domingo, 24 de enero de 2021

Voy a cuidarte.

Rocío Mañana Bouzón | Autopublicado | 433 págs 
14.00€ | Bilogía Alma II |Español | Comprar aquí
Pensaba que nunca más volvería a sentir este dolor en el pecho, pero con el simple comienzo de una canción, noto que mi corazón se rompe un poco más. Y me falta el valor, como le faltó a ella, para marcar esos dígitos que me separan de la incertidumbre. ¿Puede un corazón roto volver a latir? ¿Voy a empezar a creer ahora en las segundas oportunidades?







Como ya muchos sabéis, comencé a tener más contacto con Rocío Mañana Bouzón cuando me hizo partícipe de la bilogía en el ámbito más profesional. Desde ese momento, hemos ido tejiendo una amistad que nos ha traído hasta aquí, hablado de su último libro y el final de bilogía que todos estábamos esperando. Fue una de mis últimas lecturas de 2020, pero no he podido traer reseña hasta ahora.

'Estaba segura de que esto era el amor'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Esta vez he sentido que tenemos menos datos de ambientación que en la novela anterior, pero la razón lógica es que en esta hay mucha más acción que en la anterior, por lo que la autora se ha centrado en ello y en relación entre Alma y Sebas para con los personajes secundarios. Tendremos de nuevo una narración intercalada, llegando a conocer tanto el punto de vista de los protagonistas como de otro personaje que no voy a mencionar. Esta vez, como ya he dicho, tenemos más giros argumentales dentro de la trama, si bien me esperaba la mayoría de ellos, me ha gustado mucho poder encontrarlos y no catalogar la novela como lineal, destacando siempre que no es un punto negativo. Como en la anterior entrega, tendremos la trama dividida en meses, trascurriendo más de un año a lo largo de todo el libro. Esto ayuda bastante a que podamos ubicarnos mejor en todo lo que ocurre con Sebas y Alma. Llegamos hasta el momento del confinamiento, que ya sabéis que no me gusta leer nada de él, pero se trata de puntillas; aunque sí se habla de las consecuencias posteriores como es lógico si está ambientado en 2020.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que he conectado con la mayoría de ellos. No he conocido a Sebas como esperaba, pero he vuelto a meterme en su piel, además de en la de Alma. También tendremos personajes secundarios que no voy a nombrar para no hacer spoiler, que te dejan con ganas de conocer un poco de su historia. Están bien construidos y son redondos, por lo que no puedo decir nada más de ellos, salvo el querer haber encontrado un poco más de evolución.
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con capítulos sin numerar, por lo que no os puedo hablar de una extensión exacta, pero no son muy largos, lo que ayuda a que el ritmo de lectura sea bastante ágil y no tengamos ningún problema en terminar la novela pronto. El principio no es nada precipitado y el final tampoco hablando del cómputo general de la novela, aunque sí me lo pareció para la historia de amor de los protagonistas. Esto no quiere decir nada más que cada persona, en este caso los personajes, el tiempo es relativo y cada uno actúa en función a sus sentimientos.

'Estoy segura de lo que siento por Sebas, él fue quien me enseñó lo que es el amor de verdad'.

Como ya sabéis por otras reseñas, ya conocía con anterioridad  la pluma de la autora. A falta de un libro que estoy leyendo ahora mismo, ya he leído todo lo que tiene en el mercado actualmente.  Nos encontramos de nuevo con un vocabulario coloquial y familiar, sin grandes pretensiones ni entresijos. No tenemos muchas descripciones y si tuviese que hacer un balance entre diálogo y narración, creo que el primero sea un claro vencedor. Es por eso por lo que la novela, como ya he dicho, se lee bastante rápido. También tenemos de nuevo bastantes guiños a la lengua gallega, puesto que es la lengua materna de Sebas, cosa que, como dije en su momento, me parece muy acertado porque es algo más que define al personaje y que tampoco podemos obviar. Las relaciones íntimas están relatadas con elegancia y las que podemos encontrar no resultan incómodas si no eres amante del género como yo. En definitiva, creo que Rocío se mantiene en su línea y nos da lo mismo o incluso más que en «Alma de cristal».

En conclusión, «Voy a cuidarte», ha sido un cierre de bilogía muy acertado y que me ha gustado mucho. Sin duda alguna, la historia de Alma y Sebas es de esas historias de amor que se te quedan marcadas en el corazón. 


1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar