miércoles, 17 de junio de 2020

¡Nos tomamos un té con Inés Díaz Arriero! | Entrevista.

¡Hola, erizos! Después de recordar lo mucho que me gustaba hacer entrevistas, me animé con Inés Díaz Arriero, una autora con una pluma muy buena y amena que ya se ha colado entre los favoritos de mi 2020. La conocí con su novela «Mi futuro en una caja» y ahora estoy con «Las mil caras de Amanda», un libro donde la esclerosis múltiple tiene un papel fundamental y que, además, un euro del precio de venta va destinado a su investigación.




 1. ¿Qué te llevó a escribir «Mi futuro en una caja? ¿En qué te inspiraste?

Supongo que la primera inspiración vino de mi decepción al acabar la universidad y encontrarme un panorama totalmente distinto al que me habían «prometido» cuando me hablaban de las ventajas de estudiar una carrera.  Por otro lado, siempre tuve una relación muy cercana con mis abuelos y me encantaba escuchar las historias que me contaban sobre sus vidas. 

Al final, la novela es un poco una mezcla de esas dos cosas.

2. ¿Por qué has decidido darle voz a la esclerosis múltiple en tu última novela, «Las mil caras de Amanda»?

Mi pareja es neurólogo especialista en esclerosis múltiple y, de tanto escucharle hablar del tema, fui aprendiendo cosas y dándome cuenta de la poca visibilidad que tenía en comparación con otras enfermedades, a pesar del impacto que provoca en tantas personas. Estuve bastante tiempo dándole vueltas a ese asunto y entonces llegó Amanda a mi cabeza. Sabía que iba a ser un proyecto muy complejo (al final lo fue aún más de lo que pensaba), pero quería al menos intentar aportar mi pequeño granito de arena a dar visibilidad a la enfermedad. También una parte del precio de venta se destina a investigación. Así que el esfuerzo ha merecido muchísimo la pena.

3. A la hora de ponerte a escribir, ¿cómo planeas tus publicaciones? ¿Eres autora de brújula o de mapa?

Soy MUY mapa. Hasta el punto de que, si no tengo toda la planificación terminada, no puedo comenzar a escribir como tal. También reconozco que esa parte de planificar y hacer esquemas y fichas es mi preferida de todo el proceso, porque es en la que de verdad siento que estoy dando vida a la historia. 

Tengo una libreta para cada proyecto y lo primero que hago es un resumen general de toda la novela. Después elaboro resúmenes de la trama principal y las subtramas, fichas de los personajes, líneas temporales, mapas si hacen falta… e incluyo los datos de documentación que haya necesitado recopilar. Una vez que tengo todo eso, hago un resumen de cada capítulo. Y ya, por fin, empiezo a escribir la novela.

Tardo muchísimo en terminar esta parte porque soy muy metódica y necesito tener todo controlado para después no quedarme en blanco a mitad de la historia. Mi hermana dice que «hago un resumen para luego escribir un libro que ocupa menos que el resumen» y es verdad jajaja

Si la novela está dividida en varias partes, cuando termino una, la corrijo antes de continuar con la siguiente. Una vez que ya termino el proceso de escritura, hago otra corrección general y se la envío a mis lectores beta.

Soy muy lenta, esa es la verdad.

4. He visto por tu web que has participado en varias antologías ¿cuál es la que te hizo mayor ilusión y por qué? 

Es difícil elegir solo una, pero creo que me quedaría con 152 Rosas Blancas, porque comparto páginas con dos buenas amigas y siempre que lo recordamos nos sigue haciendo muchísima ilusión que nos seleccionaran a las tres. Además, el evento en el que anunciaron a los ganadores se hizo en mi ciudad y fue muy bonito poder descubrir en persona que en la lista estaban nuestros tres nombres.

5. ¿Qué crees que es lo más difícil de escribir un relato?

Para mí, sin duda, el tema del espacio. Nunca escribo contando palabras, así que cuando he escrito relatos para concursos o para antologías, que tienen un límite preestablecido, siempre me pasa lo mismo: o me quedo corta o me sobran tropecientos caracteres. Ambas situaciones son horribles, porque odio meter relleno en las historias y por ese motivo también me cuesta muchísimo recortar, porque pienso que todo lo que he contado era necesario. Solucionar cualquiera de los dos extremos me supone una odisea, la verdad jaja.

6. ¿Reescribirías algunas de tus novelas a día de hoy? ¿Por qué y cuál sería?

 Lo lógico aquí sería decir que reescribiría las primeras, porque quiero pensar que, después de tantos años, he mejorado mi escritura. Lo que pasa es que si las escribiera ahora, sé que serían bastante distintas. Y, por ejemplo, El jardín de atrás seguro que perdía al menos parte de esa esencia de sencillez, que es lo que más le gusta de ella a los lectores. 

Quizá sí que me plantearía reescribir algunas escenas de Music Lovers con las que actualmente no me siento demasiado cómoda. Sin embargo, en su día estoy segura al cien por cien de que me parecían bien, porque, si no, no la habría publicado. 

Así que creo que, en lugar de cambiar nada que ya esté escrito, lo mejor es simplemente tener en cuenta esos detalles para no repetirlos en el futuro. Al final, consiste en seguir intentando mejorar con cada nuevo proyecto y todavía me queda muchísimo por aprender.

7. Me he dado cuenta de que tienes novelas tanto con editorial como autopublicadas, ¿qué consideras que es mejor?

Esta pregunta es muy complicada de responder sin alargarse demasiado.

Según mi experiencia, ambas cosas tienen ventajas e inconvenientes:

Por ejemplo, con editorial tienes mucha más visibilidad y encuentras infinitas más facilidades a la hora de organizar presentaciones, firmas o cualquier otro tipo de encuentro con lectores. En general, podría decirse que te toman más en serio.

Con la autoedición pierdes eso y además tienes que enfrentarte a un montón de prejuicios que todavía están muy arraigados sobre la calidad de la literatura autoeditada. A cambio, tienes tú todo el poder de decisión sobre cada parte de tu proyecto, desde el diseño hasta el precio de venta.

Yo creo que depende de cada persona y de cada proyecto concreto.

8. Si tuvieses que elegir un solo libro durante toda tu vida, ¿cuál sería?

¡Qué difícil! Te diría que el quinto de Harry Potter, pero, como al menos tendría la peli para suplir un poco su ausencia, voy a hacer trampa y digo Matar un ruiseñor de Harper Lee. Es una novela imprescindible para mí. La he releído ya un montón de veces y siempre encuentro un detalle nuevo o un enfoque distinto. Además, reencontrarme con Scout siempre es maravilloso. Es una clásico que recomiendo a todo el mundo y que a día de hoy, lamentablemente, sigue estando de completa actualidad.

9. De todas tus protagonistas, ¿con quién te sientes más identificada?

«Durante toda mi corta vida me había limitado a cuidar de mí misma. No me gustaba depender de nadie ni tener que pedir ayuda a otros. Tampoco quería que nadie sintiese que su existencia dependía de mí. Y  de golpe, una persona anciana y frágil dependía de mí. Y eso me asustaba.»pic.twitter.com/GhI8eJiV0CEsta es una de las preguntas que más me hacen en las presentaciones. La verdad es que nunca incluyo nada de mí en los libros de manera consciente, pero me parece que al final es inevitable dejar retazos. Creo que, de las protagonistas a las que los lectores conocen hasta ahora, a la que más me parezco es a Leire de Mi futuro en una caja. A las dos nos engañaron diciéndonos que estudiando una carrera en la universidad tendríamos la vida solucionada y luego nos pegamos un buen batacazo contra la crisis económica. Además, las dos somos bastante introvertidas, independientes y poco fans de las muestras de cariño explícitas.


10. Por último, pero no menos importante ¿qué consejo le darías a todas esas personas que están empezando a escribir y no se atreven a decirlo?

Me parece que no soy la más indicada para dar consejos sobre esto, pues, todavía, después de casi diez años metida en este mundo de la literatura, sigo sufriendo un Síndrome del Impostor muy fuerte, me sigue costando la vida decir en voz alta que soy escritora.

Pero hay dos cosas importantes que he aprendido durante estos años y que me gustaría compartir, por si a alguien le ayudan:

No sirve para nada compararse con los demás. Cada persona tiene su estilo, lleva su ritmo y vive rodeada por unas circunstancias diferentes. Lamentarte porque X tiene más suerte que tú o sentirte mal porque en el tiempo que tú has escrito media novela, esa otra persona ha acabado siete, al final, solo te quita tiempo y energía que podrías estar dedicando a cosas mucho más positivas.

Y escribe siempre lo que a ti te llene por dentro. Forzarse a escribir una historia, que en realidad no te gusta o no te interesa, simplemente porque es lo que está de moda en ese momento o porque te han dicho que ese topic vende muchísimo, a largo plazo, no suele merecer la pena.


¡Hasta aquí la entrevista de hoy! ¿Os ha parecido interesante? A mí me encanta conocer mejor a los autores a través de estas pequeñas entrevistas. ¿Queréis la entrevista de algún autor en concreto? ¡Seguro que podemos hacer algo para que puedas leerla! Sin más dilación, no os quito más tiempo, ¡todos a leer a Inés!


      

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Oí hablar de la autora por la reseña que publicaste hace poquito de su novela y la verdad es que me dejó bastante intrigada, así que muchas gracias por traernos hoy esta entrevista y por permitirnos conocer a Inés un poquito más a fondo. Realmente estoy deseando poder adentrarme en alguno de sus libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Si conocía a la autora pero no he tenido la oportunidad de leer nada suyo todavía :)
    Muy buena la entrevista, tendre que animarme pronto con algo suyo jejej
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me ha gustado mucho la entrevista :D. Es cierto que esa enfermedad no está muy visibilizada en la literatura, y me ha llamado la atención porque a mí es un tema que me toca muy de cerca. Yo estoy empezando a escribir, así que algunas ideas me han venido bien. Elegir un solo libro es complicado xD.
    Un beso y gracias por el té.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista. Sobre todo que la autora haya dado visibilidad a una enfermedad, creo que todavía faltan muchos libros para que haya visibilidad en torno a enfermedades y solo por ello me apunto su libro, me llama mucho la atención ver cómo lo trata. Espero que nos traigas más entrevistas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Me ha encantado la entrevista!Es una manera maravillosa de conocer mejor a la autora y de acercarnos de una manera diferente a su obra, así que ¡super felicidades por el trabajo! Me ha encantado en particular cuando la preguntas por cómo escribe sus novelas y como te cuenta los diferentes pasos que sigue antes de tener el libro completo. Creo que si yo escribiera un libro sería de este tipo de escritura también jejeje! Espero que podamos leer más entrevistas tuyas. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A la autora no la conocía, la verdad. Tampoco he leído ninguno de sus libros hasta la fecha. Vaya marronazo nos pone a los que hemos estudiado en una universidad jajajaja Yo siempre digo que cada uno estudie lo que quiera, hay gente con más suerte y otra que no tanta, aunque en general, la educación en sí, desde mi punto de vista está bastante obsoleta y nada actualizada.
    Qué suerte que su pareja esté especializada en el tema. ¡Eso le ha venido muy bien para su novela de las caras de Amanda! Por otro lado, no he leído el clásico que ella recomienda, Matar a un Ruiseñor, pero la verdad es que no lo veo para mí, al menos de momento.
    Le deseo muchísima suerte como escritora y que siga creando muchas y grandes historias :D ¡Se la ve una chica muy simpática!

    ¡Un abrazo, ericito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, conozco a la autora por redes sociales. Lo de terminar de estudiar y darte el batacazo con lo que te espera realmente luego, creo que nos pasa a todos, y no me quejo que en un par de meses conseguí empezar a trabajar. El trabajo que hace para planificar sus novelas me parece una pasada y de mucho tiempo. Como dice Inés tanto publicar con editorial y hacerlo autopublicada creo que cada cosa tiene sus beneficios y sus desventajas, y es verdad que a día de hoy que la gente autopublique se ve como algo de mala calidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    siempre es interesante conocer a los autores para animarse a leer sus novelas. Inés parece una chica muy sencilla y si escribe igual, sus novelas tienen que gustarme seguro.
    Es normal que haya madurado su escritura con el tiempo, y los autores si leyeran otra vez sus novelas, estoy segura de que algo siempre cambiarían, son incoformistas por naturaleza.
    Buena entrada, enhorabuena a las dos.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Roma!
    Qué bueno que decidiste volver a las entrevistas, la verdad es que esta te ha quedado genial ;)
    No conocía a Inés Díaz Arriero así que leer tu entrada me vino de maravilla, gracias por darnos a conocer otros autores y mucha suerte para ambas.
    Un abrazote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía a la autora, solo uno de sus libros que hace poco que reseñaste. Es normal de después de tanto tiempo quiera volver a escribir sus primeras partes. No sé si me animaré a darle una oportunidad a alguno de sus libros ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, feota!

    Ay, jo, cada vez tengo más ganas de leer "Mi futuro en una caja" después de haber leído tu reseña T_T ¡Con la de pendientes que tengo...!

    Me ha gustado un montón conocer a la autora porque no sabía nada de ella (aunque sí que conocía su novela "Music lovers") ni del proceso de creación de "Mi futuro en una caja", que pinta interesante. También me ha llamado mucho la atención "Las mil caras de Amanda" precisamente por la esclerosis múltiple, y yo también pienso que apenas tiene visibilidad y está genial que haya cada vez más novelas que hablen de enfermedades (siempre y cuando estén bien trabajadas y documentadas, claro).

    Me da envidia sana ver lo bien que se organiza Inés para organizarse a la hora de escribir, en serio, que de las pocas veces que me he puesto yo me he terminado agobiando y ya sabes que al final dejo todo a medias xD

    Gracias por la entrevista. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Ya te he comentado en más de una ocasión que tengo Mi Futuro En Una Caja en la estantería y tengo muchas ganas de ponerme con él; lo que no sabía era que la autora tuviese varias novelas más publicadas y lo cierto es que la portada de Music Lovers me ha llamado mucho la atención, al igual que el hecho de que haya dado importancia a la esclerosis multiple en uno de sus libros, algo que no se suele ver.
    Sin duda, me has metido muchas más ganas de ponerme YA a leerla ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, siempre me gusta leer este tipo de entradas y con la tuya he conocido a una autora de la que quiero leer algún libro. Me ha llamado mucho la atención el que habla sobre la esclerosis múltiple ya que es algo que me toca de cerca y es verdad que no es un tema del que se hable mucho en los libros!
    Gracias por dármela a conocer!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar