lunes, 22 de febrero de 2021

Minirreseña | Con tinta me tienes ~ La curva que envuelve la recta.

Vero García | Titania Amour | 286 págs
| Descatalogado Autoconclusivo Español Comprar aquí
Roberta Lamata se considera, ante todo, una persona normal. Su entorno no lo es tanto, pero ¿y qué? Aunque a veces logran sacarla de quicio, su pintoresca familia y sus peculiares amigas hacen que la vida sea mucho más amena y entretenida.
Sobre todo cuando ha tenido tan mala suerte siempre con los hombres.

Harta de raros y mentirosos, cansada de dar oportunidades al amor, Roberta decide cerrar su corazón y únicamente se permite soñar con un chico misterioso con el que coincide repetidas veces, que despierta mariposas en su estómago y del que no sabe nada, pero le gustaría saberlo todo.

Lo que ella no sabe es que el caprichoso destino la llevará a disfrazarse de Spice Girl y conocer a David, un chico torpe, enamorado del cine que, lejos de acoplarse al término normal, resulta encantador y le devuelve la ilusión. Pero cuando su película personal está en pleno rodaje, el destino volverá a jugar sus cartas y el chico misterioso aparecerá en su vida con nombre y apellidos, revolviéndolo todo.
Roberta se verá entonces inmersa en un mar de dudas y, sin ser consciente de ello, volverá a poner en bandeja su corazón para que se hagan un guiso con él. Ese chico misterioso se llama Berto y sus circunstancias personales pondrán en peligro lo que podría ser una bonita historia de amor. ¿Será capaz Roberta de luchar contra las adversidades? ¿Podrá saltarse las estrictas normas de su clandestina empresa familiar? Y lo más importante: si el amor triunfa, ¿Berto será capaz de comprender la naturaleza de su trabajo? Porque al amor lo pintan ciego... pero también loco.
Me acuerdo perfectamente que fue un día de verano mientras estaba en la playa cuando, de manera casi mágica, se me vino a la cabeza el libro de Vero García Dije: ¿Y el libro ese que se publicó hace tiempo con una portada con calaveras? ¿Qué habrá sido de él? No tardé mucho en ver que estaba descatalogado, así que opté por la opción de hacerme con él en una librería de segunda mano.

'A veces tenemos que pasar por cosas que no nos agradan, porque por mucho que encajes con una persona siempre habrá algo en lo que no se coincida, nada es perfecto'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Nos iremos esta vez hasta Madrid, y la verdad es que tendremos muchos datos de ambientación, cosa que me ha sorprendido porque no suelo encontrarlos en novelas como esta. La narración estará contada en primera persona, desde el punto de vista de Roberta. Me hubiese encantado conocer un poco más de otros personajes, pero tampoco lo he echado de menos. Si bien sabremos a la perfección todo lo que le ocurre a la protagonista, me han sobrado bastantes escenas o información de personajes que no eran tan relevantes, pero eso es gusto personal; sé que hay personas que quieren conocer todo lo relativo a ellos. Estas subtramas, por decirlo de alguna manera, me han provocado un ritmo de lectura más lento de lo habitual, porque no he conseguido conectar del todo con la historia. Aún así, cabe señalar que tendremos bastantes giros argumentales y la trama en sí es muy inverosímil y con unos toques cómicos especiales, por lo que te recomiendo encarecidamente que, si vas a leerlo, sepas muy bien lo que te vas a encontrar. Escenas absurdas, chistes tontos, refranero español pasado de moda, todo desde el punto de vista más cómico del mundo, porque así es Vero.

Continuo la reseña hablando de los personajes, y es que, como ya he insinuado, podremos conocerlos a la perfección. Creo que aquí, Vero ha hecho un gran trabajo, porque se ha mantenido en su línea en todo momento y he coincidido en que todos son completamente redondos, incluso los secundarios, que hay bastantes. No se muestra una gran evolución de los mismos, pero teniendo en cuenta el género de la historia y que tampoco trascurre mucho tiempo no lo estimo necesario.

En lo referente a la estructura del libro, tendremos treinta y cuatro capítulos
a lo largo de sus 287 páginas por lo que cada división tendrá una extensión media de ocho páginas. Es cierto que algunos tendrán una extensión mucho más corta, pero no es algo que me haya provocado atascarme en la novela ni nada parecido. El final llega cuando tiene que hacerlo y el principio tiene las dosis justas de introducción, sin hacerse pesado.

Como ya he dicho al principio, esta obra es la primera y última de la autora, por lo que no conocía su pluma. Para quien la siga en sus redes, —YouTube o Instagram—, sabrá perfectamente cómo es, por lo que no me ha sorprendido encontrar situaciones que provoquen risa floja ni nada parecido. De hecho, creo que ha mantenido muy bien su esencia y, aunque borrasen su nombre de la portada, sabría si lo ha escrito ella o no. No tenemos escenas tórridas y sexuales que ya sabéis que odio y si tuviera que hacer un análisis general entre diálogo y narración estaría bastante empatado. Contamos, eso sí, con bastantes descripciones que nos ayudan, sin lugar a dudas, a ubicarnos mejor en la novela.

En conclusión, «Con tinta me tienes» ha sido un primer contacto con la autora muy divertido y entretenido que me ha gustado bastante. Me quedo a la espera de sus próximas publicaciones, porque sé que notaré una gran evolución y me divertiré más si cabe con sus ocurrencias. Una obra ideal para estos tiempos de tristeza.



 Pintina Cuneo | Autopublicado | 404 págs
| 12.00€ Autoconclusivo Español Comprar aquí
Victoria es alegre y extrovertida, pero llena de inseguridades a la hora de amar.

Martín es un hombre serio y tímido, pero intenso y seductor en las distancias cortas. Un hombre que en ocasiones manifestará sus emociones de una forma un tanto peculiar y tremendamente original.

Dos personas muy distintas pero iguales en la forma de sentir.

Él, tieso y estirado. Ella, nerviosa y sonriente.

Un hombre tan neutro, una mujer tan colorida.

La extroversión y la introversión, la alegría y la timidez, la expresión y la contención y un solo ser, con los mismos deseos y anhelos, las mismas ganas por amar.

Ella es la curva y él es la recta.

Una curva llena de complejos que deberá superar para poder estar junto a él, algo al parecer imposible, puesto que el pasado de Victoria se hace de nuevo presente. Alguien de mente envenenada que reaparecerá en su vida minando su dignidad e interponiéndose entre ellos.

En ocasiones, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
Muchas gracias a la autora, Pintina Cuneo, por el ejemplar.
Como ya sabéis, no es la primera vez que leo algo de Pintina Cuneo. Esta vez, le he dado la oportunidad a su tercera y última novela publicada hasta la fecha. La autora tuvo la amabilidad de darme un ejemplar en papel y vi la oportunidad de leerlo en una de las lecturas conjuntas de Fransy.

'Mis lagrimales se secaron cuando murió tu madre. Nunca más volveré a llorar, estoy incapacitado porque me vacié, hija'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Por primera vez, encontraremos una ambientación específica, aunque no detallada, viajando hasta Murcia donde conoceremos la historia de Martín y Victoria, un profesor de filosofía que esconde y calla mucho más de lo que sabe y una profesora de pintura pizpireta, pero llena de miedos. Es cierto que tenemos algún que otro giro argumental en la novela, pero debo confesar que no han llegado a sorprenderme del todo porque es tal el grado en el que conoces a los personajes, que, inevitablemente, sabes como van a actuar. La narración se encuentra detallada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, pero he sentido más cerca las inquietudes de Victoria que de las de Martín.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, aunque no he conectado con ellos como me hubiese gustado. La verdad es que los he sentido muy cercanos a su anterior novela cuya reseña podéis leer aquí. Sí es cierto que están muy bien trabajados y son completamente redondos, pero no he logrado empatizar con ciertas actitudes, sobre todo las que están relacionadas con Martín. Los personajes secundarios no son muchos, pero sí tienen una gran importancia dentro de la trama y me he divertido mucho con ellos.

En lo referente a la estructura del libro, tenemos que destacar sus capítulos, que son un poco largos.
Tendremos 22 a lo largo de sus 404 páginas por lo que cada división contará con una media de dieciocho páginas. A mí, personalmente, me hace el ritmo de lectura un poco lento, pero sé que hay otra que lo prefiere encarecidamente. El inicio no sé hace apresurado en ningún momento, aunque sí para mí determinadas acciones de los protagonistas, y el final llega en su justa medida.

Ya conocía la pluma de Pintina, y he vuelto a encontrarme con una narración elegante, cuidada y diferente al resto. Unos toques de humor que, si bien a mí no me han soltado una carcajada me han hecho sonreír. No tendremos encuentros sexuales aunque diré, sin que sirva de precedente, que los he visto un poco necesarios en la trama, pero nos recompensará con muchos momentos de amor que dejarán nuestro corazón calentito.

En conclusión, ha sido una novela que me ha gustado y con la que me he entretenido, pero con la que no he logrado conectar mucho con los personajes. Seguiré la carrera de Pintina y estoy segura de que, más adelante, leeré lo que me queda de ella porque todo lo que escribe es muy diferente a lo que está en el mercado.

8 comentarios:

  1. Hola guapa ☺️
    Me alegro que hayas disfrutado de las lecturas una más que la otra , la verdad que no suelo leer mucho esta temática a no ser que saquen alguno en especial que me llame en la atención, y estás no me parecen nada fuera de lo típico y no las leeré .
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. Roma pero si haces las mini reseñas tan largas como las mías normales, que barbaridad. Están completísimas y haces que ambas novelas sean atractivas al lector.
    La primera por los toques cómicos quizás me llama más la atención, pero si está descatalogada :( tendremos que irnos a por la segunda.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los dos libros que mencionas, pero las portadas me gustan bastante. El primer libro tiene buena pinta y es genial que conozcas a los personajes a la perfección. ¡Espero que la autora siga escribiendo! Por otro lado, una pena que no hayas empatizado del todo con los personajes y que no te haya sorprendido el giro, pero bueno, veo que el rencuentro con la autora ha merecido la pena ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que en general has disfrutado tanto de ambas historias. La verdad es que la premisa de ninguna de ellas me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlas pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    De los dos me llama muchísimo el de Pintina. Pero porque he leido la reseña de Fransy su top ten. La lectura conjunta todo... Y me muero de ganas de leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola :3
    Al principio me he quedado un poco pillado con lo de "minirreseña" y me ha pillado completamente por sorpresa la segunda, no ha sido hasta que he terminado de leer que entendí el porque del nombre. No obstante, por lo que a mi respecta son reseñas de pleno derecho y no las considero "minis" en lo absoluto.
    Has logrado que me enganche con tu estilo de reseñar y, a pesar de no ser de mi género predilecto, causarme la curiosidad suficiente para querer leerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, qué curioso que le primero esté descatalogado, pues no hace tanto que salio, y menuda suerte de encontrarlo de segunda mano. A mí no me llama en absoluto por lo que dices del humor y el estilo de la autora, tengo claro que no me haría gracia ni sería de mi estilo. En cuanto al segundo, no soy muy del romance y menos de los polos opuestos, pues no suelo creerme estas relaciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he leído ninguno de los dos libros aunque conocía a la escritora del segundo de las RRSS. No me importaría leer ninguno de los dos aunque si el primero está descatalogado difícil lo tengo.
    Una pena que en el segundo no hayas conectado con los personajes como querías pero en general parece estar bastante bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar