¡Hola, erizos! Hoy vengo con una entrevista muy, pero que muy deseada y ansiada. No os he hablado nunca de ella, porque tengo muchas reseñas atrasadas, pero los que me seguís por instagram sabréis que me encanta esta autora. La descubrí hace mucho tiempo, pero no me he animado con ella hasta el odioso confinamiento. Para mí ha sido un inmenso placer poder hacerle estas preguntas a la escritora barcelonesa y es una de las entrevistas más especiales del blog. ¡Vamos allá!
1. ¿Cómo es el proceso de creación de una novela? ¿Sigues algún tipo de plan o vas a la deriva delante del ordenador?
Varía según el momento, ningún proceso es igual. Me considero autora de brújula, lo que podría decirse que voy un poco a la deriva cuando me planto frente al ordenador, pero la trama y los personajes ya están muy claros en mi cabeza. Eso me permite que, al final, puede que nada ocurra como había planteado desde el principio, y eso está bien, es como la vida misma, cuando planeas algo al milímetro, al final no sale tal cual. Dejo que la propia historia me sorprenda y, si eso me pasa a mí, considero que también puede ocurrirle al lector.
2. De todas las historias que tienes, ¿cuál es la que te ha supuesto un sobresfuerzo o te ha costado más tiempo escribir y por qué?
“Perdida en el tiempo” tuvo el proceso más largo (y divertido). Para mí es una de mis novelas más especiales. Hablamos de una novela de viajes en el tiempo a varias voces con más de 500 páginas, en la que no podía fallar nada. Afortunadamente, mereció la pena, porque la respuesta de los lectores ha sido y es maravillosa.
3. Bien es sabido que tienes novelas tanto románticas como thrillers, ¿en cuál te sientes más cómoda? ¿Qué te hizo escribir un género y otro?
En todos los géneros en los que he trabajado me he sentido cómoda y los he disfrutado por igual. Los viajes en el tiempo me fascinan y, ojalá, vuelva a trabajar en una historia con esta temática, pero ahora mismo me decanto más por el thriller, porque me permite desarrollar varios géneros en uno. También hay romanticismo, no le voy a negar al misterio una historia de amor (surge de manera espontánea). Lo que te hace trabajar en un género u otro es el momento en el que te encuentres, y ahora mismo me divierto mucho con el thriller, le saco el mayor jugo posible a cada historia y, sobre todo, a sus personajes, normalmente personas como tú y como yo que se ven envueltas en una desaparición, un crimen… Me pregunto qué haría yo en su lugar, si podría dormir por las noches, si arriesgaría tanto… es el hecho de hacerme tantas preguntas, tanto a nivel personal como a nivel social, lo que me atrae del thriller y me motiva a desarrollarlo.
4. Son muchos los libros de tu autoría que ya he leído, pero... ¿Qué te inspiró a crear «El último verano de Silvia Blanch»?
Las desapariciones que en la actualidad se cuentan por millares en todo el mundo. Personas que se esfuman y de las que, pese a las teorías, no se vuelve a saber nada. Toda desaparición tiene una explicación y, en el caso de “El último verano de Silvia Blanch”, la hay, pero en realidad me inspiré en la desaparición no resuelta de una joven en EE.UU. Han pasado veinte años y no se ha vuelto a saber nada de ella. Su coche, como el de Silvia Blanch, apareció en una carretera forestal, pero de la joven ni rastro. Partiendo de esta premisa, quería una ambientación de montaña y elegí Montseny. Imaginé a una periodista “inocente”, un personaje alejado del thriller sin secretos ni sombras (para eso ya tenemos a otros personajes), y surgió Alex. De ahí, sospechosos cercanos a la desaparecida y dos palabras claves que me sirvieron de mucho para desarrollar la trama: «Todos mienten».
5. ¿Tienes algún proceso o ritual a la hora de ponerte a escribir? ¿Sigues alguna rutina especial o simplemente escribes cuanto te apetece?
Intento escribir cada día, algo que, con cuatro hijos, es bastante complicado, pero para eso están las noches. Hay que escribir cuando te apetece y te sientes motivado, sino, puedes ver cómo pasan las horas frente a una página en Word en blanco, te frustras y no conviene. Mi manera de trabajar no tiene una rutina estricta o marcada, no me es posible a nivel personal, pero aprovecho “los ratitos” y, cuando la historia fluye bien, son muy fructíferos.
6. Seguro que a lo largo de tu carrera literaria te han sucedido muchas cosas, ¿recuerdas algo con especial cariño? ¿Tienes alguna anécdota en especial que nos saque una sonrisa?
Lo más especial que me ha pasado fue recibir el mensaje de una lectora vía Instagram, contándome que “La viajera del tiempo” la había ayudado mucho en sus sesiones de quimioterapia. No te puedes hacer una idea de lo que ese mensaje significó para mí. Luego hay momentos, días que te regala este mundillo y que los llevas siempre contigo. Recuerdo con mucho cariño mi primera Feria del Libro de Madrid de 2017, que fue el año en el que publiqué “Ella lo sabe” (Ediciones B) y festivales de novela negra como por ejemplo “Las casas ahorcadas” de Cuenca, donde me lo pasé fenomenal y conocí en persona a autores a los que admiro. La promoción de “El último verano de Silvia Blanch” fue también muy intensa y muy motivadora.
7. De todas las novelas que tienes publicadas, ¿cuál es la más especial para ti y por qué? ¿También tienes algún personaje favorito?
Tengo dos viajes en el tiempo muy especiales: “Perdida en el tiempo” y “El club de medianoche”. Hay que leerlos para saber por qué. Y mi personaje favorito hasta el momento es, además de Nora (“Perdida en el tiempo”), Alex, la periodista de “El último verano de Silvia Blanch”, porque, como siempre digo, me recuerda mucho a mí hace diez años y yo siempre he sido de las que he alejado a los personajes de mi personalidad y de las personas que conozco. Pero Alex me ha enseñado que, cuanto más pongas de ti a tus personajes, mejor fluyen en la trama que hayas ideado para ellos.
8. Si te dieran el poder de volver a escribir algunas de tus novelas, ¿cuál sería en el caso de que te decidieses por ello?
Las seis primeras, seguramente. Reescribiría todas mis primeras novelas, porque es igual a eso que solemos decir de: «Ay, si volviera a los 20 sabiendo todo lo que sé ahora…». Lo mismo pasa con esto. Pero hay que respetar el calendario, respetar a tu «yo» del pasado y entender que todo el camino recorrido ha sido un aprendizaje y que, en el momento, era lo que te apetecía y querías contar. Afortunadamente, he tenido el apoyo y el entusiasmo de muchísimos lectores y esas historias han calado como siempre he pretendido.
9. ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente del que puedas contarnos algo?
Actualmente estoy terminando las correcciones de dos novelas que, si todo va bien, verán la luz el año que viene con editorial Planeta. Son dos thrillers que he disfrutado muchísimo y que ojalá, cuando lleguen a vuestras manos, los disfrutéis tanto como yo. Y hasta aquí puedo leer.
10. Has pasado de ser una escritora autopublicada a una superventas en Amazon. Si tuvieras que darle un consejo a alguien que acaba de empezar, ¿cuál sería?
Con entusiasmo, mucho trabajo y constancia, paciencia e ilusión, llegarás a donde quieras llegar, siempre y cuando disfrutes del camino sin ponerte demasiadas metas. Porque las metas nos agobian, nos meten presión, y el camino de escribir y publicar de la forma que elijas, tiene que ser divertido, emotivo y apasionante.
Hasta aquí ha llegado la entrevista de hoy. Como ya le he comentado a la autora, creo que ha sido la entrevista más complicada que he realizado hasta el momento. Tenía tantas preguntas que hacerle, que ha sido casi misión imposible elegir estas diez. Desde aquí, quiero darle las gracias de nuevo a Lorena. Te admiro, como escritora y como persona; yo de mayor quiero ser como tú.
¡Hola Roma!
ResponderEliminarNo he conocido aún la pluma de esta autora, lo siento. ¡Pero es digna de admirar! Madre, curranta y además guapísima. Se nota mucho que sientes un gran cariño hacia ella. Las preguntas me han parecido muy interesantes. Coincido con ella en que se debe escribir cuando se está motivado.
Investigaré mejor sobre sus obras por si alguna resulta ser ideal para mí en este momento ^_^ ¡Me encantó la entrevista!
¡Un besazo MUAC MUAC!
¡Hola!
ResponderEliminarAy, que me encanta esta autora jaja. Solo he leído tres de sus libros pero bueno, ¡todos me gustaron mucho! Me alegra conocer un poco más a la autora gracias a esta entrevista :). Me han encantado sus respuestas. Ay, Perdida en el tiempo <3.
Muchas gracias por esta entrevista, y te entiendo, yo tampoco sabría qué preguntarle, también tengo muchas preguntas jaja.
Un beso.
Que interesante entrevista porque he leído alguna de sus novelas pero no la conocía hasta donde nos ha dejado conocer hoy.
ResponderEliminarEnhorabuena a las dos, mucha suerte a la autora en sus proyectos que ya veo que son varios, y dentro de nada nos vemos leyéndola.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía mucho a la autora pero gracias a tu entrevista la conozco un poco. Estoy de acuerdo con ella en que un escritor debe escribir cuando tenga ganas porque sentarse y no poder escribir tiene que ser muy frustrante. No he leído nada de ella aún y de sus historias hablan muy bien.
Nos leemos.
No conocía a la autora pero me ha parecido una entrevista interesante. Me apunto la recomendación.
ResponderEliminarTe espero pronto por mi blog. Feliz semana!
¡Hola!
ResponderEliminarConozco a la autora y tengo pendiente leer "El último verano de Silvia Blanch" y me gusta eso de que el personaje que invesitga el caso tenga un pasado trágico ni nada así, es algo me "molesta" porque parece que para investigar un crimen tienes que tener un pasado trágico... voy a estar atenta a esos thrillers que saldrán con planeta.
Besos^^
¡Hola!
ResponderEliminarConozco a la autora de haber leído alguna reseña de sus libros en tu blog, si no me falla la memoria. La verdad es que no conocía a la autora, pero me ha gustado mucho todas las preguntas que le has hecho y que haya podido conocerla algo más. Es una forma muy bonita de acercar a las autoras a los lectores.
¡Un saludo!
¡Hola, feota mía!
ResponderEliminarNo sé por qué no me sorprende que Lorena Franco sea una de tus autoras favoritas jiji Espero que a mí también me guste tanto cuando me inicie con ella dentro de un par de días, aunque tengo mil títutlos suyos apuntados *-* Me ha gustado muchísimo conocerla más gracias a tu entrevista y creo que tiene razón cuando dice que al final, si planeas algo, no sale tal cual pensabas o querías que saliera. ¿Ves? Una de las novelas suyas que tengo apuntadas es "Perdida en el tiempo", que a mí los viajes en el tiempo me chiflan, y luego está "El último verano de Silvia Blanch", que solo por lo bien que me hablaste de ella y por la pintaza que tiene, merecerá la pena leerla. Me encanta leer que ya está terminando dos proyectos (¡encima thrillers!) que pronto verán la luz, así que espero ponerme las pilas con Lorena Franco porque se me acumulan las lecturas jiji
Gracias por la entrevista. ¡Besos!
¡Holiis!
ResponderEliminarYo también la he leído por primera vez en el confinamiento con El Último Verano de Silvia Blanch y la verdad es que me encanto TANTÍSIMO que estoy con mil ganas de seguir leyendo sus historias, ¡y más ahora que sé que tiene tantas! La verdad es que, lo admito, no me había puesto a investigar a fondo así que no sabía que tenía tantos títulos publicados, pero ahora me alegro porque eso significa que hay mucho material del que disfrutar ^-^
Muchas gracias por la entrevista :)
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
¡Hola!
ResponderEliminarAy pues si que conocía a la autora pero no he leído nada suyo aún! Eso si, no tenía idea de muchas cosas de las que cuentas! Me han entrado más ganas de ponerme con alguno de sus libros!
Me encantan las entrevistas a autoras, así se puede conocer un poco más de sus historias y te hace estar más conectada a ellas!
Nos leemos! un beso :)
¡Hola!
ResponderEliminarBonita entrevista y no conocía de nada la autora hasta ahora. Ha sido un placer saber algo de ella ☺️
Un beso
Hola, Roma
ResponderEliminarTengo hasta autora muy pendiente. Por lo pronto tengo La viajera del tiempo en mi estantería, pero hay otros muchos títulos más actuales que me llaman un montón. Me encantan las entrevistas a los autores porque permiten conocerlos un poquito más: su forma de trabajar, sus preferencias, sus consejos... así que te agradezco enormemente que nos hayas traído a Lorena Franco a tu rincón y me haya dado la oportunidad de descubrir cosas de ella que desconocía.
Un besín
¡Hola
ResponderEliminarMe encantan las entrevistas. Sé que son bastante complicadas de hacer y que roban mucho tiempo pero me parecen una forma de dar a a conocer a los autores de otra manera.
Yo no había oído hablar de esta autora y aunque ahora mismo tengo muchos libros en mis estanterías tiene muy buena pinta, así que la meteré en la lista de futuras lecturas
Un saludo
Inkties