sábado, 1 de enero de 2022

Balance | ¿Cómo ha sido 2021?

¡Hola, erizos! 

De nuevo, quiero felicitaros la entrada de año, un 2022 que espero que esté cargado de cosas bonitas y de poco COVID, que ya estamos muy cansados. En este post os traigo un balance del que ha sido mi año 2021 en cuanto a lecturas se refiere.

He leído 98 libros y 23.263 páginas. Sí, ya se que me he quedado cerca de los 100. De hecho, por un momento pensaba que podía cumplirlo, pero los días previos a fin de año estuve bastante liada y, además, no me apetecía mucho leer. Fue por eso por lo que el reto, al final, se fue un poco de mis manos, pero estoy orgullosa porque el reto inicial era de 90 libros, 10 más que en 2020, y lo he superado con creces.
La precuela de Harry Potter ni siquiera es un libro como tal, sino un relato de apenas cuatro páginas que puedes leer de manera gratuita en internet, traducido por los propios fans. En él, se cuenta una anécdota de James y Sirius antes del nacimiento de Harry. Por otro lado, la lectura más larga ha sido la quinta entrega de esta misma saga, un libro que, siendo sincera, se me hizo un poco pesado, porque había demasiada información, a mi parecer, que sobraba.  
Por otro lado, el libro más popular que he leído ha sido Harry Potter (prometo que he leído más cosas, además de esa saga) y el que menos ha sido La casa del lago, una historia corta de Aïna Logan. Creo que este año voy a dedicarlo a leer más historias que me apetezcan, para dejar a un lado las lecturas por compromiso o las que leo solamente para ayudar, aunque no sea lo que más quiera leer en el momento.

Continuando con este balance, este año he descubierto lecturas muy buenas, pero también autores que han provocado que tuviese aún más ganas de seguir leyéndoles. Ese tipo de escritores que descubres y sientes que tendrías que haberlo hecho antes, porque te has perdido grandes historias.

Este 2021 me llevo dos autoras que me han enganchado desde la primera página y que se han convertido, literalmente, en autoras favoritas. Junto a Lorena Franco y Toñi Fernández, Andrea Nusán y J.K. Rowling entran en el top para situarse en buena posición. Andrea Nusán es una autora española que escribe romance y thriller, de manera independiente; de ella he leído dos libros y, aunque el segundo que leí me gustó un poco menos que el primero, también me dejó bastante sorprendida y me flipó, de nuevo, cómo hiló la trama. La recomiendo muchísimo si queréis algo que os atrape, que sea diferente y con una pluma sencilla, coloquial y formal. 

Por otro lado, creo que poco puedo decir de J.K. Rowling que no sepáis, y es que maneja la fantasía como nadie. Sabe manejar la trama con tanta destreza que, por muy complicado que sea el mundo, llegas a entenderlo y a formar parte de él. He tardado un poco en unirme al mundo de Harry Potter y tengo que confesar que me arrepiento, porque es una de las mejores sagas, por no decir la mejor, que he leído en mi vida. Si aún nos habéis leído la saga, aunque no seáis muy fan de la fantasía, tenéis que hacerlo, porque estoy segura de que os va a gustar. 

En cuanto a mis mejores lecturas, he de decir que he tenido más que el año pasado, pero también me he llevado muchas más decepciones: María quiere ser tu amiga, ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?, Una chica como ella, Pink, Ni una más, Rescate gris, El único e incomparable Bob, El arte de engañar al karma, Cenicienta liberada... Como veis, parece ser una lista interminable, puesto que considero que, con el tiempo, me he vuelto más exigente. Es cierto que soy demasiado benévola con libros autopublicados y es algo que quiero cambiar de cara a 2022: darle a cada uno la nota que se merece sin tener en consideración nada más que lo leído. Es un criterio que he tenido en cuenta para seleccionar mis mejores lecturas, puesto que, para ello, sí que he sido bastante exquisita. Para dejar constancia, al igual que lo he hecho en instagram, voy a dejar una pequeña lista de los mejores libros que he leído en 2021.

  • Todos buscan a Nora Roy, de Lorena Franco. Vuelvo a repetir otro año, un thriller atrapante y muy bien hilado.
  • Catedrales, de Claudia Piñero. La primera vez que leo algo de ella, pero no la última. Un libro que te deja sin palabras.
  • Biología «Reina», de Bebi Fernández No esperaba algo así: puro fuego, acción y hechos reales y desgarradores.
  • 1000 pedacitos de Laura, de Raquel C.G. Un libro diferente y original que me dejó con la boca abierta.
  • En las entrañas del Derly, de Andrea Nusán. Un thriller con muchos altibajos y un aire ochentero.
  • Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, de Sarah McLean. Histórica y romántica van de la mano, junto a una protagonista fuerte.
  • Harry Potter. He puesto el primero, pero sería toda la saga. Increíble historia de fantasía que me ha flipado.
  • Con todo lo que aún nos queda, de Toñi Fernández. Una historia de amor a fuego lento con un cliché muy divertido.
  • Ana de las Tejas Verdes. Un clásico que todos deberíamos leer con una protagonista dicharachera.
  • Bienvivida, de Rebeca Fernández Román. Un poemario en honor a Moreruela, el pueblo natal de la autora.
Creo que no me dejo nada en el tintero y os he hecho el balance de lecturas más resumido posible. Espero que 2022 venga cargado de novelas bonitas, poco COVID y unos retos de lecturas cumplidos. Y que vuestros sueños, sean cuales sean, se cumplan. 

5 comentarios:

  1. ¡Huooooola!

    Muy buen balance del 2021, 98 libros me parece una AUTÉNTICA LOCURA JAJAAJ yo no leo eso ni en 80 años, pero bueno jajaja
    Que bien que hayas leído este año la saga de Harry Potter, desde luego es que es una pasada ^^
    En cuanto a tus mejores lecturas, Catedrales también lo he leído este año y me ha gustado un montón, la autora me parece una genia. Y me ha gustado el propósito de darle a cada libro la puntuación que se merezca, sin intentar compararlo con lo anterior.

    ¡besos y feliz 2022!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que es normal que con los años nos vayamos haciendo más exigentes en cuanto a las novelas que leemos. Yo coincido contigo en Ana la de las Tejas Verdes, que también ha conseguido colarse entre mis mejores lecturas de este año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, no te conocía y ya te sigo. EL nombre de nuestros blogs se parece un poco. Muy buen balance de año, 98 son muchos libros. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte, además tengo un sorteo activo. Un abrazo
    https://1000yunlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tuviste un gran 2021 y espero que este año nuevo sea aun mejor :)
    Me encantan los balances anuales, yo todavía tengo el mio pendiente pero bueno eso ya es normal en mí. Siempre voy tarde jaja
    Por cierto, de tus mejores lecturas solo leí el de Ana y me encantó *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Muy interesante tu balance de año. Si te gustan las estadísticas de lectura te recomiendo la web The storygraph, que es como Goodreads, pero permite medias estrellas y más variedad de estadísticas. En cuanto a lo que comentas, me parece curioso que el libro más largo y el más corto sean de la misma saga xD
    Me parece bien tu propósito de leer menos libros por compromiso y me parece muy guay que hayas leído tanto y que casi hayas logrado las cien lecturas pues ese es mi objetivo. En cuanto a Rowling, el año pasado leí "El legado maldito" y mejor que ni te acerques... Coincido contigo en lo de ser cada vez más exigente y me parece bien que vayas a intentar ser igual de exigente con los autopublicados.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar