miércoles, 16 de marzo de 2022

A las puertas de Numancia.

África Ruh | Harlquin Ibérica | 320 págs 
| 8.95€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
Cuando tu enemigo puede convertirse en tu hogar. En el año 154 a. C., la joven aristócrata Cassia se ve embarcada en un viaje accidental a Hispania, donde los feroces celtíberos se han rebelado contra el poder de Roma. Su intención es zarpar de vuelta a casa en el primer barco, pero sus planes se truncan cuando se convierte en la prisionera de una tribu de salvajes y debe casarse con su líder, Leukón, para sobrevivir.

Atrapada en la ciudad de Numancia, Cassia se siente cautivada por el primitivo y fascinante mundo de los celtíberos y por la nobleza de su esposo bárbaro. Y comprende que debe tomar una decisión: permanecer fiel a Roma... o entregarse a su nueva vida a pesar de la guerra que amenaza con destruir aquello que ama.
Conocí a  África Ruh gracias a que mi amiga Esther me regaló un libro de ella por mi cumpleaños, aunque ya le había echado el ojo alguno de sus novelas anteriormente. Esta, concretamente, la conocí el verano pasado cuando visité Numancia. Me llamó mucho la atención la historia del lugar y quise leer alguna novela ambientada en el yacimiento arqueológico que a día de hoy se encuentra en Soria. Es por eso, por lo que cuando la vi en la oferta de 3×2 de Carrefour no dudé en hacerme con ella. 

'Te da miedo equivocarte. Si tomas una decisión y te equivocas, no podrás echarle la culpa a nadie más'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Como ya he adelantado, viajaremos hasta Numancia, una ciudad celtíbera de Hispania cuyos yacimientos a día de hoy pueden visitarse en la provincia de Soria. Yo tuve la suerte de poder ir este verano y he de confesar que la documentación de la historia es brutal, ya que me imaginado todo lo que vi en un mero yacimiento como si tuviese vida en mi cabeza. La trama en sí, no tiene muchos giros literarios pero tampoco se puede decir que sea plana o aburrida ya que la ambientación y los personajes hacen que te enganches desde el principio. Por otro lado, la narración será en tercera persona desde el punto de vista de Cassia, nuestra protagonista. Aunque normalmente me gusta una narración doble para conocer los pensamientos del otro protagonista, en este libro no lo he echado en falta. Para mí, ha sido una trama muy original, aunque admito que son pocas las historias ambientadas en esta época de la historia las que he leído.

Prosigo la reseña hablando de los personajes que son los justos para conocer la historia y darle sentido. Para mí, la protagonista indiscutible ha sido Cassia y los demás han sido necesarios para un correcto desarrollo de la historia. Tanto ella, como los otros principales y los secundarios están muy bien trabajados y en la medida en la que tienen presencia en la historia puedo decir que son bastante redondos y que lo llegas a conocer en su totalidad. Otro punto a favor a la autora es que ha sabido diferenciar las costumbres, comportamiento, y actitudes de los romanos, celtíberos y griegos por lo que es por eso por lo que cada personaje es completamente diferente, aunque guardan similitudes según su origen.
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con veintitrés capítulos y epílogo a lo largo de sus 320 páginas. Es por ello, por lo que se puede decir que cada capítulo cuenta con, aproximadamente, unas 13 páginas de extensión. Teniendo en cuenta que el formato del libro es bastante pequeño en comparación con otros, las divisiones no se hacen pesadas ni aburridas y se leen en un santiamén. Por otro lado, la extensión general de la novela es perfecta y no se me ha hecho precipitada ni lenta en ningún momento. 

'Una persona que está dispuesta a salvarte la vida es una buena elección'.

No era lo primero que leía de ella, así que conocía de sobra pluma de la autora. Sin embargo, al encontrarme con un libro de un género completamente diferente al que había leído con anterioridad, he podido comprobar que África ha dejado a un lado la pluma juvenil y fresca para dar paso algún poco más adulto, aunque sí ameno. Sigue siendo bastante descriptiva, pero tampoco se hace demasiado pesado porque son las descripciones justas para que podamos entender la trama y no ubiquemos mejor en la ambientación de la novela. Más aún, cuando no es contemporánea y tenemos que imaginarnos paso a paso todo lo que la autora describe. Sin duda alguna, repetiré con ella porque creo que hace unas tramas verdaderamente originales con unas ambientaciones muy particulares y dejando a un lado todo lo que puede ser moda o cliché. Por último, el nivel de diálogo y narración ha sido, para mí, bastante equitativo y es por eso por lo que el ritmo de lectura se hace bastante ligero; sin ir más lejos, leí el libro en menos de veinticuatro horas.

En conclusión, «A las puertas de Numancia», ha sido una historia de amor en Numancia a fuego lento, muy original, con una ambientación perfecta y unos personajes muy bien construidos. Es ideal para leer un romance histórico sin que se te haga pesado, aburrido o lleno de un vocabulario denso y complicado. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me gusta leer romance histórico pero muy de vez en cuando y este no me atrae demasiado así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar