martes, 26 de enero de 2021

Minirreseñas | La azotea del deseo ~ Una chica como ella.

La azotea del deseo | Autopublicado | 12 págs 
Gratis en Lektu - Pago social Español | Comprar aquí
Julia nunca había pensado en el deseo de aquella forma, pero al encontrarse con Guzmán supo que quería todo de él.

Ella necesitaba un amor que la hiciese fuerte.

Él solo quería empezar su vida desde cero.

El destino hizo el resto.






Muchos ya sabéis que conozco a Rebeca Fernández Román desde hace poco más de un año. No tardé mucho en animarme a leer su primera novela, cuya reseña podéis leer aquí. Como era lógico, no iba a perderme este relato al que tantísimas ganas le tenía. Encima lo tenéis gratis a cambio de un pago social y se lee en menos de cinco minutos.

'Ahora ya no les importa que los segundos, minutos, horas o la vida misma se haga eterna'.

Voy a empezar comentando la trama del relato, aunque no tengo mucho que decir. Nos centramos en Julia, una chica que no tiene mucha ilusión dada su situación personal. La verdad es que considero que es un trama un poco complicada para hacerla en tan poca extensión, pero claro, aquí entra un factor muy importante. No nos podemos olvidar que los personajes, al igual que nosotros, son personas, por lo que no podemos juzgar lo que hacen desde nuestro punto de vista; cada cual actúa en función de muchos aspectos que no dejan de ser más que personales.

Continuo la reseña hablando de los personajes, y es que podemos saber realmente qué es lo que quiere reflejar la autora. Sobre todo, que personalidad quiere mostrar con cada uno de ellos, a pesar de que al ser un relato se le conoce muy poco.

En lo referente a la estructura, no contamos con más de diez páginas, por lo que se puede leer en poquísimo tiempo. Sí es cierto que he notado el final un poco precipitado a pesar de que fuese un relato, pero me ha hecho pasar un buen rato.

Ya conocía la pluma de la autora. Se mantiene en la misma línea con un lenguaje coloquial y familiar sin que haya exceso de descripciones ni sea una narración pesada. He notado una evolución en ella, pero nada muy destacable porque no puedes saborearlo bien en tan poca extensión.

En conclusión, ha sido un relato muy bonito que me hubiese gustado que se extendiese más para conocer mejor a los personajes dado que la historia parece que así lo requiere. Sin embargo, es ideal para leerlo entre lecturas, mientras se hacen unos macarrones o para liberar tensiones antes de dormir.

 Tanaz Bhathena | Plataforma Neo | 368 págs
| 18.05€ Autoconclusivo Inglés Comprar aquí

Una exploración atemporal de los romances arriesgados, el autodescubrimiento y lo que somos capaces de hacer para amar y ser amados Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. Y también es la clase de chica de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como ella», dicen. Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella». 
No conocía la pluma de Tanaz Bhathena pero tenía muchísimas ganas de leer algo de ella desde que salió este libro. Mi amiga Toñi no dudó en regalármelo cuando tuvo la opción, y no os voy a negar la ilusión que me hizo recibirlo. Sin embargo, me he llevado una decepción y es que, con estas, ya son cuatro las decepciones que me llevo de esta editorial.

'Los recuerdos, me había dicho papá, pueden ser como astillas: se te clavan cuando menos te lo esperas y se quedan aferrados de manera dolorosa'.

Voy a empezar comentando la trama de la historia. Nos centramos en dos protagonistas, Zarin y Porus, pero también contaremos con la intervención de Mishal, contado desde primera persona. La trama es muy lineal, no hay ningún giro sorprendente salvo en el primer capítulo; puede decirse que peca de aburrida, monótona y de tener una tonalidad más documental que novelística. Parece que todo gira en torno a una mujer fuerte y decidida que ha nacido en una época y país equivocado. Me parece maravillosa la premisa, pero no que todo gire en torno a lo mismo una y otra vez. La ambientación está relatada de una manera indirecta, si bien no tenemos ningún dato de la ciudad, los personajes sí se comportan en función de la sociedad del lugar, cosa que me ha gustado mucho.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, aunque no he conectado con ninguno de ellos. La protagonista, como ya he dicho, es fuerte y decidida y el protagonista... Bueno, está. No evolucionan en ningún momento a pesar de que son bastante redondos. Los secundarios no me han aportado gran cosa y muchos de ellos me han sobrado bastante porque no me han servido, ni mucho menos, para comprender parte de la trama.

En lo referente a la estructura del libro, tenemos unos capítulos sin numerar, por lo que no puedo hablar mucho de ellos ni de su extensión con claridad. Al principio, eran medianos, pero a medida que fui avanzando, cada vez me encontraba con divisiones más y más densas. Esto no provoca otra cosa que el ritmo de lectura sea bastante lento. El inicio se me hizo muy pesado, puesto que hasta las cien páginas, más o menos, no ocurre nada especial.

No conocía la pluma de ella, como ya he reflejado, pero me ha gustado. Es descriptiva, con un lenguaje normal y adecuado para una novela juvenil. Si tengo que destacar algo que no me ha gustado mucho, sería que en muchas ocasiones se pierde bastante el hilo argumental de la trama, dándole protagonismo a personajes y escenas que no tienen mucho interés dentro de la historia. 

En conclusión, ha sido una novela que se ha ido desinflando poco a poco y de la que no he disfrutado. No sé si volveré a leer algo escrito por ella, pero por ahora podría decir que es una de las decepciones de 2021. Ni que decir tiene que, que no me haya gustado a mí no significa que a ti tampoco pueda gustarte. ¡Te animo a que le des una oportunidad!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Con el relato no me animo, ya que no suelo disfrutar de historias tan cortas, pero me apunto el nombre de la autora para curiosear sobre esa novela que mencionas. La segunda la he visto mencionada en varias ocasiones pero la verdad es que la propia premisa no me llama la atención y viendo tu reseña creo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar