miércoles, 10 de marzo de 2021

Todos buscan a Nora Roy.

Lorena Franco | Editorial Planeta | 374 págs 
18.90€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del centro psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a su psiquiatra y a una de las enfermeras. Nadie entiende cómo fue capaz de encerrarlos en el sótano, matarlos y huir sin ser vista.
Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte, una parisina extraña y discreta. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, un hombre al que apenas conoce, y terminan en su piso lo que parece una prometedora cita.
A la mañana siguiente, Adrián no está y Charlotte ha desaparecido dejando tras de sí las paredes salpicadas de sangre y la vida de Eva perturbada de manera irremediable.

Con su estilo altamente adictivo, Lorena Franco nos sumerge en una trama impredecible y llena de giros que te lleva hasta un final sorprendente e inesperado.

Dos muertes, dos desapariciones, un amor inesperado, demasiados secretos
Vuelve Lorena Franco, la nueva reina del thriller

Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar. 

No es la primera vez que hablo de Lorena Franco y cómo la conocí, pero fue gracias al confinamiento, con su novela «El último verano de Silvia Blanch», cuya reseña podéis leer aquí. Como no podía ser de otra manera, estaba esperando con ansias su último libro, sabía que me iba a encantar y no podía esperar más para conocer a Nora, así que en el momento en el que lo recibí, me puse con él.

'Cuando somos prisioneros del momento que vivimos, los recuerdos se vuelven libres y fluyen como nostalgia pese a haberlos amontonado como trastos viejos en el desván'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Nos iremos, como nos tiene acostumbrados Lorena, a Barcelona, concretamente al barrio de Gràcia. Como siempre, está muy bien documentado y puedes pasear de la mano de Nora hasta el final del libro. La historia será contada en primera persona, pero tendremos gran cantidad de voces que narran, por lo que podremos conocer todos los puntos de vista, importantes para el correcto desarrollo del thriller. Es algo que me gusta mucho, porque juega a dejarnos la miel en los labios con lo que le ocurre a un personaje, para pasar a otro sin previo aviso y dejarnos con ganas de más. Ni que decir tiene, que serán muchos los giros que tendremos y, por supuesto, ninguno predecible. Es por eso por lo que apuesto lo que queráis a que no os durará más de dos días, aunque yo haya tardado unas horas en leerlo.  Además, creo que ha sido muy original todo el fondo que ha creado Lorena, sin limitarse a un asesinato y encontrar culpables, haciendo algo mucho más complicado, pero hilado perfectamente.

Prosigo la reseña hablando de los personajes ya que todos ellos me han encantado. Todos tienen algo que ocultar, e incluso lo ocultan de manera inconsciente. Me gusta que Lorena haga tantos juegos con ellos, una serie de vaivenes que te dejan boquiabierto hasta llegar al meollo del asunto. Los personajes secundarios son escasos y creo que todos aportan lo suficiente en la trama, no se puede prescindir de ninguno de ellos. Es algo que agradezco en este tipo de novelas, porque así me centro muchísimo más en lo principal. Queda más que claro que son redondos y están muy bien trabajados y perfilados.
En lo referente a la estructura de la novela, no os puedo decir la extensión exacta de cada capítulo, porque no están numerados. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que son muy breves, dando paso a un ritmo de lectura muy muy ágil. Además, contaremos con cinco partes divididas en función de la estructura de la trama y, como ya he dicho y no me cansaré de repetir, se hace un libro ameno y corto a pesar del número de páginas. Aunque veía que quedaban pocas y mucho que resolver, la autora lo ha hecho a la perfección y lo ha dejado todo cerrado, no como me pasó con «Ella lo sabe», uno de mis favoritos de 2020, por lo que el inicio y el final han llegado en el momento adecuado.

'La prueba de que nunca llegamos a conocer del todo a las personas. Por mucho que las queramos y por mucho que nos quieran, siempre van a esforzarse en ocultar la parte oscura que no quieren que veamos'.

Conozco a la perfección la pluma de la autora. Por lo que no me topo con nada nuevo, pero sí una evolución, si es que cabe (y creo que, llegados a este punto en el que se encuentra, es algo bastante difícil, aunque no imposible). Me encuentro siempre con unas pocas dosis de romance, que hace que el libro te llegue al corazón, escenas crudas y reales y un misterio con mucha lana para tejer, pero que Lorena sabe coser muy bien. Contaremos también con bastantes descripciones, pero no por ello se hace cuesta arriba, ya que lo dosifica de una manera muy cómoda para hacernos sentir parte de la trama sin llegar a aburrir. No sé si lo he dicho en alguna otra reseña, pero creo que identificaría su estilo en cualquier novela, incluso si escribiese con seudónimo. Hace gala, además, de un lenguaje formal y coloquial, sin olvidar la edad de sus personajes, dándole un tono cómico en algunas intervenciones, siendo todo mucho más real. En esta ocasión, no tenemos ningún tipo de escena íntima, como muchas veces nos trae, como en «Ella lo sabe» o en «El último verano de Silvia Blanch». 

En conclusión, «Todos buscan a Nora Roy», ha sido un thriller atrapante que me ha durado menos de veinticuatro horas. Sin duda alguna, uno de mis libros favoritos de Lorena Franco. Tiene las dosis justas de romance, muchos giros argumentales y bastantes sorpresas que harán que no te separes del libro hasta llegar al final. Si quieres leer una novela en poco tiempo y disfrutar de una trama bien hilada y personajes trabajados, esta es la mejor opción.

10 comentarios:

  1. Hola guapa !
    Bua tiene que estar súper bien, yo lo tengo apuntadisimo , me encanta el género y desde que lo vi como novedad lo quiero leer , me da pena que no tenga numerado los capis pero si la lectura es ágil es un punto importante.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente este libro porque todo lo que escriba esta mujer lo tengo que leer. Me alegra leer que te ha gustado mucho y que saques tantos puntos positivos. Lo que comentas del final me sorprende bastante :O.
    Gracias por tu opinión :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    yo también he leído ya varios libros suyos. Nunca deja de sorprenderme y seguramente la siga leyendo, aunque no ahora mismo. Tengo mogollón pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Otra historia que se va para la lista, no gano para leer tantos libros jaja
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura de que me va a encantar como me encantó el libro anterior, el de Silvia.
    Menos mal que de vez en cuando traéis libros que ya han salido publicados un poquito y me acuerdo de anotarlos.
    Además gustándonte como te ha gustado a ti y lo que me gustan a mi los psiquiátricos, estoy segura de que me va a encantar.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, feota!

    No sabes cuánto me alegra que hayas disfrutado tanto esta novela de Lorena Franco, aunque no esperaba menos, la verdad ^^ Ya sabes que yo la tengo pendientísima por leer y espero que me enganche como a ti, y es que con solo decir que la historia tiene giros inesperados y la trama se vaya complicando cada vez más, me animas mucho más a darle prioridad *-* Creo que ya me imagino la personalidad de los personajes por lo que nos cuentas y es algo que me encanta porque es justamente lo que busco en este tipo de historias, y qué decir de la extensión de los capítulos... Gloria bendita para mí jajaja ¡Ya te contaré cuando lo empiece, que le tengo mil ganas! *-*

    Gracias por la reseña (y a por el siguiente thriller *guiño, guiño* jajaja). ¡Besotes mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No es el primer libro que leería de la escritora y estoy segura de que me va a encantar, porque ya conozco el estilo de Lorena y me he enamorado del libro tras leer tu maravillosa reseña.
    Me encantan estos libros que despistan de principio a fin, en los que no sabes qué pensar y que te duran horas entre las manos del enganche que producen así que ni que decir tiene que va a ser una lectura a tener en cuenta 😻😻😻😻
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de marzo de 2021, 14:29

    He visto este libro mucho por las redes y me llama mucho la atención. Lo tengo apuntado y tu reseña me ha subido mucho el hype. Es un libro muy de mi estilo y creo que cuando lo lea lo disfrutaré mucho por varias cosillas que has comentado. Gracias por la reseña y un beso♥

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo para leer y espero hacerlo pronto me ha llamado un monton desde que lo vi, y espero ponerme con el estos dias.

    ResponderEliminar