jueves, 11 de febrero de 2021

Minirreseña | Corazón de hielo ~ Un violinista en el balcón.

Raquelita Gómez | Multiverso editorial | 81 págs
| 16.64€ Los reinos de los elementos #1 Español Comprar aquí
Kankara es el reino del Hielo, un lugar tranquilo que goza de un gran prestigio por su poderosa magia. Su calma se ve corrompida por una de las princesas, Kanau, la cual reniega de su destino como heredera al trono y desaparece como el hielo ante el sol, fugándose del castillo. Años después, Kori, su hermana pequeña, se ve obligada a afrontar su destino y convertirse en la siguiente heredera. Un golpe de dudas la detiene: ¿cómo va a ser reina sin poderes? ¿Por qué ella no los tiene y su familia sí? ¿Cuál es la verdadera razón de la fuga de su hermana? Ante un inesperado encuentro, Kori comienza a darse cuenta que no todo es como ella creía en el castillo. Su realidad se desmorona y tendrá que aprender a creer en sí misma para poder llegar a la verdad.
No conocía a Raquelita Gómez hasta que vi la portada de la primera parte de su bilogía «Secretos». Me llamó tanto la atención, que no dudé ni un segundo en seguir sus pasos para no perderme nada sobre ella y cual fue mi sorpresa que hace poco publicó un relato con Multiverso Editorial lleno de fantasía que prometía bastante.

'Tengo un corazón de hielo, y en este lugar, ninguna estrella podrá derretirme. Este es mi sitio, no permitiré que nadie lo cambie'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Conoceremos la historia de Kanau y Kori, dos princesas y hermanas que luchan contra viento y marea por cambiar su destino. La narración será en tercera persona, centrándose, a mi parecer, mucho más en las idas y venidas de Kori. Al principio, puede hacerse un poco lioso porque hay mucha información de repente, pero a medida que vas avanzando vas cogiendo las piezas que Raquelita te ha dado para unirlas en un puzle. El final ha sido predecible, aunque no la trama, porque a pesar de saber cuál sería el destino final desconocía completamente el camino por el que la autora nos iba a llevar.  Hay bastantes giros literarios, algo muy sorprendente dado el número de páginas y el final se me hizo acertado, pero me hubiese gustado otro que no revelaré para evitar spoilers.

Continuo la reseña hablando de los personajes, y es que la autora ha hecho un gran trabajo porque son completamente redondos. En un relato como este, podemos pecar de dos cosas completamente contrarias; o bien hacer un muy buen trabajos y no abandonar su perfil desde la primera página, o bien no centrarnos en ello porque su extensión no te lo pide. Ella ha hecho una mezcla y, sin que sea aburrido, relata la personalidad de cada personaje para que podamos conocerlos a la perfección.

En lo referente a la estructura del a lo largo de sus 81 páginas tendremos siente capítulos.
Esto quiere decir que, de manera aproximada, cada división cuenta con unas once páginas. Teniendo en cuenta que lo leí en digital, no os puedo orientar mucho, pero sí os puedo decir que no se me hicieron largos en absoluto. Además, contamos con las ilustraciones de un artista que ha hecho un gran trabajo poniéndole cara a los personajes.

Al ser lo primero que leía de ella, como ya he dicho, desconocía la pluma de la autora. He decir que me ha gustado mucho y sorprendido para bien porque no me esperaba en absoluto encontrarme con algo así. A pesar de que siempre se nos juzgan a los autores por la edad, Raquelita es un claro ejemplo más de que nada tiene que ver con la manera de expresar sentimientos y emociones. Las descripciones son amplias y detalladas, pero es lo necesario en un libro de fantasía donde tiene tanta importancia el escenario.

En conclusión, ha sido un relato que me ha gustado bastante y me ha sorprendido para bien. Sin duda alguna, me quedo con las ganas de conocer algo más de ella sobre esta serie de los Reinos de los elementos. Mientras, me quedo conociendo a los protagonistas de «El secreto de tu sonrisa».

 Ana Álvarez | Selecta | 55 págs | 1.42€ Historias de cine #1 Español Comprar aquí
¿Desde cuándo estar encerrado es un obstáculo para celebrar tu cumpleaños... y encontrar el amor?

Pilar cumple treinta años en pleno confinamiento por el coronavirus y se encuentra encerrada en su casa y sola.

Para celebrarlo convoca a sus vecinos mediante un cartel a tomar una copa después de los aplausos de las ocho, a los que todos acuden puntuales para agradecer a los sanitarios su labor.

Después de la copa, desde la acera de enfrente, un vecino al que no conoce le pasa su número de teléfono.

Desde ese momento mantendrán una relación de apoyo y ánimo para sobrellevar la difícil situación... que desembocará en otra cosa.

¿Quién dijo que era necesario salir de casa para enamorarse?
Es la primera vez que leo algo de Ana Álvarez y a decir verdad ha sido por el reto que tanto Esther como yo organizamos. Teníamos que leer un libro escrito por una persona mayor de 60 años y Ana fue la elegida. Además, me llamaba muchísimo la atención sus escritos y quería ver qué tal iba a ir.

'Anhelaba hablarle de sus sentimientos, pero ignoraba los de ella, y no quería estropear lo que tenían en aquel momento yendo demasiado deprisa. Seguiría viéndola en la distancia, llamándola por teléfono, y callaría hasta que todo acabase, hasta que el mundo recobrase la normalidad'.

Voy a empezar comentando la trama del relato. Conoceremos a Miguel y Pilar y la narración será en tercera persona. No quiero hablar mucho de ello, porque al ser algo tan corto y predecible, sumándole el confinamiento, sabemos todo qué es lo que va a pasar y cómo se va a desarrollar. Como he adelantado, es un relato sin giros argumentales, cosa que no sorprende, y con un final que, desde el inicio sabes que va a tener. Con esto, no quiero hacer alusión, ni mucho menos, a que sea un mal relato. 

Prosigo la reseña dando una pequeña pincelada sobre los personajes, aunque no he llegado a conectar con ellos. Ambos protagonistas están bien construidos y, a pesar de la brevedad, sí podemos saber cómo son tanto física como psicológicamente. Lo que no me ha hecho empatizar ha sido no verme reflejada en determinadas actitudes que los protagonistas toman, pero, como siempre digo, no dejan de ser personas que toman decisiones propias.

En lo referente a la estructura del relato contamos con 8 capítulos, pero no os puedo decir con exactitud las páginas de cada división.
Esto es así porque, al final, encontramos el inicio de otra novela que sirve como gancho para que la leas. Sinceramente, me han parecido cortitos y bastante amenos. El final no se me ha hecho apresurado y el inicio tampoco; creo que ha elegido muy bien la trama que quería para que se concentrase en ese lapsus de tiempo.

Como ya he dicho, no conocía la pluma de Ana, y he de decir que me ha gustado muchísimo. Usa un lenguaje muy formal y coloquial y no hace uso de expresiones malsonantes que tan poco me gustan. No tenemos muchas descripciones, que también me ha parecido lógico dado a la extensión, y todo sigue un hilo argumental bastante sencillo, pero bien trabajado. 

En conclusión, ha sido un relato donde el COVID tiene mucha presencia. Como ya he dicho en muchas ocasiones, quizá no es el momento idóneo para leerlo, pero sí puede entretenerte un poco. Lo recomiendo si quieres, como yo, conocer la pluma de Ana y saber si es de tu agrado o no. ¡Yo seguro que repito!

4 comentarios:

  1. El primero tiene la portada muy bonita pero no lo voy a leer por que no encaja ahora mismo con lo que suelo leer, y el otro no quiero saber nada , ya bastante tenemos como para leer esas cosas , me niego.
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. hola! no conocía ninguno de los dos pero me ha llamado la atención Corazón de hielo :) pinta bien y me ha gustado bastante la portada~
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No suelo leer novelas cortas pero la primera me ha llamado la atención por su premisa. Con la segunda no creo que me anime, tanto por el género como por el hecho de que el COVID tenga tanto peso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Huy, pues el primero parece que da para muchas más páginas. Por otra parte me ha sorprendido la edad de Ana Álvarez, pensaba que era mucho más joven

    ResponderEliminar