domingo, 21 de febrero de 2021

¡Nos tomamos un té con Irene Romo! | Entrevista.

¡Hola, erizos! Ya se va terminando el mes y le toca el turno a Irene Romo, una autora cuya pluma pude conocer hace poco. Me sorprendió muchísimo y me dejó con muchas ganas de leer algo más de ella. Por eso, no dudé ni un segundo en hacerme con el resto de sus historias en mi kindle. ¿Queréis conocer algo más de ella? ¡Sigue leyendo!


1. ¿Qué fue lo que te inspiró para crear la historia de Bianca y Nora, las protagonistas de «Ojos de hielo y piel de nieve»? 
Hace un tiempo la editorial Roomie Ediciones abrió una convocatorio para una antología de relatos con el hielo como elemento central. La historia comenzó a partir de ahí, aunque no tuve tiempo de presentarla a la convocatoria por un bloqueo. No sabía cómo enfocar la trama ni cuáles serían los conflictos principales (soy escritora brújula). Así que la dejé reposar un tiempo y, a los pocos meses, volvió la inspiración y todo fluyó.

2.¿Cuál es el próximo proyecto que tienes entre manos? ¿Volverás a lanzarte a la autopublicación? 
El próximo proyecto que me gustaría sacar a la luz es la segunda parte de esta serie, en la que los protagonistas son dos secundarios de Ojos de hielo y piel de nieve. Por supuesto, me ha encantado la experiencia, poder presenciar y controlar cada fase y cada paso de la publicación, poder decidirlo todo… Pienso repetir y muy pronto 😉

3. Enlazando con la pregunta anterior, ¿qué te hizo dar el paso a Amazon y dejar a un lado las editoriales?
Hacía tiempo que quería probar la autopublicación, pero no terminaba de atreverme. La historia de Nora y Bianca es un tanto distinta a las demás que había escrito. No solo en cuanto a género o longitud, también fue más complicado escribirla y me llevó más tiempo, a pesar de ser la más corta que he escrito. Si la publicaba, quería poder opinar y decidir cada cosa que ocurría con el libro. Necesitaba que fuera enteramente mío.

4. De todas las novelas que tienes escritas, ¿cuál es la más especial para ti y por qué? 
Todas mis historias tienen un pedacito de mí y todas me parecen especiales. Si tuviera que escoger una que tiene mucho de mí y que me ayudó a encaminarme más en el camino de la escritura, diría Mi lugar en Cambridge. La historia de Eva llegó en un mal momento para mí y tanto ella como su historia de superación, de amor y recuperación me ayudaron a salir de un bache muy profundo.

5. ¿Te sientes identificada con la protagonista de alguno de tus libros? Si es así, ¿con quién y por qué? 
De nuevo, con Eva. En gran parte, su personalidad es la mía: impulsiva, que habla antes de pensar, con una risa estruendosa, se monta películas dignas de un Oscar… Además, su historia empieza con una ruptura, lo cual fue lo que yo estaba pasando cuando empecé a escribir su historia.

6. ¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir? ¿Alguna manía o hábito especial? 
Intento tener una rutina de escritura en cuanto a constancia. No tengo un horario fijo, pero me gusta escribir todos los días. Entiéndase por escribir no solo teclear, también planificar, corregir, diseñar personajes… En cuanto a manías o hábitos, no me siento cómoda escribiendo cuando hay alguien a mi alrededor, necesito estar sola para dejar volar mi imaginación. Desde hace un par de año, escribo con música instrumental de canciones actuales; son melodías que reconozco y me motivan, pero no me distraigo con las letras.

7. ¿Cómo te sentiste la primera vez que tuviste uno de tus libros en papel? 
Como la mayoría de mis historias solo están disponibles en digital, eso no ha ocurrido hasta que salió Ojos de hielo y piel de nieve. Fue una sensación extraña, una mezcla de euforia, ganas de llorar y querer releer cada página como si no conociera nada de su historia o sus personajes. Fue la felicidad extrema.

8. Sé de primera mano que te encanta leer, ¿cuál es tu libro favorito? ¿Y el autor que más te gusta? 
Mi libro favorito es Momo de Michael Ende. Fue el primer libro que leí siendo muy pequeña y me atrapó en el mundo de las letras. Hoy, con tantos escritores maravillosos y talentosos, es muy difícil elegir un autor favorito, pero diría que Blue, Jeans, Jojo Moyes y Carlos Ruiz Zafón están entre mis autores más necesarios.

9. ¿Por qué te decidiste por Cambridge, Berlín y Madrid para ambientar la serie «Sin
fronteras»?
 
Cambridge es la ciudad en la que vive mi primo (quien dio nombre al hermano de Eva, Dani) y, al visitarlo tantas veces, me enamoré de sus calles, su historia y el ambiente tan universitario y juvenil que desprende. Originalmente solo iba a tratarse de la historia de Eva, sin embargo, cuando aparecieron Marta y Sara, quise escribir sus historias también porque me encantaba en contraste tan grande entre sus tres personalidades y cuanto se querían y apoyaban.

Marta tenía algunos asuntos que resolver en su vida en Madrid y no podía llevármela a ninguna parte; ella no es de la que huyen a pesar de cómo comienza su historia con Sam. Y en cuanto a Sara, ella tenía (y tiene) un futuro brillante; no podía no dárselo y dejarla volar, que encontrara su vida, su vocación y lo que realmente quería.

10. ¿Qué hay de tu primera novela, «Nunca hemos sido amigos»? Acabas de recuperar los derechos de edición. ¿Piensas sacarla con otra editorial o por tu cuenta?
Respuesta: Sí, acaban de devolverme los derechos. La verdad es que en un principio iba a salir una edición en papel con la editorial (con portada nueva, sinopsis nueva y contenido extra). Sin embargo, me ofrecieron recuperarlos y darle a la historia una nueva vida, así que, tras meditarlo mucho, decidí que ¿quién mejor para darles una segunda oportunidad y un lavado de cara a Emma y David que yo misma? De modo que sí, mi intención es autopublicarla (a ser posible, este año) y que Emma y David tengan una nueva vida.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Solo quiero recordaros que las entrevistas seguirán estando activas en mi blog, pero ahora serán publicadas con mucha menos frecuencia. ¿Qué os ha parecido esta charla con Irene? ¡A mí me ha encantado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario