domingo, 23 de mayo de 2021

Trilogía La viajera del tiempo | La viajera del tiempo ~ Perdida en el tiempo ~ La memoria del tiempo.

Desde que conocí a Lorena Franco, tan solo de oídas, supe que tenía que leer esta trilogía que había conquistado a cientos de lectores en Amazon. Mi amiga ya me había recomendado la primera parte, pero yo sabía, con el historial que tiene Lorena, que me iba a gustar de principio a fin, y, la verdad, es que no estaba equivocada. La he devorado, he tardado, pero cada libro no me ha durado más de un día. He preferido dejar distancia entre un libro y otro para desconectar de los viajes en el tiempo y así coger cada historia con más ganas.

«La viajera del tiempo»«Perdida en el tiempo» «La memoria del tiempo» son tres libros con historias independientes y autoconclusivas que se pueden leer de manera desordenada. Ningún personaje se repite en cada libro, salvo los nombres, que sí que es cierto que la autora lo utiliza para hacer un pequeño guiño, pero la historia es completamente diferente entre ellas. 

Dudé mucho sobre si hacer una reseña individual de cada libro o esperarme a leer la trilogía entera. Como sabía que la terminaría leyendo en poco tiempo, me decanté por la segunda. Así, podía hacer un análisis general de todo lo que me ha parecido, ya que, si lo hubiese hecho de manera independiente, aunque me hubiese explayado un poco más, habría muchos datos, como el de la pluma de la autora, que se repetirían. ¿Quieres conocer un poco más sobre la trilogía con la que Lorena Franco saltó a la fama? ¿Sabías que la primera entrega fue finalista del IV Concurso Indie de Amazon (Ahora conocido como PLA)?

'Cuando en tu vida se cruza alguien que te sacude el alma, coge su mano y no te sueltes. Abrázate a sus besos y empápate en su tiempo aunque solo sea un ratone esos que duran toda la eternidad'.

Voy a empezar comentando la trama de la trilogía «La viajera del tiempo». Como bien refleja el título, que además da nombre al primer libro, nos encontraremos ante el fenómeno de los viajes en el tiempo. Es una temática de la que no había leído con anterioridad, sin contar otros libros de Lorena, y la verdad es que me ha gustado muchísimo. «Lo que el tiempo olvidó», reseña que podéis ver aquí, fue el libro que inspiró a la autora barcelonesa a crear esta trilogía que, a mi parecer, podría terminar en «El club de medianoche», un libro que he tenido el placer de leer después de haber terminado la trilogía y que, también, habla sobre viajes en el tiempo con un romance entre épocas, pero no tiene nada que ver con la trilogía. En las tres entregas tenemos varios giros argumentales, pero, sin lugar a dudas, una vez conoces el procedimiento a seguir para que podamos intuir los viajes en el tiempo, seremos conscientes en los dos otros tomos de quiénes serán los que viajen en el tiempo, de qué manera y qué forma pasada tendrán. Esto no significa que no hayas giros literarios, porque los hay, y muchos, haciendo que leamos el libro en tan solo un día como me ha pasado a mí. Las dos primeras historias son planas, realmente no pasa nada interesante a destacar si nos salimos de los viajes temporales y el romance. Sin embargo, el tercer libro, además de tener lo ya mencionado, nos sorprende con dosis de misterio e intriga que me han parecido muy correctas. La narración se da en primera persona y alterna todos los narradores posibles e importantes para que conozcamos la trama desde principio a fin y sin ninguna laguna. No obstante, si tuviese que elegir un libro me quedaría, sin pesarlo mucho, con «Perdida en el tiempo». Coincide con que es la novela más larga, pero para mí se ha convertido en la novela más bonita, emotiva y sentimental que he leído de Lorena Franco. Y eso que son varias las novelas más intimistas de la autora, pero creo que aquí nos abre el corazón de las protagonistas en más de 500 páginas. Por último, pero no menos importante, creo que hay un buen trabajo entre futuro y pasado y, aunque a veces no explote un poco la cabeza porque no sabemos cómo ha sucedido cada cosa, la autora lo deja bastante bien explicado y solamente tenemos que pensar un poquito para saber lo que ocurre. La que tiene más complejidad en cuanto a eso es «La memoria del tiempo», que es cierto que guarda cierta dificultad a la hora de entablar relaciones interpersonales con los personajes.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, a pesar de ser bastantes, han estado bien trabajados. Los personajes es un punto que siempre analizo con especial puntilla, porque creo que es una de las partes más fundamentales de la historia. Si no conectas con ellos, no podrás sentirte parte del libro. En este caso sí he logrado empatizar con ellos debido a que son bastante reales y redondos, pudiéndolos llegar a conocer tanto física como psicológicamente.  El principal problema que presentan los personajes en novelas como esta, después de haber leído cuatro donde los viajes en el tiempo era la premisa principal, es que puedes llegar a confundir los personajes del futuro, con los del pasado y presente. No son pocas las ocasiones en las que he tenido que parar, analizar, ver de qué personaje me hablaba, porque, entre los giros argumentales de la trama y que viajar al pasado es bastante fácil y conlleva una serie de consecuencias al futuro, todo puede cambiar de un momento a otro. Sin embargo y a pesar de señalar esto, no he tenido ningún problema y he de decir que el final de cada novela se hace bastante emotivo y especial porque al final, descubrimos que el amor siempre vence.

En lo referente a la estructura de las novelas, son bastante amenas, pero ya sabéis que nunca digo lo contrario de un libro de Lorena. Como he dicho en muchas ocasiones, siempre que mi alrededor está mal y eso me afecta, leo a esta autora. Me da paz, tranquilidad, encuentro en sus libros un refugio clave para evitar pensar en lo que me atormenta en ese momento. Es por eso por lo que yo no puedo decir nada vinculante sobre su estructura o extensión, pero siendo lo más objetiva posible, los capítulos no se hacen nada largos. El primer libro tan solo tiene nueve capítulos, por lo que es el único que sí tiene una extensión mayor en cada división, pero el poquito misterio que tiene el romance entre los viajes en el tiempo y lo que tiene Lía que descubrir hace que lo leas en una sentada. El segundo libro, no tiene los capítulos numerados, por lo que no os puedo decir de manera exacta, pero tampoco se me hicieron pesados, al igual que en la última entrega, que cuenta con unos cuarenta capítulos más el epílogo. Por último, he de decir que cada libro tiene una serie de partes donde se queda estructurada la historia y que, si bien el primer tomo se me hizo un poco rápido, los demás van en su justa medida. 

'El amor, es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aún así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días'.

Que soy una gran amante de la pluma de la autora no es un misterio para nadie, ni tan siquiera para mi familia. Una vez más, me deja maravillada, con un lenguaje coloquial y formal, el mismo que estoy acostumbrada a ver en sus novelas. El uso de la narración y diálogo es más o menos equitativo, aunque, evidentemente, cada libro tiene un punto más característico. Las descripciones serán pocas, las justas y necesarias para que sepamos dónde nos encontramos, lo que sí será importante es la descripción del espacio-tiempo para que sepamos con total seguridad en qué momento de la historia se sitúa cada protagonista. Las tres novelas tienen romance, con el punto del misterio propio de los viajes en el tiempo y sin ninguna escena sexual, por lo que si no sois amantes de la erótica, sin duda es una trilogía que os va a encantar. Hay evolución desde el primer hasta el último libro, pero tampoco es que sea excesivamente grande porque considero que a Lorena le queda muy poco margen para seguir mejorando, aunque siempre se hace. Sin duda alguna, vuelvo a acertar con su manera de escribir tan sencilla, directa, familiar y formal que nos engancha en cada novela. 

En 
conclusión, esta trilogía ha cabalgado entre el romance, el misterio de los viajes en el tiempo, un poco de humor, y sentimentalismo llegando a mi corazón como lectora desde que conocí a Lía y Will en el primer libro. Una trilogía que, de gustarte, no tardarás en devorar y con la que, no solo terminarás enamorada de este fenómeno, sino que, además, no te cansarás de pedirle a la autora que escriba algo más.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto de esta trilogía como para que se haya convertido en una de tus favoritas de este año. La verdad es que en un principio no me llamaba especialmente la atención, pero viendo la opinión que te ha merecido no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema de los viajes en el tiempo, pero más por la reflexión y la ciencia-ficción que como oportunidad de tratar temas históricos. Muy completa tu reseña, pero me hubiera gustado saber un poco más sobre el contenido de cada novela. Lo que sí me gusta es que no haya erotismo. En principio no me termina de llamar la atención, puesto que no veo que ofrezca nada nuevo, pero lo investigaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar