viernes, 4 de febrero de 2022

Diez negritos.

Agatha Christie | Espasa Editorial | 228 págs 
14.90€ | Autoconclusivo Inglés Comprar aquí
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Conocía  Agatha Christie como buena amante del thriller, pero nunca antes me había animado con ella porque siempre tenía otras preferencias en la estantería. Mi amiga Esther me dio el último empujón cuando me regaló este libro por mi cumpleaños, así que decidí que no podía esperar más y probar la pluma de la dama del crimen.

'El mar, hoy tan sereno... A veces tan cruel'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Viajaremos hasta una isla de la que no tenemos muchos datos de ambientación, pero no es nada relevante para un thriller como este. Como ya se puede deducir por el número de páginas, es un thriller bastante corto, lo que deja claro que no se necesita una gran extensión para conseguir que un libro como este sea bueno. La narración, por otro lado, será en tercera persona. Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay, es casi preferible, pues de haber conocido con más profundidad la historia de cada uno de ellos, me hubiese liado bastante. Realmente, es una novela con pocos giros argumentales, pero hay un plost twist que te deja con la boca abierta; que es el final de todo el libro. 

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, como ya he dicho, son bastantes. Necesita que estén bien construidos para que podamos encajar con todos ellos y, además, identificarlos bien. Al principio, fue muy complicado relacionar los nombres con los personajes y las historias, pero a medida que fui avanzando (y con ayuda de una guía de internet) conseguí ponerle fin a ese problema. Por si no se hubiese deducido ya, es una novela coral en la que todos son protagonistas. 
En lo referente a la estructura de la novela, he de decir que es bastante rápida de leer, con un ritmo de lectura muy ágil. Son dieciséis capítulos que se reparten a lo largo de sus 228 páginas, por lo que cada división cuenta con, aproximadamente, catorce páginas que se hacen bastante rápidas de leer. En cuanto a la estructura general, creo que el final llega cuando tiene que hacerlo, sin que se extienda demasiado, ni tampoco sea precipitado y con una carta final que lo explica todo.

'Estamos cinco personas en la habitación. Uno de nosotros es el asesino'.

Al ser lo primero que leía de ella, era evidente que desconocía la pluma de la autora. Me ha gustado muchísimo y, aunque aún no puedo decir que su apodo de la dama del crimen sea justo, estoy segura de que estaré de acuerdo con toda esa gente cuando lea algo más de ella. El nivel de narración y diálogo es prácticamente el mismo, por eso, como he dicho, el ritmo de lectura es bastante rápido. Supongo que habré leído una edición adaptada, porque, para ser un libro escrito y publicado en 1939 tiene un lenguaje bastante ameno, coloquial y familiar, no se hace pesado en ningún momento, ni tampoco cuesta arriba o difícil de entender. La parte de intriga está bien construida, dejando claro que tenemos que resolver un misterio y del que no sospechamos nada hasta el final,  o al menos yo, que siempre suelo adivinar todo lo que pasa. Sin duda alguna, una manera de escribir exquisita.

En conclusión, «Diez negritos», ha sido una primera toma de contacto perfecta con la dama del crimen. Intrigante, bien construido y muy rápido de leer, se puede convertir en una de mis mejores lecturas del año gracias a las altas dosis de misterio, repartidos de manera equitativa por todas las páginas del libro.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé si te lo he comentado alguna vez pero tengo ganas de leer a la autora y este libro es uno de los que más me apetece. A ver si me atrevo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He léido solo dos novelas anteriores de la autora pero tengo ganas de seguir animándome con ella y esta que es una de las más famosas me atrae muchísimo, a ver si puedo leerla prontito. Me alegra ver que tu primera experiencia con la autora ha sido tan buena.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaa!! Ayyy, que bueno que te haya gustado tanto!!! Como super fan de Agatha siempre me pone muy feliz que otras personas disfruten sus libros :) 'Asesinato en el Orient Express' es un genial libro para seguir :)
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar