lunes, 14 de febrero de 2022

Por si las voces vuelven.

Ángel Martín | Planeta | 256  págs 
17.90€ | Autoconclusivo Espñaol Comprar aquí
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?
Creo que muchos de nosotros  hemos conocido a Ángel Martín, gracias a sus informativos en un minuto. Esos vídeos en los que vemos  a un chico con mucha gracia dándonos un informe matutino y un repaso de la actualidad. Por eso, después de ver que había publicado un libro y de la recomendación insistente de mi amiga Ainhoa, decidí darle una oportunidad.

'Volverme loco es lo mejor que me ha pasado en la vida'.

Como siempre digo cuando empiezo una reseña como esta, no es típico en mí que reseñe libros de no ficción, así que perdonadme si no lo hago como debería. Comenzaré a hablar del hilo conductor del libro, porque no podemos hablar como tal de una trama. Ángel Martín relata en estas páginas parte de su vida en la que literalmente, y según él, se volvió loco. Yo he tenido la suerte, y digo la suerte porque es una gozada escucharlo de su propia voz, de haber oído el audiolibro. Lo recomiendo muchísimo y creo que es mejor que incluso el propio libro, pues tiene unos toques muy cómicos y divertidos a la hora de relatar y elimina un tabú fundamental en un tema como son los brotes psicóticos. Parece que Ángel te está hablando a ti mismo, un tú a tú de manual con el que me he reído mucho y me lo he pasado muy bien, además de conocer lo que se escondía detrás de la sonrisa de Ángel en muchos de sus monólogos y programas.

En lo referente a la estructura del libro, he de decir que tiene diecisiete capítulos,
pero no puedo hablar mucho de la extensión porque, como he adelantado, he tirado de audiolibro y no os puedo decir el número exacto de cada división como siempre hago. A mí, personalmente, no se me han hecho demasiado largos, así que es un gran punto a favor. Además, aunque parece que puede resultar un poco monótono por hablar de un tema de no ficción, se hace totalmente lo contrario y llegas a pasártelo demasiado bien. 

'Que algo hoy te parezca imposible, no significa que mañana lo sea. Lo es hoy'.

No conocía la pluma del autor y me ha gustado mucho. Es cierto que no hay nada destacable, pues simplemente es un libro con sus vivencias, de la misma manera que cualquier persona escribe un diálogo. Lo que sí admiro es la capacidad y la fuerza que ha tenido para hacerlo público y, también, para tomárselo con tanto humor. Quiero recalcar que, al principio del libro, Ángel aclara que habla solo y exclusivamente de lo que ha vivido, por lo que las vivencias, pensamientos o cómo lo han llevado sus familiares, amigos o pareja, queda en la retaguarda. Es algo que me ha gustado mucho, porque así he logrado empatizar más con él y su problema.

En conclusión, «Por si las voces vuelven», ha sido un libro de no ficción que me ha sorprendido. Una historia digna de leer y escuchar que elimina todos los tabúes de la salud mental y que nos lo explica con una gracia y seguridad que no merece otra cosa que respeto y admiración. Totalmente recomendado para descansar de lecturas densas o incluso para todo aquel que no es lector, pues es como una conversación de unas dos o tres horas con Ángel.


8 comentarios:

  1. He leido muchas opiniones respecto a este libro. Algunas mejores que otras. Sea como sea, el autor ha sido muy valiente sacando a la luz estos temas que aún son tabús en nuestra sociedad.
    Me apunto lo del audiolibro. No acostumbro a escuchar, solo leo, pero como dices, si te lo cuenta el mismo autor, mejor. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Angel Martín es un humorista al que llevo siguiendo desde que aparecía en SLQH así que cuando se anunció que se iba a publicar este libro y sobre todo la razón que había detrás me sorprendió muchísimo. A pesar de que no es el tipo de lecturas a las que me suelo enfrentar, en esta ocasión sí que me llama y si me acabo animando será en formato audiolibro seguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que oí en alguno de sus resúmenes matutinos o en algún video suyo sobre su experiencia, supe que tenía que leerlo así que espero poder animarme pronto. Tal y como dices, el audiolibro tiene que ser brutal y no sé si me animaré así o con el libro físico, sea como sea lo voy a leer igual. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído a la autora y no conocía este título. Después de leer la reseña lo tendré en cuenta para echarle un vistazo. voy tomando nota. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. A mí en cambio no me ha gustado. En mi reseña comento varios aspectos que no me han gustado nada, seré yo muy "especial". De todas maneras me alegro que el libro pueda ayudar a los demás aunque a mí no me guste.

    ResponderEliminar
  6. Pues el tema me parece muy interesante y me lo han recomendado varias veces, por lo que lo tengo más que apuntado.

    ResponderEliminar