miércoles, 13 de enero de 2021

¡Nos tomamos un té con Lorena Pacheco! | Entrevista.

¡Buenas, erizos! Sé que estoy pasando poco por aquí, pero es que no tengo mucho tiempo para ponerme y no quiero traer cualquier cosa con tal de subir contenido. Esta vez os traigo una entrevista preciosa a Lorena Pacheco. Ya sabéis que me leí un libro de ella que entró en las mejores lecturas de 2020 ¡y vamos a por más! Yo os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad ¿Queréis conocer un poco más de ella? 


1. Lorena, muchos te conocen por novelas como «Reset» o «Mierda en mis zapatillas», publicadas con Escarlata Ediciones, pero, ¿qué nos puedes decir de tus dos últimas novelas autopublicadas? ¿Por qué has decidido ser un autor híbrido?
Mis últimas dos novelas también son romántica contemporánea, pero se alejan del humor de las otras y cuentan con una trama con más elementos dramáticos. Los personajes viven emociones más intensas, ya no a nivel romántico, sino de situaciones difíciles que se les van presentando. Lo cierto es que me apetecía probar esta nueva forma de publicación, encargarme yo de todas las facetas del proceso, y me ha gustado la experiencia.

2.La protagonista de tu última novela es Chloé, una chica parisina con una boina roja que parece hacerla diferente a las demás, ¿por qué tenemos que conocer su historia?
Chloé es para mí un personaje especial. Ella ha pasado por muchos momentos difíciles, pero ha decidido que estos no van a dirigir el resto de su vida. Es alguien que es feliz con las pequeñas cosas, a pesar de haber dejado sueños por cumplir. Me gusta pensar que transmite cierta esperanza, que es posible ser feliz aunque tus pasos no te lleven por el camino que esperabas.

3. A la hora de escribir una novela, ¿cuál es tu proceso de creación? ¿Eres más de brújula o de mapa? ¿Cómo nace una historia para que Lorena Pacheco la plasme en papel?
A grandes rasgos, puedo decir que soy de mapa. No suelo sentarme a escribir hasta que tengo la escaleta de la novela, aunque se trata apenas de un par de líneas por cada capítulo. Lo que ocurre en ese capítulo, a veces es de brújula total. Conforme escribo, voy dejando que los personajes vayan guiándome también.Suelo empezar con una chispa que se enciende. Una imagen, una canción, una noticia que he escuchado… La apunto y voy añadiendo cosas conforme le doy vueltas. A veces, vienen diálogos enteros. Busco música que me inspire, imágenes en Pinterest… Todo esto antes de ponerme con la escaleta.

4. De todas las novelas que has escrito hasta el momento, ¿cuál ha sido la que más tiempo te ha llevado escribir y por qué?
Creo que es la distopía que escribí hace años, que sigue en un cajón. Había escenas de acción, mayor número de personajes, y la trama en general me resultaba más compleja. Me encantó escribirla, eso sí.

5. Daniela, la protagonista de «Todas las canciones hablan de ti»,  es una chica que tiene un asunto pendiente con Paula, su hermana, y por ello viaja a Edimburgo, ¿por qué elegiste esa ciudad y cómo fue todo el proceso de documentación?
Elegí Edimburgo porque buscaba ciudades con ambiente navideño, y como no he estado nunca, me apetecía investigar sobre ella. Además, encontré que había muchos detalles sobre la saga de Harry Potter, de la que soy fan. Preparé todo como si fuera yo la que iba a coger ese avión. Me parece una ciudad maravillosa, llena de encanto y de leyendas escalofriantes. Por suerte, con Google Maps y toda la información que hay en blogs de viajes y demás, casi sentí que caminaba junto a Daniela.

6. ¿Qué es lo que necesitas para escribir tranquilamente y seas productiva? ¿Prefieres la música o el silencio? ¿La noche o el día?
Suelo necesitar silencio, o al menos un ruido ambiental no demasiado estridente. No puedo escuchar conversaciones de fondo, porque me distraen. No suelo escribir con música casi nunca, excepto si es piano. El resto de canciones suelo escucharlas para inspirarme y para releer escenas. Soy escritora de día. Me encanta madrugar y hacerme un café para ponerme en marcha. Aunque me gustaría aprovechar las noches para darle a las teclas, son mucho más silenciosas, pero soy incapaz.

7. Por si alguien que no te conoce, ¿cuál fue tu primera novela? Y, ¿cuál es esa novela que recomiendas a todos los lectores que quieran tener una primera toma de contacto contigo?
La primera novela que terminé fue La pata de Cupido, una historia chick lit de una chica que muere y va al Cielo, donde le asignan el puesto de Cupido (no es spoiler, palabra. Empieza así). Una primera toma de contacto dependería de si alguien busca comedia romántica o romántica contemporánea más dramática. En el primer caso, recomendaría Mierda en mis tacones. En el segundo, Un final para Chloé.

8. Además de escribir, sabemos que eres una devoradora nata de libros, si tuvieras que leer tan solo uno durante el resto de tu vida, ¿cuál sería? 
Es una pregunta tan, tan difícil… Voy a decir alguno de Harry Potter porque fue una sorpresa maravillosa cuando lo descubrí.

9. ¿Cómo comenzó tu afición por escribir?
Empecé con algunos relatos. Me gustaba mucho leer juvenil romántica y pensé que estaría bien intentar crear algo yo misma. Recuerdo que un día les dije a mis amigas que había pensado en escribir una novela, o al menos, intentarlo. No lo conseguí a la primera, pero terminé la segunda y ya no pude parar.

10.  Sabemos que ahora estás disfrutando de todo lo bueno que te trae «Un final para Chloé», pero, ¿ya tienes en mete la que será tu próxima historia?

Durante el mes de mayo terminé de escribir una novela más corta. Espero poder contaros pronto algo sobre ella. Y en verano empecé otro proyecto ambientado en el sur de Italia, también de romántica, que voy a retomar justo ahora. Ojalá acabarlo antes de fin de año.


1 comentario:

  1. Mil gracias por hacerme un hueco en tu espacio. Me ha encantado charlar contigo. Un abrazote enorme, preciosa❤

    ResponderEliminar