miércoles, 7 de abril de 2021

Recuerda que me mataste.

Andrés Oller Domínguez | Autopublicado | 345 págs 
16.00€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
Jordi Álvarez es un sargento de los Mossos d’Esquadra, miembro del Área de Investigación Criminal de la comisaría de Les Corts, en Barcelona. Junto con el cabo Xavi Muñoz y el resto del equipo investigan a un peligroso asesino en serie, conocido como "el Turista", que está sembrando de cadáveres la capital catalana.


No deja huellas, no deja pistas y es muy metódico. Siempre van un paso por detrás de él, hasta que el sargento coincide con el asesino en el escenario de uno de sus crímenes. "El Turista" escapa y Jordi Álvarez quedará marcado de por vida… Esto no ha hecho más que empezar...“Recordar es el mejor modo de olvidar”
Muchas gracias al autor, Andrés Oller Domínguez, por el ejemplar.
No conocí a  Andrés Oller Domínguez hasta que mi compañera y amiga Cristina Segarra nos puso en contacto para que le pusiese cara a esta nueva novela que el autor iba a sacar. Como ya sabéis, soy muy fan de este tipo de género, y normalmente no suelo hacer muchas portadas para ello, por lo que me hizo mucha ilusión ponerle remedio. Más ilusión si cabe, me dio saber que el autor quería mandarme un ejemplar a casa.

'¿Por qué no me mataste cuando pudiste?'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Haced las maletas, porque nos iremos hasta Barcelona. No sé qué tiene este sitio, que es el escenario de muchas novelas policiacas y yo lo disfruto bastante, porque, normalmente, suelen estar muy bien documentados, como es este caso. Tendremos una narración en tercera persona; es algo que me gusta mucho en tramas así porque es la única manera de conocer todo con lujo de detalles. Bailará en diferentes personajes, y, aunque le da mucho más protagonismo de Jordi, los demás tampoco se quedan atrás del todo. Tendremos bastantes giros argumentales que te dejan con la boca abierta, pero sin duda alguna, será uno en especial el que te dejará con sin uñas y completamente sorprendido. Si tengo que ponerle un pero, aunque ya sabéis que siempre digo que es una opinión personal y que no tiene que influir en vosotros, es que me hubiese gustado conocer mejor al culpable, que fuese el típico personaje que está desde el principio de la novela dando la brasa y pululando por ahí. Sin embargo, y analizándolo bien, al ser una historia presentada de esta manera, no podía ser de la manera que más me gusta y es por eso por lo que no lo termino de concebir como algo negativo.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que creo que están bastante bien construidos. Jordi, el protagonista, me ha hecho recordar a personajes como Samuel Caronte, de la serie «Caronte», un hombre de armas tomar que sabe lo que quiere y con quien nadie se atreve a meterse. El resto, que sin ser secundarios ni tampoco teniendo una voz especialmente principal como Jordi, también están bien elaborados, tanto física como psicológicamente. Los secundarios serán pocos, cosa que agradecido enormemente, porque así me he centrado mucho más en toda la investigación y trama policial que otra cosa. 
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con 63 capítulos a lo largo de sus 345 páginas, por lo que podemos decir que cada división cuenta con un número de cinco páginas aproximadamente. Como veis, no son muchas, y esto hace que el ritmo de lectura sea bastante rápido y ágil. La trama policial comienza desde el primer capítulo, a riesgo de parecer apresurado, es la velocidad a la que tiene que ir si el autor quiere tenernos enganchados desde la primera página, como ha conseguido. El final, tampoco se extiende en demasía y, en cuanto vemos que han conseguido las pistas suficientes para ir detrás del culpable, llegaremos a conocer quién es con total seguridad.

'Gracias por la información y creo que haces bien en acompañarme, no por mí... sino po él'.

Al ser lo primero que leía de Andrés Oller, era lógico que desconociese la pluma del autor barcelonés. Me he encontrado, como ya he pincelado más arriba, con un gran trabajo de documentación, que ha sido muy bien esparcido por toda la novela, sin que diese lugar a agobios o a aburrimientos de tanta información. El vocabulario es directo, sencillo y cotidiano; el mismo que puede utilizar cualquier persona de calle y que tan agradable se nos hace al leer. Contaremos con unas descripciones bastante detalladas en cuanto a las escenas de los crímenes se refiere, por lo que nos ayudará bastante a hacernos una idea en la cabeza de lo que hace este asesino apodado como el Turista. Por último, pero no menos importante, haciendo un análisis entre diálogo y narración, creo que hay un nivel bastante equitativo, pero podría ganar, aunque no por mucho, el diálogo que mantienen todos los personajes, siendo este otro factor más para que la novela vaya a buen ritmo.

En conclusión, «Recuerda que me mataste», ha sido una primera toma de contacto muy buena, que me deja con un buen sabor de boca y ganas de seguir conociendo los libros y la evolución de Andrés. Un investigación policial muy bien documentada, sin llegar a ser aburrida o monótona y con un personaje principal que me ha hecho recordar, indudablemente, a personajes de series españolas al mando de una comisaría.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado la disección que has hecho de la novela. De cara al autor, este tipo de comentarios o reseñas son los que nos ayudan. Muchísimas gracias, Roma. De la portada ya ni hablo jajaja porque era complicado del garabato inicial que te mandé, hacer una portada tan atractiva (Andrés Oller)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que las novelas policiacas no son lo mío, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad en algún momento, pero desde luego no lo descarto si en algún momento me apetece algo del género.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola, Ro!
    ¡Qué bueno que disfrutaras esto! Hermoso <3 No soy mucho de este tipo de libros, lamento decir :( Pero bueno, ya veremos si me le animo <3 ¡Gracias por tu hermosa reseña! AMÉ LEERTE <3 Te deseo un magnífico mes de abril, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Las novelas policíacas no son mi fuerte, pero de las que voy leyendo en otros blogs como en el de Alicia me he fijado también que muchas suelen estar ambientadas en Barcelona. Genial que te hayan gustado los personajes, y sobre todo, que tenga una buena base de documentación, eso le añade muchos puntos positivos a una historia :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero me parece muy interesante.
    No soy asidua al género, pero me está volviendo a picar el gusanillo de la policiaca porque no hago más que ver libros del género por todos los blogs, así que lo tomaré como una señal divina de que vuelva a leer algo.
    Me lo llevo apuntado.
    UN saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué genial que te haya gustado :). La verdad es que no conocía esta novela pero el género lo suelo disfrutar, como ya sabrás :). Qué tenga giros es algo que siempre agradezco en este tipo de historias y que tenga buena documentación y bien esparcida también es otro punto positivo. Me he quedado con ganas de conocer la pluma del autor y saber más sobre la trama, así que igual lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Caronte es una serie que tengo pendiente de ver. Aparte de eso, el libro me ha llamado mucho la atención: me gusta que empiece ya con la trama policial, que no haya muchos secundarios (a veces sólo sirven para entorpecer) y el misterio alrededor del asesino.
    La buena documentación también es de agradecer así como la agilidad en la lectura y los capítulos cortos.
    Todo son ventajas en este libro así que solo me queda leerlo. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Has hecho una portada preciosa Roma.
    Además con lo que me gusta ver a mi una placa en la portada de un libro, a mi con eso ya has llamado mi atención para leerlo, pero además es que por lo que cuentas donde está ambientada, la cantidad de giros que tiene, creo que es mi estilo de novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho que esta historia esté ambientada en Barcelona, pero lamentablemente la premisa no me termina de llamar la atención. No es el género que suelo leer y no creo que acabe disfrutando del libro, así que lo dejaré pasar. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Sin duda, el título es de los que llaman la atención porque madre mía *-* A mí también suelen encantarme los libros en los que el culpable acaba siendo alguien a quién conoces desde el principio, pero bueno, lo que comentas tiene buena pinta así que quizá me animo :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Se Kira que te ha gustado, aunque te habría gustado conocer al malo antes, tipo de historia necesitas conocer todo lo que pasa al detalle, y sobre todo que te mantengan en tensión y que tenga giros y uno de ellos por lo visto es muy bueno. No conocía al autor pero de momento no creo que lo lea.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues la verdad es que me has despertado la curiosidad con tu reseña. Se nota que lo has disfrutado muchísimo, que te ha gustado la trama, la pluma y la manera de contar la historia y claro, entre eso y que la premisa inicial ya me llama bastante... la verdad es que como mínimo u quiero echarle un vistacillo más de cerca jejeje! Ya te cuento si al final me animo!
    BSS!!💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Con ese título ya llama sola la atención la verdad! y eso que no es un género que suela leer pero de vez en cuando me pica la curiosidad y me gusta animarme con otros géneros!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, preciosa!

    Me alegra que te gustase tanto ^^ Sabes que a mí me encanta el género, pero esta novela la voy a dejar pasar, que la trama no me ha llamado mucho la atención y con la lista (infinita) de pendientes, casi que mejor la dejo pasar... Aun así, me alegra que la historia cuente con bastantes giros, que los personajes estén bien trabajados (es lo mínimo que podemos pedir en este tipo de historias), que los capítulos sean cortitos (una bendición) o las descripciones o escenas detalladas del autor, pero lo dicho, yo la dejo pasar, que no me convence demasiado :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar