivo-Relatos Español Comprar aquí

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la
historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Cuando vi en el rumbo bingo literario organizado por mi amiga Ester, que tenía que leer un libro escrito por dos o varios autores no dude en decantarme por  Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas. Desde el boom que provocó el remake de La Bella y la Bestia, fueron muchísimos los retellings que fueron surgiendo sobre esta película. Como muchos sabréis, no es un tipo de libro que me guste pero este iba a ser una excepción.

'Compréndelo: cuando eres casi inmortal, resulta cada vez más difícil encontrar cosas que te llamen la atención'.

Voy a empezar comentando la trama de los relatos, y es que, ninguno de los tres me gustó en demasía. De estos tres autores, solamente había leído con anterioridad a Javier Ruescas y debo decir que no tuve una muy buena experiencia, aunque creo que fue debido a que no elegí el libro correcto para empezar a leer algo de él, ya que era en coautoría. El relato que más disfruté fue el de Benito Taibo, pero también fue el que más forzado sentí porque no era muy fiel a la trama real del clásico Disney al que estamos acostumbrados. Después de haber visto alguna que otra reseña de otros blogueros, he visto que en el relato de Laura Gallego había muchísimas referencias a uno de sus libros en concreto, pero teniendo en cuenta que no he leído nada de ella, no he podido relacionarlo y creo que esto ha sido un punto en contra para mí y el disfrute de su relato. Por último, el de Javier Ruescas, me pareció acertado pero no logró engancharme como lo había hecho, por ejemplo, el de Benito Taibo; por lo tanto, creo que si tuviese que quedarme con uno de los tres me quedaría con el de el autor mexicano que, aún siendo lejos de la realidad, considero el más original e innovador.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, aunque no os puedo decir mucho de ellos al encontrarnos en una serie de relatos. En el de Laura Gallego nos encontraremos con La Bestia en su máximo esplendor, en el de Benito Taibo con una chica joven y humilde que desea salir de su país y conocer y encontrar una vida mejor y en el de Javier un protagonista encerrado en un castillo.

En lo referente a la estructura del libro, debo decir que no tienen el mismo ritmo de lectura. El que más me costó de todos fue el de Javier, mientras que, el que más ágil se me hizo fue el de Benito. Sin embargo, el de Laura creo que es el más fiel a la realidad.

No conocía la pluma de los autores, salvo la de Javier. Si hago una búsqueda exhaustiva dentro de mis lecturas, sí que leí algo de Laura Gallego, pero era tan pequeña y fue una lectura obligatoria del colegio, que no logré disfrutarlo ni tampoco recuerdo muy bien lo que me provocó la forma de escribir de esta autora. Por eso por lo que lo contabilizo como una pluma nueva que he llegado a conocer durante este 2020. Las tres me han gustado muchísimo y me han enganchado en su justa medida, pero si tengo que quedarme con una, volvería hacerlo con Benito Taibo. Es una manera de escribir muy restrictiva a la par que sensible y tierna que lo hace diferente de sus otros compañeros

En conclusión, ha sido una buena compilación de relatos, pero no he logrado conectar con ellos. Bien por su lejanía con el clásico, bien por la manera de escribir o bien por no haber leído con anterioridad a su autor. Aún así, he disfrutado bastante y me han entretenido.