martes, 1 de marzo de 2022

¡Nos tomamos un té con Rocío Mañana Bouzón! | Entrevista.

¡Buenas, erizos! ¿Cómo pinta vuestra semana? La mía sin muchas pretensiones, así que he decidido sacar esta entrevista que le hice a mi compañera y amiga Rocío hace un tiempo. Si os digo la verdad, siendo tan despistada como soy, ni siquiera me acordaba que la tenía rondando por el correo. He maldecido en voz baja y he preparado todo para traeros la publicación esta misma tarde. Rocío, como he dicho en muchas de mis reseñas, es una persona muy especial, así que estoy deseando que conozcáis algo más de ella. 

1. ¿Qué te llevo a escribir una novela después de haber escrito dos libros de prosa poética? ¿Por qué una bilogía y no un libro autoconclusivo?

Cuando estaba escribiendo los libros de prosa poética, hubo una frase que sentí que era perfecta para el inicio de una historia y me atreví a probar si de verdad me salía una historia. Fue la historia y lo que iba pasando por mi mente, lo que hizo que escribiese la historia de Alma y Sebas en dos tomos.

2. «El mundo tras tu sonrisa» fue tu primer libro, ¿qué es lo más te costó al escribirlo? ¿Por qué te decantaste por la autopublicación?
Fue un libro que empezó como un blog, por lo que a la hora de escribirlo no me costó mucho. Lo empecé con dieciocho y cuando descubrí la autopublicación me animé a publicar aquellos textos que tenía en el blog y muchos más que añadí la semana en la que estaba preparando todo para autopublicar.

3. Después de haber publicado la segunda parte de la bilogía, «Voy a cuidarte», a finales de 2020, ¿tienes algún otro proyecto en mente?
Tengo dos proyectos en mente, uno de ellos es un libro de historias cortas relacionado con la bilogía y otro proyecto, conocido como “AALDA” y que ahora mismo tengo algo parado.

4. ¿Por qué te decantaste por los nombres de Alma y Sebas?
Fueron los nombres que surgieron al escribir la historia, al igual que el de los secundarios. Sentía que era su nombre.

5. ¿Eres una escritora de mapa o prefieres dejarte llevar por lo que te dicen los personajes?
Soy mapa, no soy capaz de escribir sin tenerlo planificado previamente.

6. Sabemos que «Alma de cristal» está ambientada en La Coruña porque es tu provincia natal, pero ¿cómo fue el procedimiento de documentación? ¿Has visitado los mismos lugares que Alma y Sebas? ¿Fue el mismo proceso para la segunda parte, ambientada en Madrid?
Todos los sitios a los que van Alma y Sebas en A Coruña los conozco, no necesité ir a esos sitios porque ya había ido y como la historia está por fechas, pues sabía perfectamente que había pasado en esas fechas. Si que para los datos específicos, me documenté en internet y en los lugares in situ. Para la segunda parte no pude ir a Madrid, entre otras cosas por la pandemia, pero sí que recordaba más o menos de los viajes que he hecho anteriormente.

7. ¿Qué crees que tiene tu bilogía que la hace diferente y especial del resto? ¿Por qué deberíamos leerla?
Creo que algo especial que tiene esta historia es la ambientación, casi todas las historias que he leído ambientadas en España, estaban en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Es una historia de amor, pero que no solo se centra en el amor romántico, sino que toca muchos otros puntos, a la vez que que te hace conocer la ciudad de A Coruña, sin duda, tras leerlo, vais a querer visitar la ciudad.

8. Sé que esta pregunta es complicada, pero… ¿cuál es tu ojito derecho de los cuatro libros que tienes publicados?
Creo que es imposible escoger uno de ellos, cada uno tiene algo para mí que lo hace especial. El primero, por ser el primero y porque tiene una portada muy especial para mí, el segundo porque siento que de uno al otro hay una gran evolución. Y la bilogía es especial porque es la primera novela que escribo.

9. ¿Te planteas escribir algún otro género literario además del romance contemporáneo y la prosa poética, o prefieres quedarte en tu zona de confort? ¿Qué género literario no escribirías nunca?
La verdad es que no me cierro en ningún género, tengo en mente historias de otros géneros y que puede que algún día saldrán a la luz. Creo que no hay un género que me negaría a escribir, soy de las que piensa “nunca digas nunca”

10. ¿Cuál crees que es la parte más complicada de escribir un libro?
No rendirte, pues es algo que no se hace en un día y tienes que poner mucho para conseguirlo, quitarle tiempo a tu vida para centrarte en escribir algo que merezca la pena.


¡Y esto es todo por hoy, gente! Espero que os haya gustado y hayáis conocido un poco más y mejor a Rocío. Yo tengo muchas ganas de que saque su próximo libro, porque sé que me va a encantar. 

1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    Ains, pues no conocía a la autora, así que gracias por rescatar esta entrevista del correo y traérnosla jajajaj :D
    Me da curiosidad que decidiera cambiar de poesía a prosa, es un paso bastante grande pero seguro que la novela está genial, desde luego por lo que cuenta tiene buena pinta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar