martes, 8 de febrero de 2022

Minirreseña | Matea ~ 10 días tuya.

Belen Cuadros | LxL Editorial (Ahora Entrelibros) | 318 págs 
13.90€ | Autoconclusivo Español | Comprar aquí
Pella, Iowa, 2012
Un grupo de amigos se reúnen en un descampado para evadirse de sus problemas. Entre bromas y borracheras, se ven sorprendidos por el hallazgo del cadáver de una de sus amigas de la infancia.
El principal sospechoso es Dermot Wallace, amigo de los jóvenes, que también aparece bebido del lugar donde se encuentra el cuerpo de Gina Perkins, novia de su hermano Jake. Los Wallace insisten en la inocencia del joven, pero todo un pueblo les da la espalda.

Manhattan, Nueva York, 2017
Matea es hija de unos grandes empresarios de la isla de Manhattan. Vinculada al mundo del catering y las fiestas. Joven, extrovertida, materialista, consentida y jamás ha conocido el amor. Todo cambia cuando una serie de ramos de flores comienzan a aparecer en su oficina. Esas flores le harán conectar con un mundo totalmente desconocido para ella.
Matea está dispuesta a cambiar y arriesgar por el amor. El tema de Dermot Wallace le toca demasiado y su empeño le hace desprenderse de todo lo material que tiene en Nueva York para comenzar una nueva vida en el pequeño pueblo de Iowa. Adentrándose en un mundo nuevo, comenzando por un pequeño bar, una comunidad Amish y unos vecinos recelosos que guardan demasiados secretos.
No conocía la pluma de Belén Cuadros  y no me animé con ella hasta que la editorial no puso una oferta de uno de sus libros a poco más de tres euros, ¡y en papel! Me animé a probar, no solo la manera de escribir de Belén, sino también un thriller completamente diferente a lo que había leído (o eso decían).

'No permitas que el rencor te agobie'.

Voy a empezar comentando la trama de esta la novela, como bien dice la sinopsis, nos iremos hasta Iowa y Nueva York, pero no tenemos ningún dato de ambientación, por lo que, si no fuese por la sinopsis, no sabríamos dónde estaríamos. La narración será en tercera persona, algunos desde el punto de vista de otros personajes que, a mi parecer, no aporta mucho. Creo que lo ha hecho para despistar sobre el culpable, en mi opinión, creo que hubiese generado más intriga si no hubiese conocido el narrador del capítulo. Es cierto que el thriller empieza de una manera muy guay y diferente, pero el desarrollo del mismo no me ha terminado de convencer del todo.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, con los que no he conectado mucho porque no me ha gustado la forma de ser ni las decesiones que han tomado. No quiero decir con eso que estén mal construidos, aunque me han resultado un poco planos, pero son unos personajes que he sentido y vivido desde la lejanía, sin sentirme parte ni de ellos ni de la novela. 

En lo referente a la 
estructura del libro, tenemos diecinueve capítulos de una extensión larga, pues cada división cuenta con, aproximadamente, dieciséis páginas. Teniendo en cuenta que es una novela un poco lenta y que le da más protagonismo al romance de lo que me hubiese gustado, debo decir que se hace un poco tedioso.

Como he dicho, no conocía la pluma de la autora y me he encontrado con algún error orográfico que me ha chirriado y una pluma sencilla. No tiene grandes pretensiones, ni muchas descripciones y un vocabulario coloquial.

En conclusión, «Matea» ha sido un thriller diferente, pero que me ha dejado un poco fría. Ideal si no eres fan del género y quieres engancharte a él con una trama sencilla y sin grandes pretensiones. 
 
Martha Black | Kiwi Editorial | 289 págs | 3,99€ [Solo disponible en digital] | Autoconclusivo | Español | Comprar aquí
Diana creía creer en el amor a primera vista. Creía o quería. O puede que se obligase a creer. Cometió errores. Y son los errores los que nos hacen humanos. Tras la ruptura con Isaac, su pareja desde hace seis años, decide que no estará más de diez días con un hombre para no enamorarse. Porque no quiere enamorarse. Quiere disfrutar como no lo había hecho antes. Quiere volver a ser ella. Encontrarse a sí misma. Pero puede que una persona que cambie sus planes. Porque el amor no se planifica. Se disfruta. Se vive con intensidad mientras dure.

Martha Black es una autora que acaba de nacer en el mundo literario y a la que tenía muchísimas ganas de descubrir. Creo que es una chica majísima y, después de haber leído su relato en Mientras siga nevando, quise animarme con su novela porque sabía que me iba a transmitir muy buenas vibraciones.

'El amor no es algo exclusivo de la adolescencia. El amor es libre. Era libre. Por fin lo era'.

Voy a empezar comentando la trama de esta novela. No tendremos muchos datos de ambientación, aunque es algo que no me ha supuesto un sentimiento negativo, a pesar de que sabéis que me gusta lo contrario. La narración es en primera persona, por lo que es perfecta para que podamos conectar con el personaje, como me ha pasado a mí. Al ser una novela cómica, (aunque yo la he sentido más como un romance-erótico), no hay muchos giros literarios, pero eso no significa que sea aburrida o monótona, porque, como he dicho muchísimas veces, las novelas sencillas pueden llegar a superar a las que no nos dejan ni respirar con tanta acción, y esta es un claro ejemplo de lo que digo.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, que no son demasiados y eso es algo que siempre me gusta, porque me centro mejor en los protagonistas. He de admitir que ambos están muy bien construidos y no los he sentido planos ni nada parecido, pero el personaje masculino no me ha caído demasiado bien; es algo muy bueno, como siempre digo, porque los personajes, al igual que las personas, tienen que transmitir tanto cosas buenas, como malas, sin significar eso que la construcción del personaje esté mal o sea incompleta.

En lo referente a la estructura del libro, nos encontramos con treinta y siete capítulos
muy cortitos y amenos (además de un capítulo extra añadido con posterioridad a la fecha oficial de publicación); algo que es, a mi parecer, algo muy positivo, porque siempre te deja con ganas de leer algo más y te terminas animando hasta que, sin darte cuenta, has terminado la novela. La estructura general del libro está bastante bien y no se hace rápido ni aburrido o pesado en ningún momento.

Como ya he dicho, al ser una escritora nueva en el mundo de la publicación, no conocía pluma de la autora y me quedo con un buen sabor de boca. Ha sido un libro con un vocabulario ameno y una narración que está a la par en cuanto a presencia. No hay muchas descripciones, lo que hace con la trama tenga un ritmo de lectura mucho más rápido de lo que podría ser y, lo que para mí es instalove, aunque personalmente no me guste mucho, está bastante bien construido. 

En conclusión, «10 días tuyas» es una novela fresca, divertida, cómica, romántica y erótica que te hará disfrutar en unas horas, porque estoy segura de que no te va a durar más. Ideal para momentos de bajón, lecturas densas o para cuando necesites desconectar de tu alrededor.

2 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues muchas gracias por estas reseñas cortas ^^
    Ando a la caza de recomendaciones de thrillers, pero la verdad es que el primero que mencionas... ufff, no me llama lo suficiente. Veo que es entretenido, pasable, pero que poco más, así que nada, creo que lo dejo pasar.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues el primero me tenía buena pinta, pero después de leer tu reseña he decidido dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar