viernes, 8 de mayo de 2020

Todas las canciones hablan de ti.

   Lorena Pacheco | Autopublicado | 190 págs | 7.41€ |  Español | Comprar aquí
Daniela tiene una promesa que cumplir. A pesar de sentirse rota y perdida, y de tener que llevar unas botas que pertenecieron a otros pies, lo único que le importa es el deseo de cumpleaños de alguien a quien no puede fallar. Pero incluso en un viaje planificado a la perfección puede ocurrir algo que lo cambie todo. Un fin de año en Edimburgo. Un chico con voz de ángel. El destino. El fin del mundo. Y unas notas arrastradas por el viento que pueden salvar a una chica de ojos grises de la oscuridad.
  Muchas gracias a la autora, Lorena Pacheco, por el ejemplar.


Conozco a  Lorena Pacheco en su faceta más artística como ilustradora, pero aun no había leído nada de ella y me moría de ganas de hacerlo. Había leído muy buenas opiniones de sus libros y quise comprobar por mí misma lo que contaban. No dudé en decantarme por su última novela, puesto que la sinopsis y la portada me llamaban muchísimo la atención y supe al instante que me iba a encantar.

'Apenas sé nada de él, pero no ha dejado de darme instantes que destellan en mi cajón de recuerdos, y pienso atesorarlos junto a los tuyos para recurrir a ellos cuando necesite algo de luz'.

Ilustración de Lorena Pacheco.
Voy a empezar comentando la trama del libro. Lorena nos sorprende con una historia bastante lineal sin ningún giro argumental destacable que te engancha desde la primera página. Siempre hago hincapié en que no es necesario mantenernos en vilo para que estemos sumerguidos en la trama y creo que este es un claro ejemplo de ello. Con una historia contada en primera persona desde el punto de vista de Daniela, la protagonista, viajamos hasta Edimburgo, y de qué manera... Siempre recalco los datos de ambientación porque me parecen muy importantes a la hora de escribir y leer una novela. Lorena no solo lo ha hecho bien, sino que lo ha hecho de maravilla. Puedes viajar con Daniela y Zac por todas las calles de la ciudad sin moverte de tu sofá con la ayuda de unos datos muy curiosos a la par que interesantes que denotan la gran investigación por parte de la autora. No echamos en falta el punto de vista de Zac, ya que la autora consigue en estas pocas páginas que empaticemos con él sin necesidad de que nos cuenta la historia a través de sus ojos.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que todos me han hecho sentir algo. Daniela y Zac son dos protagonistas redondos, por lo que puedes llegar a conocerlos tanto física como patológicamente a la perfección. Además, Lorena ha sabido centrarse muy bien en ellos y ha creado una historia sin necesidad de incluir muchos más personajes; no le ha hecho falta una gran cantidad de ellos para hacernos sentir con sus letras. Por último, hay un personaje un tanto especial presente de principio a fin con el que también logras empatizar a pesar de la situación que ostenta en el libro.
En lo referente a la estructura de la novela, no contamos con capítulos numerados, pero, por la media que he logrado hacer echándole una ojeada, cada división cuenta con unas cinco o seis páginas. Teniendo en cuenta que el tamaño del libro no es el que estamos acostumbrados a ver y que la pluma de Lorena te facilita muchísimas cosas, se lee en un santiamén. El principio no es atropellado, aunque quizá la forma en la que se conocen sí, pero a medida que avanzas, descubres que ambos necesitaban conocerse de aquella manera para encontrarse. Por último, quiero que sepáis que está acompañado de numerosas ilustraciones realizadas por ella misma que son oro puro.

'Esta vez, el fundido a negro es progresivo. El mundo no desaparece de repente bajo mis pies, porque hay una melodía que me da la mano para evitar que vuelva a caer'.

La pluma de la autora ha sido una auténtica maravilla, sin lugar a dudas. Ya tengo dos libros más de ella en el kindle que me están esperando, porque sin lugar a dudas me ha dejado con la miel en los labios y con ganas de conocer un poco más todas sus historias. La autora utiliza un lenguaje muy formal y elegante a la par que romántico y cuidado con un gran número de reflexiones que sin duda te dan que pensar sobre el verdadero significado de algunas cosas vitales. No por ello el libro se hace tedioso ni nada parecido, puesto que puedes disfrutar de todas ellas gracias a que, además, hay un nivel muy equitativo de diálogo y narración y está completamente compensado. Sí que es cierto que en esta novela encontramos una narración bastante descriptiva, pero la historia así lo requiere. He entendido que parte de ellas forman parte de la esencia de la propia novela en sí y del cometido de la protagonista en Edimburgo. Ya que, no me cansaré de decirlo, viajaremos con ella hasta los lugares más recónditos de la ciudad.

En conclusión, ha sido una novela con una gran carga emocional en la que Daniela y Zac se escapan de sus páginas para entrar en tu alma y acariciarte el corazón. Sin temor a equivocarme, una de las mejores novelas que me llevo de este 2020; una auténtica oda a la literatura actual y el género new adult.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro. Yo lo compré en su día, por lo que lo tengo muy pero que muy pendiente. La portada es preciosísima. Espero que esta lectura me transmita mucho, además estoy deseando conocer la pluma de la autora ^^. Ya te contaré cuando lo lea :D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me hace feliz leer esta reseña porque a Lorena le tengo muchísimo cariño. Este es el único libro suyo que tengo pendiente y me muero por leerlo.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, así que tu reseña me ha encantado porque se ve que la has disfrutado mucho. Edimburgo es una de mis ciudades favoritas y sueño con poder ir allí algún día. Se ve que tiene una muy buena pinta el libro, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas jeje

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Se nota mucho que te ha gustado un montón la historia y contagias ese sentimiento para que el resto nos pongamos a leerlo, o por lo menos es lo que me está pasado. Me suena haber visto esta novela por redes sociales, pero nunca me he animado a investigar de qué trata y ¡queda apuntado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola bonita!
    Leí este libro hace un par de meses en una lectura conjunta y la verdad es que me robó el corazón. Edimburgo es una ciudad que me fascina y que tuve la suerte de visitar así que amé demasiado regresar a sus calles con los personajes. El romance también me encantó <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas, tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni a la autora. Leyendo la sinopsis no estaba segura de si sería un libra para mí y conforme iba avanzando en la reseña me he dado cuenta que efectivamente no es para mí. Suelo huir de las historias románticas, así que no creo que lo lea. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Con esta historia conocí la pluma de la autora y me encanto, se nota que trabajo mucho la ambientación y tienes la sensación de que estas por las calles de Edimburgo. No soy de romances instalove pero con este la autora supo como engancharme y que me metiera de lleno en ellos. Los protagonistas tienen su carga emocional y te hacen pasar por varios estados de ánimo, seguiré leyendo a la autora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, feota!

    Ya decía yo que me sonaba Lorena Pacheco, ¡claro, como ilustradora! Pese a que no me llama demasiado la atención la novela, me alegra que te haya gustado tanto ^^ Que destaques su estilo y digas que los sentimientos juegan un papel muy importante me hace ojitos, la verdad, y desde luego que las ilustraciones deben ser una pasada si son tan bonitas como las que pones *-* Venga, va, no descarto leerla en un futuro cercano, que me fío de tu criterio y seguro que me gusta si la leo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo apuntado desde que salió y espero poder hacerme muy pronto con él porque tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora.
    Me encanta que la ambientación esté tan cuidada. Al igual que es genial que los personajes sean tan maravillosos.
    No sabía que esta historia tenía en su interior ilustraciones. Seguro que son súper bonitas y aun hacen más especial a esta novela.
    Espero poder leerlo muy pronto y que me enamore tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí esta novela me encantó. Para ser una novela corta, tiene tanto sentimiento... Y Lorena consigue que verdaderamente sintamos que estamos caminando por las calles de Edimburgo, me ha dejado con ganas de visitarlo, la verdad. Me he descargado más libros de la autora gracias a la oferta que Escarlata sacó durante la cuarentena y, al igual que te pasa a ti, estoy deseando leer algo más de Lorena.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho su sinopsis y sobretodo donde esta ambientada. Además, que sea cortita la historia y buena, tiene su punto.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero aún no he tenido la oportunidad de hacerlo. A ver si me organizo y puedo ir haciendo que la lista de pendientes vaya a menos en lugar de a más jajjaa
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar