domingo, 7 de junio de 2020

Mi futuro en una caja.



Irene Diaz Arriero | Ediciones Kiwi | 304 págs |16.05€ | Autoconclusivo | Español | Comprar aquí
«Tu alerta de empleo con nuevas ofertas…» Así reza el asunto del e-mail que Leire recibe cada mañana desde hace demasiado tiempo. Pero esta vez la propuesta consigue captar su atención y hace que tome una decisión que cambiará su vida.

A sus veinticuatro años ya sabe lo que es vivir en medio de una fuerte crisis económica. Por eso, se atreverá a dejarlo todo atrás para cuidar de Federica, una anciana octogenaria, en un pueblo casi deshabitado.
En ese momento se embarcará en un viaje que la conducirá hacia una convivencia complicada, un atractivo agricultor, un cuaderno lleno de cartas que parecen sacadas de un cuento de hadas, una enigmática cajita y una gran lección sobre sí misma.
Y es que, cuando decides por fin subirte a uno de esos trenes que pasan por tu vida, cabe la posibilidad de acabar en una estación inesperada…

A pesar de que conocía los libros de  Inés Díaz Arriero nunca antes me había animado con ellos. Hace apenas unos días, intercambié unos libros con una amiga y entre ellos estaba «Mi futuro en un caja».  Admito que, al principio, tan solo era un libro más con el que deduje podía disfrutar, pero nunca pensé, ni por asomo, que podría llegar a gustarme tanto.

'—Vuelve, ¿eh?'.

 Voy a empezar comentando la trama de la novela. Esta vez viajaremos hasta Villagamitos de Tuétano, un pueblo completamente ficticio donde la autora ambienta gran parte de la novela. Leire, nuestra protagonista, también se moverá por otros escenarios del que desconocemos el nombre, pero he de decir que Inés hace un trabajo perfecto y describe con todo lujo de detalles y sin resultar pesado todos los rincones del pueblo donde Leire y Federica hacen su rutina y vida diaria. Yo, personalmente, he sido capaz de ir de la mano de ellas a la compra, a recoger las verduras de casa de los vecinos y a las fiestas patronales del pueblo con el alcalde. Como bien sabéis muchos de vosotros, este un aspecto que tengo muy en cuenta en todas y cada una de las novelas que tengo y he leído, así que ha sido muy gratificante encontrar algo tan bien hecho. La narración será en primera persona desde el punto de vista de Leire y, aunque me hubiese gustado una narración intercalada, tampoco me ha molestado que fuese como la autora ha establecido. Me ha dado la sensación de sentir más de cerca a la protagonista y para mí ha sido una manera de hacerme llegar que Leire es la dueña de la historia. Por último, pero no menos importante, no contaremos con grandes giros argumentales, estaremos ante una trama sencilla y lineal, sin embargo, Inés sabe cómo engancharte, como hacerte sentir con sus personajes y sin hacer uso de estas figuras para que leas con ganas y ansia.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que todos, sin ningún tipo de excepción, me han gustado. Leire no dejaba de recordarme a mi mejor amiga, y es que, si algún día consigo que se lea esta historia, creo que estará de acuerdo conmigo en que son bastante parecidas. Este sentimiento de apego a un personaje solo nace de una buena construcción, y aunque hago más alusión en este momento a la psicológica que a la física, ambas están de diez. Por otro lado, tengo que admitir que uno de los personajes me ha sorprendido muchísimo y esperaba que se enfocase de una manera completamente diferente; sin embargo me ha gustado mucho más el giro de tuerca que le ha dado la autora.
En lo referente a la estructura de la novela, es algo con lo que me he quedado muy contenta. A lo largo de sus 297 páginas, sin contar los agradecimientos y demás, tenemos 67 capítulos más epílogo, por lo que cada división cuenta con una media de cuatro páginas, aunque os puedo asegurar que hay muchas más menos extensas. Esto ha provocado que lea el libro en un santiamén y que con el típico: 'Bueno, es un capítulo corto, lo leo y paro', me lea toda la novela en cuestión de dos días. Si soy completamente sincera, me hubiese gustado que el final se hubiese extendido un poco más, pero no sé si es una sensación que he tenido por haber terminado la novela o porque realmente me ha hecho falta. En cualquier caso, no haberlo tenido no ha resultado un punto negativo en ningún momento.

'La cortina plateada de la luna nos envolvió con su magia mientras los besos y las caricias se sucedían, primero con ternura y después casi con urgencia'.

ChocoCrispis ♥: MI FUTURO EN UNA CAJA de Inés Díaz Arriero ...La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Y es que utiliza un lenguaje muy cercano, pero cuidado, dejando a un lado expresiones o palabras malsonantes así como un vocabulario soez. Además, contaremos con numerosas, aunque no pesadas, descripciones y es por ello por lo que podremos conocer Villagamitos del Tuétano como si fuera nuestro propio pueblo, como ya he dicho. Un estilo sencillo y ameno hizo que me enamorase de principio a fin de esta historia. Por último, me dio la impresión de haber un nivel bastante equitativo entre diálogo y narración, por lo que se hace, cuanto menos, una novela superligera, pero con una trama profunda y con sentimiento. Como es lógico y evidente en cualquier libro de romántica, aunque en este encontremos el romance en un segundo plano, (al menos yo), las relaciones íntimas están relatadas con sumo cuidado y es cierto que en ningún momento se me han hecho cuesta arriba, así como me ha pasado con otras. Todo goza de una gran elegancia que me ha cautivado.

En conclusión, ha sido una novela preciosa, diferente a lo que he leído y con una trama original. Una historia cargada de sentimientos y valores que, sin lugar a dudas, te dejará con ganas de más y un gran vacío en el corazón. Leire y Fedirica, además de la pluma de Inés han hecho que me lleve este libro como uno de mis favoritos del 2020.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues se nota que te ha gustado mucho este libro, de hecho ya me lo llevo apuntado xD. La verdad que anima mucho que los capítulos sean cortitos, al final te acabas enganchando como bien dices gracias al: un capítulo más y lo dejo. Lo que comentas de los personajes también me parece maravilloso, me da mucha curiosidad. Y me alegra leer que las escenas más íntimas no se te hayan hecho cuesta arriba, que a mí me pasa mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues tengo que reconocer que no conocía ni la novela ni a la autora, pero el título me ha encantado, así que ya empezamos bien. Además después de leer tu reseña me he quedado con muchas ganas de conocer más de la historia, sobre todo por lo que comentas de la extensión y los capítulos. Desde luego me lo llevo apuntado para cuando mi lista de pendientes descienda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No coocía el libro ni tampoco a la autora, pero viendo lo mucho que te ha gustado y que te lo llevas como una de las mejores lecturas de este año, sin duda tengo que investigar más sobre el libro. Si al final lo acabo leyendo, espero que me guste, por lo menos aunque sea la mitad que a ti.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola bonita!
    Vi este libro entre el catálogo de la editorial en su momento y la verdad es que no me llamó para nada la atención. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas así que dudo mucho que lo lea pero me alegra muchísimo que tu lo disfrutaras

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Mira, me mudaba a ese pueblo de nombre tan raro jajaja Qué bueno todo lo que comentas, me ha gustado mucho ver que tiene descripciones que no se hacen pesadas, y que incluso has conseguido sentirte plenamente sumergida en la historia, sintiéndolo casi real (recordemos en este punto que los vampiros no existen, ¿vale? XD)
    ¡En dos días acabaste la novela! Genial, si es que cuando te engancha algo no lo sueltas ni para comer jajajajaja A mí también me pasa.
    Me ha gustado mucho leerte, pero la trama del libro... no me termina de gustar, o sea, no me engancha para querer leerlo. Si es que yo soy rara, tía, no me hagas caso jajajaja.

    ¡Un abrazoooote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola, Ro!
    La verdad es que no conocía esta novela, aunque me hace acordar a varias que he visto. No sé, este género literario no me suele enganchar tanto, por lo que de momento lo dejo pasar. Aunque, bueno, ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡Hermosa entrada! FELIZ MES DE JUNIO Y FELIZ MES DEL ORGULLO LGBTQ+ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ay, se nota mucho que te ha gustado y me alegro un montón por ello. No conocía el libro ni la autora, pero has hablado tan bien sobre el que me lo apunto sin pensarlo. ¡Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya, la verdad es que lo había visto por redes pero no sabía mucho más de la historia pero después de leer tu reseña me han entrado ganas jeje así que me lo llevo apuntado a ver si en algún momento puedo leerlo :)
    Nos leemos! un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Tengo este libro super pendiente en la estantería desde que lo encontré en un mercadillo de segunda mano y me pasó como a ti, que me dio la sensación de que podía ser un libro con el que disfrutar. Eso sí, después de leer tu reseña me han entrado muchas más ganas de darle una oportunidad así que seguramente acabe cayendo próximamente.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi estantería esperando a que le haga un hueco para leerlo, todas las opiniones que leo sobre esta historia son muy buenas. Todo el mundo habla que es una historia que hay que leer y que es muy original la historia. Veo que todos los personajes se hacen de querer y que una conecta con ellos.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Roma!
    ¡Pues sí que lo has disfrutado! Y, la verdad, cuando se lee una reseña que plasma un opinión entusiasta, es inevitable, si sigues el género, sentir curiosidad y entusiasmo también una.
    Voy a anotarlo, está claro que la autora ha conseguido una buena historia: una ambientación trabajada, unos personajes que calan...
    Tomo buena nota.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Roma guapa ultimamente me dejas con ganas de leer todos los libros que nos traes.
    Yo por mi parte no conocía a la autora y sus novelas, pero nunca es tarde ¿no?
    Además me gusta, son capítulos cortitos que le dan agilidad a la lectura y encima nos pone diálogos, que le dan más si cabe.
    Es una muy buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Últimamente nos descubres mucho libros o al menos a mí. Este libro por lo que nos cuentas no pinta mal, y me llama la atención que sea original. Además, si te ha gustado mucho es buena señal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, feota!

    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que seguiré tu recomendación y me animaré a leerla porque me fío mucho de tu criterio, y ya solo por el nombre del pueblo me ha conquistado jajajaja Me alegra que te hayan gustado tanto los personajes (algo que realmente aprecio, de verdad...), y que los capítulos sean tan cortos me anima un montón *-* Lo dicho, apuntadísima queda y espero disfrutarla tanto como tú.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar