sábado, 5 de septiembre de 2020

El último verano de Silvia Blanch.


Lorena Franco | Editorial Planeta | 320 págs 17.00€ | Autoconclusivo Español | Comprar aquí
Un amor prohibido siempre arrastra mentiras.
Un crimen siempre deja huellas.
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.
Hacía mucho tiempo desde que conocía a  Lorena Franco, pero nunca antes me había animado con ella. Todo el mundo hablaba maravillas de su pluma, pero como siempre tenía tantas lecturas pendientes, no encontraba el momento de ponerme con sus libros. Durante esta cuarentena y con mucho tiempo libre, quise conocerla con su última novela «El último verano de Silvia Blanch» y no me arrepiento de haberlo hecho.

'Aquí nadie dice la verdad, Alex. Ni siquiera yo'.

Bolsos para la Uni igual o más cómodos que una mochilaVoy a empezar comentando la trama de la novela. Viajaremos hasta Montseny, un municipio de Barcelona. Esta ubicación es propia de Lorena, que siempre utiliza Cataluña para todas sus novelas. Hay una gran documentación del sitio, por lo que es bastante fácil poder andar por las calles junto a Alex. Sin embargo, estos numerosos datos no son pesados, la autora hace un trabajo muy bueno para que no sea aburrido. Como un buen thriller, tendremos una gran cantidad de giros argumentales, cosa que, evidentemente, me ha gustado mucho. Sospechas de todos los personajes que se presentan y Lorena sabe cómo mantener la intriga de todo lo que le rodea a esta joven periodista. Conoceremos la trama en primera persona, contando con una doble narración alternada entre Alex y otros personajes que también tendrán un papel fundamental en la trama. Como se puede deducir de todo lo que he comentado, el libro engancha desde la primera página y no pude soltarlo hasta terminarlo. Me desperté ansiosa al día siguiente, después de haber dejado la novela a la mitad a las tantas de la madrugada.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que todos ellos me han gustado. Tanto los protagonistas, como los secundarios esconden secretos, por muy nimio o superficial que sea, por poca relevancia que pueda tener para la trama, hay algo en lo que no han dicho la verdad. Como es evidente, son personajes completamente redondos y podemos llegar a conocerlos en su totalidad, tanto física como psicológicamente. Es fácil poder saber de qué palo va cada uno, pero Lorena siempre nos tendrá una sorpresa guardada bajo la manga que hará cambiar el rumbo de todo.


En lo referente a la estructura de la novela, tendremos unos capítulos cortos, aunque están sin numerar y es por eso por lo que no os puedo dar el número aproximado de cada división. Estas están fechadas, por lo que podremos seguir con facilidad una línea temporal de todo lo que va ocurriendo en el caso de Silvia Blanch. El principio puede llegar a parecer confuso porque no ubicamos bien al personaje que narra, pero en cuanto avanzas un par de páginas sabes a lo que la autora ha hecho alusión. Por último, pero no menos importante, el final está desarrollado correctamente y en ningún momento se hace precipitado.

'Sufro por ellos. Por la ira irrefrenable que pueden sentir. Prefiero que vivan con la pena de no tener ni idea de qué fue de mí que con la vergüenza de saber que me enamoré de alguien que estaba prohibido'.

 Al ser lo primero que leía de ella, era evidente que desconocía la pluma de la autora. Sinceramente, no sé por qué no lo he hecho antes, ya que Lorena se ha convertido en una de mis autoras favoritas, por no decir la que más. Sabe cómo embaucar al lector y engancharlo desde el principio para que no dejes de leer hasta poder terminar. Hace uso de un vocabulario directo y sin grandes pretensiones, sabe lo que quiere decir y no se extiende más de lo debido. A pesar de esto, es cierto que utiliza un lenguaje formal y deja atrás cualquier ápice de demasiada cordialidad y familiaridad. También podremos encontrar algo de romance dentro de esta novela etiquetada como novela negra. Todas las relaciones que surgen, surgen de manera natural, sin que suene forzoso, aunque al principio te sorprenda encontrarlo. Haciendo un último hincapié en el balance de diálogo y narración, creo que tendremos como resultado una equidad entre ambos.

En conclusión, «El último verano de Silvia Blanch» es una novela negra donde nadie dice la verdad. Unos personajes con muchas sombras que esconden grandes secretos donde Silvia, casi sin querer, se ve envuelta. Una pluma sublime que ayuda a que puedas sumergirte en Montseny y te sientas identificados con todos los personajes; incluso con los que mienten.

13 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues aunque últimamente no estoy mucho con el thriller, si que es un género que me gusta leer bastante así que me lo anoto para el futuro :D
    Veo que tiene un montón de giros argumentales y me encanta eso de que todos los personajes mientan o escondan algún secreto ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente en esta ocasión la propia premisa de la historia no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola hola!
    ¡QUÉ INTERESANTE! Qué bueno que disfrutaras esta novela, se ve peculiar :D Ya veré si le doy una chance yo también. ¡Me encantó conocer al respecto! MIL GRACIAS POR TU ENTRADA <3 Amé leerte :3 ¡Gran post! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El thriller ahora mismo le tengo un poco aparcado y es verdad que tampoco hay ninguno que me llame mucho la atención. Veo que el trabajo de documentación es muy grande y que es fácil ubicarte dentro de la historia. Se nota que hay personas que esconden muchos secreto y en este tipo de libro es algo que le da mucha vida. se nota que te ha gustado mucho pero ahora mismo no es un género que quiera leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola erizo!

    El thriller y yo no nos llevamos muy bien, pero se ve que esta historia está bastante bien. Me encanta lo que comentas sobre la documentación a la hora de crear esa ambientación, y que todos los personajes tengan secretos. Que además incluya tramas como el romance le añade muchos puntos positivos ^_^
    Esta historia no la veo para mí, pero sin duda la tendré en cuenta para quienes busquen un libro de este estilo. Les mandaré directos aquí jajajaja

    ¡Muy buena reseña, como siempre! Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace muy poquito (pendiente la opinión por subir) y de nuevo Lorena no me defraudó.
    La ambientación, la narración en primera persona, el que todos escondan algo y se sabe, una forma de embaucar al lector muy buena por parte de la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conozco mucho de novela negra pero este título me sonaba bastante. Tu reseña me parece muy completa y creo que me ha convencido para darle una oportunidad al libro.
    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    InkTies

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La novela negra y yo no nos caemos muy bien. Aunque lo que comentas de tu reseña me llama la atención, creo que no podré encajar muy bien con el libro. Lo dejaré pasar, gracias por la reseña y me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Lo leí cuando tuve la prueba de Nubico y la verdad es que me encantó. Yo tampoco conocía la pluma de la autora y cuando lo terminé fue como: NECESITO MÁS.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro porque vi una entrevista que le hicieron a la autora cuando publicó el libro y desde ese momento me llamó bastante la atención. Tengo pendiente leerlo y lo tengo en el kindle desde que lo vi, pero nunca me animo a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo súper apuntado porque quiero probar la pluma de esta autora y además me encanta este género literario, así que espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Es genial que sea una historia que engancha tanto y que tiene tantos giros argumentales. Al igual que me gusta mucho que todos los personajes sean tan redondos y escondan algo.
    Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, feota!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Al final, de tanto ver a Lorena Franco y tanto recomendarla voy a tenerla que leer, aunque reconozco que ya tenía apuntadas varias novelas suyas, entre ellas esta por lo que me comentaste cuando la terminaste. ¿A favor? Lo que comentas de la documentación, que hay bastantes giros argumentales y que los personajes esconden secretos. Esto último es algo que me encanta, en serio, porque da mucho juego a la trama. ¿Capítulos cortos? Firmo enseguida xD Y nada... en pendientes está y espero que salga muy pronto de ahí, que me va apeteciendo retomar los thrillers :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y menos que fuera una novela negra. Me ha sorprendido ver que hay romance quizás esto me animaría a leerlo quien sabe, me lo plantearé , ya que, este género no va mucho conmigo pero si hay algo de amor por medio puede que me resulte más ligero el libro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar