miércoles, 7 de octubre de 2020

Huyendo del vicio.

Jon Azkueta Castro | Autopublicado | 290 págs 15.85€ | Huyendo del vicio #1 Español | Comprar aquí
Maria necesita escapar de su intensa vida dominada por el vicio, por lo que acepta una oferta de trabajo en un perdido prueblo, donde cree que logrará evadirse de las tentaciones que la rodean en la ciudad. Leonardo busca un nuevo empleo, y acude al pequeño pueblo del tío de su novia a trabajar en una pequeña granja. Trespadejo es ahora el destino de ambos, un remoto lugar en el que Maria y Leo, acompañados por sus nuevos y peculiares vecinos, vivirán una aventura llena de humor, emoción y... ¿amor?



Conocí a  Jon Azkueta Castro por temas laborales referentes a su libro, desconocía completamente que fuese un autor con una trayectoria en Wattpad y que hubiese ganado los Wattys 2017. Desde un principio, el autor me comentó que era una obra muy peculiar y particular. Siendo sincera, eso hizo que aumentasen más mis ganas por leer el libro y me ratifiqué más tarde en que, una vez que conecté con Maria y Leo, no pude salir de Trespadejo. 

'Toma. Te jodes. Saludable y natural, te has comido mi pedo matinal'.

Visitamos Albarracín, el pueblo más bonito de España, con la actriz Ana  Labordeta | El Viajero | EL PAÍSVoy a empezar comentando la trama de la novela. Nos iremos hasta Trespadejo, un pueblo ficticio del que no conoceremos mucho, pero que tampoco es necesario, dado que la trama se centra en la casa principal de Vintaje, uno de los personajes. También tendremos la oportunidad de salir junto a ellos hasta Cuartilla, un pueblo también ficticio donde ocurren cosas especialmente graciosas que aportan frescura a la historia. El libro está relatado en primera persona, desde el punto de vista tanto de Maria (sin tilde) como de Leo. Como siempre digo, es un gran punto a favor, puesto que podemos conocer los pensamientos e inquietudes de ambos personajes. No podría elegir que narración me ha gustado más, pero Maria es un personaje tan diferente como atípico y no he podido evitar soltar alguna que otra carcajada mientras iba leyendo, algo bastante raro en mí. No contaremos con excesivos giros que afecten al curso de la trama, pero sí con sorpresas del estilo de Jon, que por si no lo habéis deducido es lo absurdo, en el buen sentido de la palabra, y el humor fácil. 

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, todos ellos me han gustado. Creo que Jon hace un trabajo perfecto en cuanto a la construcción de los mismos, ya que cada uno aporta algo totalmente diferente a la trama. Todos tienen una personalidad característica y eres capaz de adivinar la reacción de ellos frente a todos los problemas que se enfrentan en Trespadejo. No solamente hablo de los principales, sino también de los secundarios que, aunque se mantienen en un segundo plano como debe ser, son bastante redondos y están a la misma altura que los protagonistas.
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con capítulos muy, pero que muy cortos. Quizá uno de los más cortos que he leído nunca. Esto lo cuento como algo muy positivo, ya que el ritmo de lectura es bastante ágil. No puedo deciros la cantidad y la extensión de cada uno porque no están enumerados, pero os puedo asegurar que no tienen más de tres hojas cada uno. Tanto el inicio como el final están en el momento idóneo, no se hace precipitado en ninguno de los dos casos y deja un final bastante intrigante de cara a la segunda parte. Que, por cierto, desde aquí hago un llamamiento a Jon para que la saque el 1 de enero, porque a mí no me pueden dejar así...

'Nuestros labios al fin se juntaron, y pude sentir algo que nunca antes había experimentado. Me gustaba esta nueva sensación, pese a que no la lograba entender'.


Al ser lo primero que leía de este autor, era lógico que desconocía su pluma, pero desde luego que me ha gustado muchísimo. Ya le he advertido a Jon que voy a ser un poco pesada con sus libros, así que no creo que se espante cuando vea que no hago más que mencionarle. Si hago tanto hincapié en él es, precisamente, por la originalidad de la historia, las ocurrencias de las protagonistas y las rimas graciosas y picantes que solo a Jon se le ocurren. Mantiene un lenguaje directo y coloquial sin grandes pretensiones. Esto provoca que podamos conectar mucho mejor si cabe con la historia, porque parece que es la propia Maria la que te está contando todo lo que sucede. En cuanto al nivel de diálogo y narración, puedo decir que hay mucha más presencia del primero, ya que encontramos páginas en las que solamente hay diálogo entre los personajes. Me corroboro en lo anteriormente dicho de que el libro se lee muy rápido y es que a mí, en su primera lectura donde solamente me dedico a leer, me duró tan solo un día.

En conclusión, «Huyendo del vicio», ha sido un completo descubrimiento. Una primera toma de contacto perfecta con el escritor vasco; sin lugar a dudas, me ha dejado con ganas de conocer más. Una historia que, como ya he dicho, roza lo absurdo, el humor fácil y todos los sucesos que ni siquiera puedes llegar a concebir. Algo original, fresco, novedoso y ligero que ha dado un giro de tuercas a todo lo que ya he leído. 

14 comentarios:

  1. ¡Hola Roma!

    Siendo sincera, no soy mucho de Wattpad y no conocía tampoco esos "Wattys" que mencionas, que supongo que será como los premios de Amazon.
    La portada ya indica lo que más adelante confirmas: parece una novela bastante peculiar y sin duda, divertida.

    Me resultan muy raros todos los nombres que salen jajaja No sabría decirte si lo veo como algo bueno o algo malo.

    Si ha conseguido hacerte reír es que sin duda es una buena lectura. Le deseo muchísima suerte y ánimo al autor :D

    Por el momento yo lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha picado la curiosidad el libro gracias a tu reseña :). Tengo muchas ganas de conocer la pluma del autor, y me encanta que el libro tenga capítulos cortos, diálogos y que sea tan ágil. ¡Qué bien que los personajes te hayan gustado también!
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bueno que un libro saque carcajadas, veo que la protagonista es un poco peculiar y eso es bueno, no todo el mundo somos iguales. Que sea una novela con los capítulos cortos esto hace como dices que sea una lectura ágil y seguro que se lee en un suspiro. Espero que la segunda parte te guste tanto como está, de momento no lo voy a leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía al autor ni al libro, pero el título me ha llamado mucho la atencion.
    Me gusta que los personajes estén bien construidos, creo que es lo que más cuesta hacer bien y lo que más me gusta de los libros ^^
    El tema de los capítulos cortos no sé si me termina de convencer y aunque el género no es muy de mi estilo lo apuntaré :)

    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El planteamiento es simpatico, la verdad, y los personajes tambien por lo que cuentas y eso ya es un puntazo. El hecho de que los dialogos tengan xhispa puede darle un toque muy especial. Me lo apunto!!💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni al autor, siendo sincera. Me ha sorprendido mucho lo que comentas de que tuviera trayectoria en Wattpad, es una página que ya no consumo, pero me hace ilusión ver que los autores siguen publicando ahí y que llegan lejos, sobre todo porque yo también llegue a subir cositas ahí. En un principio la historia no me había llamado mucho, pero me gusta lo que comentas así que posiblemente le dé una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, feota!

    Conozco esta novela por ti y ahora que he leído la sinopsis y tu opinión, reconozco que me la llevo apuntada para futuras y cercanas lecturas, que Trespadejo pinta genial muajaja Que todos los personajes te hayan gustado es un gran punto a favor, especialmente si cada uno le da su toque a la trama, y ya sabes que para mí también es una bendición que los capítulos sean tan cortos, de verdad. También me ha gustado mucho eso del humor absurdo y si, además, la historia es original y muy amena, ¡ni tan mal! Estoy segura de que me gustará muchísimo y la leería ahora mismo si pudiera ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y tampoco el autor. Lo que he visto, tanto de la sinopsis como de lo que comentas, no pinta nada mal y tiene pinta de ser una lectura entretenida. Lo de los capítulos cortos me gusta, siento que "conecto" mejor con la historia. Puede que le de una oportunidad en un futuro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay pues no lo conocía y la verdad es que, después de leer tu reseña, me ha picado mucho la curiosidad con esta historia jeje tiene pinta de que me va a sorprender y que será algo diferente a lo habitual!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro pero así no se pinta muy bien y si encima esta historia y un poquito de humor, genial.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que nunca había oido hablar del autor, aunque en 2017 era una viciada de Wattpad, pero lo que has comentado sobre la historia me ha llamado mucho la atención así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola, Roma
    Pues no conocía al autor y veo que ya tenía su trayectoria loable y notoria en Wattpad.
    El libro me llama, la verdad. Esos capítulos cortos que aportan agilidad, esa ocurrencia... Creo que puede ser una lectura diferente y divertida. La verdad es que has logrado que sienta curiosidad jeje.
    Lo tendré en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. Jolín Rocío si es que nos has dejado con todas las ganas del mundo de leerlo.
    Un libro tan peculiar, el primero del autor, narrado 4n primera persona por ambos protagonistas y una historia atrás de superación.
    No queda más que leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar