sábado, 8 de enero de 2022

Hágase tu voluntad.

Vanesa Lozano | Alrevés Editorial | 312 págs 
19.00€ | Sinficción #7 Español Comprar aquí
Iba a repoblar el mundo con él cuando llegara el apocalipsis, pero terminó siendo esclavizada en la selva de Perú por el gurú Félix Steven Manrique. Un año y medio después de marcharse con él, Patricia Aguilar, una joven de dieciocho años de Elche, fue rescatada por la policía peruana en una chacra para animales. Allí cuidaba de cuatro niños y de la hija recién nacida que había tenido con su captor.
Esta es la historia de una joven española que buscaba respuestas en internet y acabó encontrando al otro lado de la pantalla y del ordenador el horror de la manipulación y la sumisión más absoluta. Hágase tu voluntad cuenta por primera vez con su relato directo. Este libro da testimonio también de la lucha de su familia coraje, que realizó una investigación en solitario hasta dar con el paradero de la chica y, con la ayuda de muchas personas, consiguió rescatarla de las garras de la secta que la tenía atrapada y desenmascarar los delitos cometidos por su líder.
No me equivoco si digo que Vanesa Lozano, no es una periodista conocida televisivamente hablando, pues su trabajo se centra en revistas como Interviú o el Periódico de Cataluña. Su actividad es la de sucesos e investigación y, para mí, ya se ha convertido en un referente por el trabajo que ha realizado con este libro.

'Ahí estaba, sola, a oscuras y con mi vida patas arriba, cuando llegó él para iluminarme desde el otro lado de la pantalla y el mundo'.

No es típico en mí que reseña libros de no ficción, así que perdonadme si no lo hago como debería. Comenzaré a hablar del hilo conductor del libro, porque no podemos hablar como tal de una trama. Vanesa Lozano ha relatado en estas páginas el calvario y el infierno que vivió Patricia Aguilar Poveda, una chica ilicitana que, siendo menor de edad encontró cobijo en un gurú de una secta sexual peruana. No sé si lo sabéis, pero a mí me interesan mucho y me genera demasiado interés todo lo relacionado con el true crime y este libro ha hecho que se me despertase aún más por el caso. Es un relato que deja a un lado lo amarillista que puede llegar a ser la prensa con casos como este para centrarse en contar desde el principio de la captación todo lo que sucedió. La narración es en primera persona, desde el punto de vista de Patricia, cosa que ayuda mucho a que empaticemos con ella, aunque a mí no me ha costado en absoluto. En los momentos en los que ella no está presente, como es todo el tema relacionado con la investigación desde España, se narra con ayuda de un narrador omnisciente. Pienso en todas las entrevistas que ha tenido que tener Vanesa con los familiares de Patricia y se me eriza la piel, porque el testimonio se siente muy real y cercano, como un tú a tú, o documental de Netflix leído. 

En lo referente a la estructura del libro, he de decir que nos encontramos ante algo que, si bien no es cortito, se hace bastante ameno.
Hay 31 capítulos a lo largo de sus 312 páginas, por lo que cada división cuenta con, aproximadamente, diez páginas, aunque hay capítulos más cortos que otros. Como he dicho, el ritmo de lectura es bastante ágil y no se hace pesado en ningún momento a pesar de ser un relato de no ficción. De hecho, ayuda bastante el encontrar una serie de fotografías al final del libro para ubicarnos, aún mejor, en todo lo que le pasó a esta chica. A pesar de que fue un caso que, desgraciadamente, duró bastante tiempo, el final del libro no se hace de rogar y llega cuando tiene que hacerlo, sin que se haga un libro innecesariamente extenso.

'El 80% de las víctimas de sectas tienen estudios superiores'.


No conocía la pluma de la autora y me ha gustado mucho conocerla. Sé que no se dedica a esto y, por consiguiente, no voy a leer otro libro de ella relacionado con cualquier caso español, pero he de decir que me gustaría bastante. Como he dejado caer un poco más arriba, su manera de escribir hace que el libro se lea bastante rápido y sea ameno y didáctico. Despierta mucho interés por el caso de Patricia y, además, relata muy bien todo lo sucedido en estricto orden cronológico. No es un libro técnico, ni tampoco te va a aburrir explicando algún delito o haciendo hincapié en algo que no tiene importancia, por lo que puede ser leído por cualquier persona que no esté demasiado metida en el mundo del derecho o del periodismo de investigación. No quiero irme sin hacer alusión a la prima de Patricia, Noelia Bru, una mujer que, desde ya, tiene para mí todos mis respetos. Ha luchado de manera incansable para encontrar a su prima y, además, salvó a otras mujeres, incluso una española, además de Patricia. Admiro su templanza, su valentía, su determinación, su fuerza y su perseverancia. 

En conclusión, «Hágase tu voluntad», ha sido un libro que me ha gustado mucho, con el que he aprendido cosas que no sabía y he llegado a empatizar mucho más con la historia de Patricia Aguilar, aunque ya lo hacía. No descarto leer más libros de la colección; completamente recomendado si quieres un libro de no ficción y te gusta todo el mundo del true crime.



2 comentarios:

  1. No leo casi nada de no ficción, aunque este parece interesante. Pero de momento lo voy a dejar pasar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roma, yo tampoco soy una asidua lectora de no ficción, pero hay momentos como ha ti que un libro despierta nuestro interés, según cuentas este caso ha sido bastante fuerte, pero yo creo que prefiero no darle un vistazo.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar